VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de películas de culto por letra inicial

La Mosca (1958)
Escrito por Inmafun   
Domingo, 20 de Marzo de 2011


Valoración espectadores: 7.50

Valoración de VaDeCine.es: 7.0

La mosca (Kurt Neumann, 1958)Título original: La mosca
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1958 Duración: 94 min.
Dirección: Kurt Neumann
Guión: James Clavell
Fotografía: Karl Struss
Música: Paul Sawtell
Intérpretes: David Hedison (Andre), Patricia Owens (Helene), Vincent Price (François), Herbert Marshall (inspector Charas)


Trailer

Adaptando a un relato corto de George Langelaan, La mosca se ha convertido en todo un referente de la ciencia ficción. Con cuatro remakes a las espaldas y otras tantas secuelas, la obra de Kurt Neumann se ha instaurado como cinta imprescindible en toda videoteca.

Estamos de nuevo ante la creación de un monstruo por métodos científicos. Si en el pasado fueron la brujería y las maldiciones las causantes de la aparición de seres aberrantes, la ciencia es señalada ahora como principal responsable, del mismo modo que otras obras ya lo hicieran antes, como por ejemplo Frankenstein.
 
Divagando acerca de los peligros del progreso y la ética científica, Neumann aporta una visión poco o nada arriesgada limitándose a exponer de una forma objetiva los hechos acontecidos, pero sin ningún asomo de posicionamiento a favor o en contra del polémico avance tecnológico.  De este modo, se nos presentan unas consecuencias fatales que tienen como origen el progreso. No obstante, el mensaje último del film- declamado por el niño en la última secuencia, en aquélla en la que manifiesta el deseo de seguir los pasos de su padre-amplía la perspectiva e invalida toda teoría moralizante.

alt

La estructura narrativa por la que se decanta el realizador es bastante infrecuente, ya que se organiza en torno a un largo flashback originado por el testimonio de la conmocionada esposa. Con un Vincent Price que ostenta la posición de secundario relevante la teatralidad se dispara. La narración de los hechos prevalece sobre la psicología de los personajes, que son meros vehículos con los que desarrollar el hilo argumental, elemento capital sobre el que giran el resto de componentes fílmicos.

Entretenida y con buen tempo, la cinta conforma un ingenuo pasatiempo que, a pesar de exigir cierto grado de permisividad y contextualización por parte del espectador, conforma un hito completamente disfrutable que ha servido de base a renovadas interpretaciones, entre ellas la personal adaptación de Cronenberg.

alt

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas