Nacionalidad: USA
Año: 2011 Duración:  100 min.
Dirección: Nicolas Winding Refn
Guión: Hossein Amini (Novela: James Sallis)
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Música: Cliff Martinez
Intérpretes: Ryan Gosling (Driver), Carey Mulligan (Irene), Bryan Cranston (Shannon), Christina Hendricks (Blanche), Albert Brooks (Bernie), Ron Perlman (Nino), Oscar Isaac (Standard Gabriel), Kaden Leos (Benicio)

LA ABRUMADORA CONDUCCIÓN DE WINDING REFN

Un tipo callado, cuya difusa procedencia e ignoto pasado se adivinan tenebrosos, cuenta, volante en mano, trescientos segundos para pisar a fondo el acelerador de un Chevrolet Impala color plata. Ordinario en su chapa y pintura, violento en su motor, potente en sus adentros. Coche y conductor; cuerpos plateados, indómitas entrañas. Sin preguntas, sin importar para qué, durante esos cinco minutos el vehículo aguardará estacionado, con las llaves en el contacto, a que el trabajo, sea cual fuere, acabe y sus ejecutantes tomen asiento a la carrera. Sirenas. La policía apenas podrá ya vislumbrar las nocturnas luces de la ciudad alejarse en el reflejo de la carrocería.

Concluida su tarea, cerrado el hipnótico prólogo, la reservada existencia del gélido chófer apenas se destilará del propio deshielo de un Ryan Gosling inquietantemente sombrío. De semejante inicio y de la sublime ambientación del film supura el temprano talento de Michael Mann, sus noctámbulos criminales, aquella ciudad agresivamente silenciosa. Sin embargo, Nicolas Winding Refn, lejos de la mera referencia gratuita, hará suya la dirección con firmeza, y como los stunts del cine de acción a los que la película oportunamente homenajea, calculará minuciosamente la distribución de cargas, aferrándose a una conducción sólida, imperturbable, abrumadora.

Gosling y su omnipresente chaqueta plateada.

El hechizo es absoluto, la estética excelsa, la narración impecable. Y mientras el espectador ansía las respuestas, el compositor Cliff Martínez orquesta un mayor suspense. Winding Refn, taumaturgo de la subyugante función, vería premiada su labor en Cannes y colmados los anhelos de cualquier aspirante a cineasta: Drive es una obra maestra. Así de sencillo. Uno podría creer apresurado el juicio, pero sólo de este modo se puede hacer justicia a un thriller que no solo homenajea a sus referentes, directos u oblicuos, (el citado Mann, la violencia de Cronenberg, las atmósferas oníricas de Kar Wai o Lynch) y a los especialistas cinematográficos, sino que, en una revisión del noir más crudo y hermoso, también exorciza el genio de una nueva gran personalidad para el cine danés. Más americano que Bille August, menos recóndito que Von Trier. Igualmente autoral, soberbio e independiente.

De aquel conductor silente, jamás averiguaremos su ayer o su origen, apenas el impasible rostro tras la máscara. Deberemos, únicamente, como al inolvidable Eastwood de Por un puñado de dólares, juzgarlo por sus actos. Y al igual que sucedía con aquel arquetipo andante, no habrá nombre por el que llamarle. El genérico “Driver” bastará para que Winding Refn nos recuerde que a esta clase de anónimos antihéroes, sólo dejarse guiar por el corazón los hace vulnerables. Convendría pues blindarse el pecho, física o metafóricamente. De lo contrario, uno podría quedar aguardando eternamente un nuevo pestañeo.

La espera en el McAuto puede eternizarse.

Comentarios (14)
  • alfredo  - ésta te ha gustado

como sabía yo que te iba a gustar jeje. No veo la firma pero imagino que es del Dr. Manhattan.

hola alfredo, es de error humano. Las firmas van bajo el título en verde/azul. Es una gran película.

Realizada con una clase magistral, de un estilismo soberbio, he aquí la genial historia, contada sin concesiones ni aditivos, de un gran héroe. Top 3 del año. Cuidadín con Winding Refn...

Estupenda crítica, error. Enhorabuena.

• cruela de vil

Cojonuda. Quiero un novio con chupa blanca y escorpión a la espalda. No se puede ser más cool que Ryan Gosling.

• José García Martínez  - Sin perdón.

