Año: 1981 Duración: 97 min.
Dirección: John Landis
Guión: John Landis
Fotografía: Bob Paynter
Música: Elmer Bernstein (Canciones: Creedance)
Intérpretes: David Naughton (David), Jenny Agutter (Alex), Griffin Dunne (Jack)

El personaje cinematográfico del hombre-lobo es un viejo conocido para los amantes del género de terror. Tuvo sus inicios en pantalla con la poco conocida El Lobo Humano (1935, Stuart Walker), y tanto la Universal como la Hammer aportaron su granito de arena con las míticas El Hombre Lobo (1941, George Waggner) y La Maldición del Hombre Lobo (1961, Terence Fisher) respectivamente. Pero sería en los años 80 (década fructífera en el tema) cuando este mito resurgiría con fuerza y frescura dejando títulos tan destacados como Aullidos (1980, Joe Dante), En Compañía de Lobos (1984, Neil Jordan) y, por supuesto, la que hoy nos ocupa: Un Hombre Lobo Americano en Londres, probablemente la mejor obra dedicada a la licantropía que nos ha regalado el séptimo arte, siendo la película que daría cierto reconocimiento al director John Landis, y por la que sería elegido para dirigir el inconfundible video musical “Thriller” del malogrado Michael Jackson.

Landis tenía en mente desde muy joven llevar a la luz esta peculiar historia sobre licantropía, así escribiría un primer borrador del guión con tan solo 19 años. Seguramente el hecho de fraguar el argumento a temprana edad sería el secreto de su éxito, pues imprimiría un atractivo tono de relato de terror juvenil, resultando como consecuencia una trama sencilla pero de eficaz y vigoroso desarrollo. No obstante, su mayor acierto radica en combinar sutilmente el terror más cruento con finos elementos de humor negro, convertida por ello en una pieza clave capaz de reinventar los fundamentos clásicos del subgénero licántropo.

Los 15 primeros minutos de película resultan inolvidables y forman parte de la historia del cine, rodados con eficacia y talento a raudales, se erige como un inmejorable prólogo que constituye la mejor escena del film. Es una lástima que no pueda mantener tan alto nivel en el resto del metraje. Aun así, la cinta se mantiene erguida y equilibrada, conteniendo momentos memorables, como la genial secuencia de la transformación (obra del experto en efectos especiales Rick Baker que ganaría el Oscar por este trabajo), o las escenas de los ataques de la bestia, en particular destacando la persecución de una de sus víctimas por el legendario metro de Londres con un magnífico uso de la cámara subjetiva. Además Landis no olvida su vena cómica; así alterna momentos terroríficos con otros realmente divertidos, siendo especialmente hilarantes las apariciones de Jack transformado en un cada vez más decrépito muerto viviente. Mención aparte merece la magnífica banda sonora, teniendo como punto más gozoso el instante en el que suena la canción “Bad Moon Rising” de Creedence Clearwater Revival, justo antes de la mutación del sufrido protagonista, todo un acierto.

En definitiva, nos encontramos ante una película fundamental en el cine de terror de la década de los 80. Una obra imperecedera que contiene la meritoria cualidad de poder ser revisada una y otra vez, sin perder ese inexplicable encanto que sólo suele perdurar en aquel puñado de obras pertenecientes a la singular categoría definida como “cine de culto”.