Listado de películas de culto por letra inicial

Cannes: días 7 y 8. Aterrizan Brad Pitt y Ken Loach
Jueves, 24 de Mayo de 2012

De cara al sprint final que se produzca el inminente fin de semana, se han vivido jornadas de aparente transición pero verdadero poso por el Lumiére. El desembarco de Brad Pitt (el año pasado la película en la que participó, El Árbol de la Vida, acabaría arrasando), destaca sobremanera a nivel mediático. Esta vez, llegaba para apoyar la presentación de Andrew Dominik y su Killing Them Softly. Realizador y actor, que ya colaboraron en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, intentan ahora una acrobacia con el afán de reinventar el cine negro. Tal vez no sea necesario demasiada novedad en el cine de género, tal vez transgredir los códigos pervierta la esencia. O tal vez sea una genialidad. Sin duda, un film para juzgar desde la subjetividad.

Junto a este largometraje, el mismo martes se presentaba a competición The Angels' Share lo último de Ken Loach, director leyenda por estos lares. Público y crítica apoyaron su propuesta. En un cine usualmente genial y personalísimo, sólo los pequeños detalles deciden el notable del sobresaliente. A juzgar por los resultados obtenidos, el director acertó con la receta. A un film decididamente Loach, léase de exclusión social del desfavorecido y pincelada humanista, se le aporta aquel toque tragicómico del Loach menos grave. Y es que, curiosamente, a veces la aparente ligereza hace calar más hondo el mensaje.

Ayer, sería el turno para el brasileño Walter Salles y On the Road, su esperadísima adaptación de En el camino, el afamado libro de Jack Kerouac. La sensación de decepción ha sido mayúscula entre el patio de butacas. Tal vez por el ansía que produjo aguardar el film basado en un ejemplar cuyos derechos de autor (propiedad de F.F. Coppola) llevan dando tumbos más de 30 años. O quizás por el cariño que la gente guarda hacia el mítico título. El hecho es que el largometraje, con un reparto que incluye a Sam Riley, Kristen Stewart, Kirsten Dunst o Viggo Mortensen, no ha entusiasmado en Cannes.

Por último, el segundo a competición oficial del miércoles no fue otro que Leos Carax, controvertido y misterioso realizador galo, y su Holy Motors, sin duda el film más extraño de lo que llevamos de festival. Aplausos y pitos. La división de opiniones absolutamente materializada, tangible. Practicamente palpable. Tras la proyección, en los corrillos de crítica especializada, se siguió comentando durante horas, dilucidando si se acababa de presenciar lo más destacable e ingenioso del certamen o simplemente había sido servida una indigesta ración de surrealismo con salmonella.

Brad, the coolest

Tags: cannes  pitt  loach  dominik  salles  carax