VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de películas de culto por letra inicial

Danger: Diabolik
Escrito por Mr. Sandman   
Miércoles, 13 de Agosto de 2008


Valoración espectadores: 6.67

Valoración de VaDeCine.es: 7

ImageTítulo original: Danger : Diabolik
Nacionalidad: Francia e Italia
Año: 1968 Duración:
Dirección: Mario Bava
Guión: Adriano Baracco y Mario Bava
Fotografía: 105 min.
Música: Ennio Morriconne
Intérpretes: John Philipp Law (Diabolik) ; Marisa Mell (Eva) ; Michel Picolli (Inspector Ginko) ; Adolfo Celi (Valmont)

Trailer


¿James Bond? ¿El Batman del 66? ¿Los años sesenta? Bien. Ahora quita las partes más espectacularmente vacías y el sexismo extremo de la primera, los disfraces y el humor absurdo de la segunda y quédate con la psicodelia y las sustancias de la década de Los Beatles. Añade ironía, elegancia y clase en cantidades industriales. Ya está, ya tienes Danger:Diabolik.

Basada en el cómic italiano homónimo, Diabolik (como también es conocido el film) es ni más ni menos que un entretenimiento que funciona a la perfección como tal, proporcionando diversión a raudales (diversión de la de antes, que esto es el 68, ojito). El protagonista es un escurridizo ladrón cuya vida se basa en hacer la puñeta a la policía y disfrutar de sus botines junto a su inseparable Eva. Para ello cuenta con gadgets, coches molones y una máscara amenazadora que lo convierten en un encantador villano. Todo se complica un poco cuando un jefe mafioso pretende hacer desaparecer sus antecedentes entregándolo a las autoridades. De este modo se consigue que definitivamente nos aliemos con el malo, si es que no habíamos caídos rendidos ya a sus pies (y a los de los mini-mini-mini vestidos de su chica). 

Image
Here I come, baby, yeah!!

La trama es sencilla y no demasiado original, aunque eso no molesta porque todos sabemos que no es lo importante aquí. Lo que realmente hace que ver la película sea un ejercicio de escapismo lisérgico son los vestuarios, decorados, luces...pero por encima de todo esos momentos que salpican todo el metraje y que, sin aportar nada al argumento, nos dan un descanso y nos invitan a dejarnos llevar. Véase ese night-club sesentero o uno de los momentazos más grandes que he visto en el cine, cuando la pareja protagonista se pega un magreo en bolas sumergidos literalemente en los millones que acaban de robar. Me imagino al Tío Gilito muriéndose de envidia al verlo. Ese tono ligero y pasado de vueltas nunca llega a escaparse de las manos y es contenido en el momento justo, lo que hace que el conjunto sea más agradecido que en otras películas del mismo estilo, como por ejemplo Barbarella (Roger Vadim, 1968), de la cual es prima-hermana y hasta comparten uno de los protagonistas. Los cuales, hay que decir, son prácticamente meros modelos de pasarela. Y que modelazos...

Image
Los billetes tapan estratégicamente

Un elemento muy importante, que encaja a la perfección y se mimetiza con el celuloide increíblemente bien es la partitura de Ennio Morricone, la cual parece haber sido escrita por cualquier grupo de la época, pongamos Los Zombies, con sus bajos pesados y sus ambientes envolventes y teletransportadores. Aprovecho la coyuntura para inclinarme ante el señor Morricone, capaz de cambiar de registro sin perder un ápice de genialidad.Y por supuesto, tras la cámara Mario Bava dirige con pulso firme y relajado, manteniendo siempre el ritmo y alejándose de los territorios sangrientos por los que es tan conocido. Sin lucirse, pero claramente eficaz.

Lo mejor que se puede decir de Diabolik es que después de acompañarle en sus aventuras "in the sky with diamonds", estoy seguro que James Bond le envidia y por supuesto, Austin Powers quiere ser como él. Yo, también.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas