VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de películas de culto por letra inicial

La Antena
Escrito por Agente Cooper   
Viernes, 27 de Abril de 2012


Valoración espectadores: 8.00

Valoración de VaDeCine.es: 8

La Antena (Esteban Sapir, 2007)Título original: La Antena
Nacionalidad: Argentina
Año: 2007 Duración: 87 min.
Dirección: Esteban Sapir
Guión: Esteban Sapir
Fotografía: Cristian Cottet
Música: Leo Sujatovich
Intérpretes: Sol Moreno (Ana), Jonathan Sandor (Tomás), Alejandro Urdapilleta (Mr. TV), Julieta Cardinali (madre), Rafael Ferro (padre), Florencia Raggi (La Voz), Ricardo Merkin (abuelo), Valeria Bertuccelli (hijo de Mr. TV)



En el tiempo del pensamiento único, la singularidad es algo complicadísimo de alcanzar en el mundo del cine. Probablemente ni siquiera sea un valor en sí misma pero, visto el panorama, personalmente agradezco la audacia de planteamientos novedosos, desarrollos imprevisibles o puestas en escena con sentido del estilo y pretensión rupturista. Aunque La Antena no sea una película grandiosa, sino simplemente notable, desde luego es una experiencia cinematográfica estimulante, una ‘rara avis’ en cuyo corazón late el espíritu libre del corto y, sin embargo, la extensión de su metraje –hasta los 87 minutos- no provoca contractura alguna.

La historia es sencilla, se emplaza en una ciudad sin nombre donde sus habitantes han perdido la voz. Todos menos uno: La Voz, que cada noche deleita a la ciudadanía con tan valioso don en el único canal de televisión disponible. A cambio, su director (Sr T.V.) debe fabricar unos ojos para su hijo invidente. Pero los planes del malvado propietario son muy diferentes. En secreto, pone a punto un dispositivo para subyugar definitivamente a toda la población cuya fuente de energía deberá ser La Voz.

alt

En clave de ciencia-ficción y con las alforjas cargadas de simbolismo –a veces en imágenes demasiado obvias, todo hay que decirlo-, Esteban Sapir, director y guionista de esta inclasificable obra, eleva un alegato antifascista y revolucionario maquillado de inocencia. Su deuda formal con el cine expresionista alemán –en especial Metrópolis- es clara. Acabar ahí con la lista de referentes es sin embargo una osadía. Probablemente en la cabeza del cineasta también estaban Fahrenheit 451, Brazil de Terri Gilliam, La Ciudad de los Niños Perdidos de Jean Pierre Jeunet, Buñuel o el Chaplin más político por citar sólo unos ejemplos. En su caminar sobre tantos hombros de gigantes, el trabajo fotográfico de Cristian Cottet, así como el montaje de Pablo Barbieri se revelan extraordinarios si tenemos en cuenta los limitados recursos de la película.

Aunque esta humilde fábula distópica también tiene sus problemas, casi todos relacionados con el desarrollo de la trama y de unos personajes subordinados al festival imaginativo en que cada secuencia se convierte. No ocurre así en cambio con la esencia del film, que clama por la insurgencia ante el robo de nuestra personalidad como ciudadanos, con más motivo en estos días. Como se dice en uno de sus pasajes “nos han quitado la voz, pero aún tenemos las palabras”. La pelea no ha terminado. Ese es el mensaje.

alt


Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas