Año: 1986 Duración: 100 min.
Dirección: David Cronenberg
Guión: David Cronenberg
Fotografía: Mark Irwin
Música: Howard Shore
Intérpretes: Jeff Goldblum (Seth Brundle), Geena Davids (Veronica), John Getz (Stathis)

Aunque en los últimos tiempos se ha embarcado en proyectos de diferente índole, David Cronenberg es célebre por su inconfundible filmografía de terror y ciencia ficción. Posee un inimitable estilo, caracterizado por un asiduo interés en explorar, manipular, adulterar e incluso maltratar, tanto el cuerpo físico del ser humano como sus elementos más psicológicos, aspectos ambos que acaban sufriendo una degradación normalmente derivada en fatales consecuencias. En sus películas se vislumbra una obsesión enfermiza por la carne y sus posibles mutaciones –no en vano es conocido por ser el creador de la 'nueva carne'- elemento convertido, a veces, en un personaje más, en el auténtico y tapado protagonista de muchas de sus obras. De esta forma La Mosca es paradigma del cine de Cronenberg, al menos en su versión más comercial. Contiene todos los componentes característicos anteriormente citados, ratificando al autor de Videodrome como un realizador muy peculiar.

El remake del clásico La Mosca (1958, Kurt Neumann) inspirado en el relato homónimo de George Langelaan, no pudo caer en mejores manos que en las del director canadiense, pues su argumento le vendría como anillo al dedo para poder dar rienda suelta a sus recurrentes y malsanas predilecciones por la transformación fisiológica, en este caso con implicaciones científicas. De esta manera, si en el film de serie B de Kurt Neumann, a pesar de ser infantil y ligero, sorprendió a los espectadores de la época con una original y sorprendente trama, en la cinta de 1986 el realizador se preocuparía por asentar el argumento sobre una base más científica, abrazando la ciencia ficción de una manera mucho más realista que su predecesora. Así, el director no teme adentrarse en los caminos del gore y tampoco se corta a la hora de mostrar con todo lujo de detalles la metamorfosis del protagonista, dando ese punto bizarro habitual en su filmografía. Para ello, éste huye de una ambientación oscura y tenebrosa que pudiera evocar la película, ofreciendo en contraposición un desaforado e intenso uso de la luz. De este modo, las malformaciones quedan expuestas de una forma clara y contundente, apoyadas, eso sí, por un gran maquillaje que sería merecedor del Oscar.

Además de navegar con pericia entre el terror y la ciencia ficción, la cinta se sostiene firmemente en el drama romántico, encontrando como hilo conductor la apasionada historia de amor que encarnan magníficamente Jeff Goldblum y Geena Davis, acompañados por un solvente John Gertz en el papel de ex novio resentido para completar el triángulo amoroso. La inicial pasión exhibida por el dúo protagonista acaba en un progresivo e inevitable distanciamiento resultado de las profundas transformaciones del sufrido científico, evidente metáfora de las fatales consecuencias que sufre un enfermo de SIDA o de cáncer, y cómo afecta a la gente que le rodea. Ideas que también podemos vislumbrar en “La Metamorfosis” de Franz Kafka, obra ésta que posiblemente serviría como fuente de inspiración a Cronenberg para urdir este inolvidable título de culto.

DeWitt Bodeen