“Todo el que quiera seguir con vida será mejor que salga de la sala” es lo que parece que quiere darnos a entender el director de este largometraje, que a mí personalmente en ciertos momentos me ha recordado a la fabulosa “Sin perdón”, con la diferencia que en la película de Clint Eastwood, los espectadores conocíamos el pasado del protagonista, y en esta es algo que desconocemos, pero que tampoco nos hace ninguna falta, es más, hace más intrigante al personaje.
    Aunque al principio, la cinta parezca lenta y carente de acción, pues en la escena inicial juega al gato y al ratón, y luego surge una historia de amor con niño incluido, cuando el protagonista decide tomar las riendas, la película da un giro de ciento ochenta grados, con grandes dosis de hemoglobina y violencia que entusiasmarían al mismísimo Sam Peckinpah.
    Contiene grandes fotogramas, que se te quedan grabados en la memoria, como la escena en que sujeta un martillo con una mano, mientras le cae una gota de sudor por la frente. O la escena en que lleva al niño en brazos a la cama, una escena de lo más paternal. Una banda sonora que en sus temas vocales te transporta a los años 80, y en los temas instrumentales aporta la tensión suficiente para que en cualquier momento saltes de la butaca.
    En cuanto al trabajo actoral, no se le puede poner ninguna pega, me han agradado las actuaciones de los protagonistas y han sido todo un descubrimiento para mí, pues no había visto ningún largometraje de ellos anteriormente. Y perfectos los secundarios, demostrando tablas y veteranía.
    Mucho cuidado con el escorpión, porque al final no habrá paz para los malvados.

A mí en gran parte me recuerda, como dice la crítica, a Por un puñado de dólares. SPOILER. El conductor, al igual que el hombre sin nombre, es una especie de mercenario gélido que domina su juego a la perfección. Sólo se mete en un lío descontrolado cuando se interponen, para su propia sorpresa, los sentimientos al ayudar a una familia, igual que le sucede a Eastwood en aquella obra maestra.

• wednesdays Rock  - Drive

Tras leer la cojonuda crítica me lancé sin pensar a la sala donde proyectaban Drive y,una vez más, se demuestra que los humanos tenemos percepciones bien diferentes de las cosas. Tal vez, la vea de nuevo y preciba y sienta otras cosas, pero, la realidad, es que hacía tiempo que no bostezaba viendo una peli. Anyway, me seguiré fiando de vuestras críticas aunque Drive me haya parecido un tostón en la que no se salva ni la banda sonora.

• Carlos

tostón??? banda sonora cojonuda. M gustó a rabiar

• error humano

Lamento haberle encaminado mal en la elección de sala, Mr. Wednesdays Rock. A mi ciertamente me entusiasmó "Drive", por estética, tempo y, sí, banda sonora (Cliff, Kavinsky, College...). Pero entiendo que apellidándose Rock no case con la electrónica!
    En cualquier caso, gracias por fiarse de nuestro criterio. Espero que, a pesar de la discrepancia, siga haciéndolo. Porque no es cierto que siempre tengamos percepciones distintas: como muestra queda "I'm not there" (aquel maravilloso retrato de Dylan) o la bien recomendada "El marido de la peluquera".
    ...Y Wilco, siempre nos quedará Wilco.

A mi tb me pareció un tostoncete, pero como a los modernos les gusta...pues nada...eso si, la banda sonora mola. Y Gosling, si Nicholas Cage hace el mismo papel, lo crucifican.

Esta ola antiDrive me parece injustísima. Huele a impostura. Lo siento.

• Carlos A  - uau!

tras muchísimas recomendaciones, por fin la ví :)
    pues eso, peliculón. estética, tensión, banda sonora, quiero una chupa plateada!!! ah, y un mustang...

buena crítica, hal!

• txaska

Hacia muuuuuuuuuuuucho tiempo que no veía una película como Drive, casi lo de menos es el argumento, es auténtico cine, y la banda sonora excepcional, no podría estar mas acorde con el ambiente de la película, en la que todo encaja a la perfección: ambiente, banda sonora, Gosling, los malotes..
    Para los gustos los colores, pero ójala hubiese mas películas como estas hoy en día.

• Germán  - Peliculon!!

LLego un poco en retraso, pero ..pedazo de pelicula!!! desd la fotografia, la banda sonora!!! esa pedazo voz de "a real hero", los protagonistas, con heisenberg incluido. Muy buena! y muy buena critica! saludos!!