Año: 1966 Duración: 117 min.
Dirección: Roman Polanski
Guión: Gérard Brach & Roman Polanski
Fotografía: Gilbert Taylor
Música: Krzysztof Komeda
Intérpretes: Donald Pleasence (George), Françoise Dorléac (Teresa), Lionel Stander (Dickie), Jack MacGowran (Albie)

Quizá el Polanski más atractivo desde el punto de vista cinematográfico sea el que recorre la década de los 60. El Cuchillo en el Agua (su ópera prima y clara predecesora de esta cinta), Repulsión, Callejón sin Salida (Cul-de-Sac) y La Semilla del Diablo conforman un compacto catálogo de cine de arte y ensayo, arriesgado y transgresor, pleno de atmósfera y definitorio de un estilo con querencia por las distancias cortas al que rara vez ha vuelto desde La Muerte y la Doncella y que parece retomar ahora, ya bastante domesticado visualmente, con Un Dios Salvaje.

Premiada con el León de oro del Festival de Berlín de 1966, Callejón sin Salida es una obra esencialmente teatral, un estudio psicológico de acabado "buñuelesco" compuesto principalmente por tres personajes en inesperada interacción: un pusilánime rico (Donald Pleasance), su caprichosa esposa (Françoise Dorléac) y un gangster en plena huida (Lionel Stander) que llegará por casualidad al castillo en la costa donde vive la pareja y los mantendrá cautivos hasta la llegada de su jefe. La referencia a Samuel Beckett se hace obvia con la interminable demora de Mr. Katelbach, el misterioso cabecilla, cuya espera desatará, como la de Godot, la espiral conflictiva que compone el cuerpo del film.

Porque Polanski pronto pervierte la relación de poderes cazador-presa hacia una suerte de malsana convivencia entre iguales que hará aflorar el desorden y las miserias humanas, no sólo del personaje percibido como malvado sino también -más si cabe- las de sus víctimas. Fotografiado en blanco y negro, el claustrofóbico emplazamiento de la historia complementa un libreto de perturbadora comicidad soberbiamente interpretado por la terna protagonista, destacando en especial Lionel Stander. Baste la magistral secuencia de la visita, con el gangster haciéndose pasar por el mayordomo de la pareja, como muestra de la mejor comedia negra.

No obstante, por encima de sus punzantes alfiles, guardianes del absurdo, lo más admirable de Cul de Sac es, en mi opinión, la asombrosa capacidad de Polanski para infundir sensaciones viscerales en el espectador. Es cierto que directores como Peckinpah o Haneke (Perros de Paja y Funny Games, por ejemplo, mantienen pérfido parentesco con esta cinta), han conseguido redondear la plasmación de la violencia soterrada bajo la epidermis del ser humano que Polanski también pretende aquí, además de otras cosas. Pero el director polaco fue pionero en esa búsqueda. A pesar de su imperfección, películas como ésta o Repulsión merecen culto por ello.