VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de películas de culto por letra inicial

Carrie
Escrito por Herbert West. Colaborador   
Lunes, 11 de Julio de 2011


Valoración espectadores: 7.00

Valoración de VaDeCine.es: 8

Brian De Palma, 1976Título original: Carrie
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1976 Duración: 97 min.
Dirección: Brian De Palma
Guión: Laurence D. Cohen
Fotografía: Mario Tosi
Música: Pino Donaggio
Intérpretes: Sissy Spacek (Carrie White), Piper Laurie (Margaret White), William Katt (Tommy Ross), Amy Irving (Sue), Nancy Allen (Chris), John Travolta (Billy)


Trailer

La película que hoy nos ocupa es, sin duda, uno de los grandes clásicos de culto del cine de terror de la década de los 70. Vista hoy en día, se le pueden achacar alguna pega que otra, pues además de tener (aparentemente) un argumento demasiado simplón, queda lastrada por un aire excesivamente setentero debido al cual no ha envejecido tan bien como otros famosas terror-movies de la época, dígase Tiburón, El Exorcista, La Profecía… El film, además, contiene esos personajes tan típicos de las películas ambientadas en institutos norteamericanos (cuya máxima inquietud es ir a la fiesta de graduación con la pareja deseada), así tenemos al guapo capitán del equipo de baloncesto o a la engreída rubia que bien podría ser la jefa de animadoras y, no podría faltar, el inadaptado social de turno, chica en esta ocasión, con la particularidad de poder mover objetos con la mente y cuyo nombre propio es Carrie. Bajo estas premisas, ofertadas por el libro homónimo de Stephen King en el que se basa, en manos de otro director el resultado podría haber sido muy diferente y probablemente olvidable, sin embargo sería Brian de Palma, con su estilo característico, el encargado de llevar a la gran pantalla por primera vez una novela del conocido maestro del terror, dando como fruto un rotundo éxito de crítica y público.

alt

A pesar del escaso presupuesto con el que contaría, el realizador conseguiría dotar a la cinta de una fuerza visual arrolladora y una frescura estética imponente, así como de un fantástico uso del color y de unos bellos y efectivos recursos técnicos de su cosecha habitual; como la famosa “cámara partida” en la mítica escena del baile, o los geniales planos-secuencia y el sugestivo slow motion (ambos recursos utilizados a la vez, maravillosamente, en el prólogo). Pero no sólo en el apartado formal se quedan las virtudes del film, pues la fabulosa dirección del cineasta conforma homogeneidad y credibilidad a la historia, de tal manera que consigue la identificación total del espectador con Carrie, personaje éste encarnado por Sissy Spacek que junto con el de su madre, a la que da vida Piper Laurie, son interpretados de forma memorable, prueba de ello sería sus respectivas nominaciones a los Óscar.

alt

Podría decir sin temor a equivocarme que Carrie es una de las obras más controvertidas de De Palma, puesto que toca temas como el fanatismo religioso (llevado al extremo por el personaje interpretado por Piper Laurie) y sus inconcebibles consecuencias. Además si rascamos un poco en la superficie, el film se puede entender como una aguda crítica a la sociedad como conjunto, que empuja al individuo a ser como la mayoría, de una forma brutal e implacable, siendo este cruel trato marginal hacia el ser humano, a mi juicio, la parte más terrorífica de la cinta. Mensaje volteado y concluido en forma de venganza en la orgía de horror desencadenada por la protagonista, impotente en su intento de buscar la anhelada aceptación social.

Compartir
Comentarios (2)
  • Carlos

    Desde luego, la parte de maltrato en la ducha cuando le baja la regla es impactante.

  • Javichu

    No me extraña que Piper Laurie recibiera una nominación al Óscar por este papel, porque está incomensurable.

    En mi caso, es una película que con el tiempo, ha perdido fuelle. Tiene escenas impactantes, desde luego, pero a tramos se hacen pelín pesada. No me parece de las mejores adaptaciones de mi querido Stephen King, pero De Palma consiguio ascender a Carrie a la categoría de clásico, que ya es mucho.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas