Año: 2002 Duración: 113 min.
Dirección: Danny Boyle
Guión: Alex Garland
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Música: John Murphy
Intérpretes: Cillian Murphy (Jim), Naomie Harris (Selena), Brendan Gleeson (Frank), Megan Burns (Hanna)

Del mismo modo que en tiempos de guerra la épica literaria y cinematográfica tiende a resurgir como fenómeno asociado al sentimiento social de beligerancia, hoy en día la recesión económica que sufrimos ha derivado en un sentimiento colectivo de desasosiego que, indudablemente, trae de la mano un hedonismo apocalíptico. Éste se traduce a nivel artístico en el placer sensual que produce el fin del mundo as we know it y, ciertamente, ha contribuido al éxito del cada vez más extendido fenómeno zombi. En definitiva, se trata de un deseo por volver a empezar, desde cero, de mandar al traste una sociedad que agoniza.

Allá por 1968 George A. Romero sentó las bases del denominado “género Z”, probablemente sin apenas consciencia de la gran relevancia que algún día alcanzaría. Quizá no equiparable, pero en cierto sentido similar en cuanto a la trascendencia e innovación que trajo consigo, la encomiable obra Z de Boyle, 28 días después, se ha postulado desde su estreno como una película de referencia para otras muchas de las de su clase. Y es que el principal atractivo de este precedente fílmico reside en la nueva concepción del monstruo. Primeramente el gul fue un demonio vudú, prototípico en Yo anduve con un zombie (Jacques Tourneur, 1943). En una segunda fase, la romeriana, el cine de engendros necrófagos paso a encerrar connotaciones sociales y éticas para terminar de evolucionar con ésta, 28 días después, una transgresión en un género que, hasta aquel momento, parecía haberse estancado. Ahora el “zombi” es un “infectado” y ya no avanza lento y tosco, sorteable,  sino que persigue a su presa con unos movimientos veloces y atinados, como alma que lleva el diablo.

Un Londres desierto

La pandemia se nos presenta en la obra de Boyle desde los ojos de Jim (Cillian Murphy), recién salido de un coma que le ha mantenido en la más absoluta de las ignorancias. Desconcertado y escéptico, nuestro protagonista vagará por un Londres desierto y desvencijado tratando de encontrar sentido a un caos indescifrable. La casualidad pondrá en su camino a Selena, Mark, Frank y Hanna. Juntos lucharán por una supervivencia que se antoja cada vez más espinosa.

Con un ritmo inquebrantable y un acierto absoluto en la distribución de los clímax y anticlímax, 28 días después maneja un sentimiento afable y optimista que contrasta de forma completamente antagónica con la violencia de ciertas escenas que se suceden a lo largo del metraje. Danny Boyle cree en el hombre y aunque el  mundo y la sociedad se hayan convertido en un sucio sumidero, el realizador deja lugar a la esperanza, a la vida. Con un mensaje social profundo, la cinta se encauza hacia unos derroteros más filosóficos que sangrientos, decepcionando quizá a aquellos que fuesen en busca un terror más encarnizado y violento. Y es que como ya insinuase el precursor alma de George A. Romero, el más voraz e insaciable enemigo del hombre no es el zombi, sino el propio hombre para consigo.

Los infectados