Año: 1986 Duración:  101 min.
Dirección: Jim Henson
Guión: Terry Jones
Fotografía: Alex Thomson
Música: Trevor jones (Canciones: David Bowie)
Intérpretes: David Bowie (Jareth, rey de los goblins), Jennifer Connelli (Sarah),Toby Froud (Toby)

Un intrincado laberinto sin puerta de entrada. Caóticos acertijos que esconden una lógica aplastante. Hadas que muerden y monstruos afables. Las cosas no son lo que parecen en el fértil imaginario que el genial Jim Henson despliega en una de sus más aclamadas obras: Dentro del laberinto. El creador de The Muppets, Fraggle Rock o el memorable clásico Barrio Sésamo celebra el triunfo de la imaginación infantil en la adolescencia mediante la concreción onírica de un universo en el que la sátira y la desproporción son siempre bien recibidas.

Referenciando descaradamente innumerables clásicos de la literatura infantil de todos los tiempos, Henson modela en sus manos la materia prima y nos asombra con un resultado extremadamente personal y completamente renovado. Blancanieves, El mago de Oz, Donde viven los monstruos o la Alicia de Carroll están presentes en cada una de las escenas. No obstante, la sensación de insólita originalidad y regeneración acompaña durante todo el metraje, siendo ésta, junto a las bizarras marionetas y la oscura ambientación de la historia, el aspecto más encomiable de la cinta.

Este híbrido de géneros cuenta con la inestimable y singular presencia de David Bowie como personaje masculino principal, Jareth, el rey de los goblins. Éste, embutido en unas desvergonzadas mallas y portando una cantidad de laca imponderable, delimitará, junto a sus intermitentes números musicales, el segmento temporal en el que ubicar la cinta: los pintorescos años 80. El villano se prendará de una jovencísima Jennifer Connelli en el rol de Sarah, una adolescente malcriada que deberá  traer de vuelta a casa a su hermanito, presa de Jareth a causa de su infortunado deseo: "Ojalá vinieran los goblins y se te llevaran".

A pesar de contar con una factura técnica muy primitiva, basada principalmente en cromas sumo delatores, la cinta mantiene intacto con el paso de los años su exótico carácter y envolvente atmósfera, un placer para niños y adultos. Esto, unido a las insólitas marionetas de Henson, el más sobresaliente e imaginativo master puppeteer de la historia del cine y la televisión de todos los tiempos, hacen de Dentro del Laberinto una obra tan magnética que, con el paso del tiempo, no ha hecho sino convertirse en una exquisita rara avis de complicada clasificación.