Cartel de la versión de 1966 de BatmanTítulo original: Batman
Año: 1966 Duración: 105 min.
Dirección: Leslie H. Martinson
Guión: Lorenzo Semple Jr. a partir de los personajes creados por Bob Kane
Fotografía: Howard Schwartz
Música: Nelson Riddle
Intérpretes: Adam West (Batman/Bruce Wayne), Burt Ward (Robin/Dick Grayson), Lee Meriwether (La mujer gata/Kitka), Cesar Romero (El arlequín), Burgess Meredith (El pingüino), Frank Gorshin (El acertijos)

Esta versión de Batman de 1966 no fue la primera adaptación del famoso personaje1 pero sí ha acabado siendo la más popular, algo especialmente meritorio teniendo en cuenta los esfuerzos de pesos pesados como Tim Burton o Christopher Nolan por ofrecer puntos de vista de la historia mucho más personales. Incluso con el enorme impacto que está consiguiendo El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008) y que, casi con toda seguridad, la colocará como la segunda película más taquillera de la historia, es más que dudoso que llegue al grado de mitificación que tiene la serie. Una mitificación que sólo pueden conseguir las cosas que nos marcaron la infancia.

La inolvidable sintonía (¿hay alguien que no la sepa tararear?), las cortinillas que aparecían entre escena y escena, el batmóvil, las coletillas de Robin ("Carámbanos, Batman"), ver a Batman y Robin "escalando" edificios de la forma más cutre posible y, sobre todo, los ¡pooow!, ¡crassh! y ¡whammm! en las peleas con los supervillanos, son sólo algunas de las cosas que han quedado grabadas a fuego en el subconsciente colectivo. La película, básicamente, consiste en explotar esas ideas durante más de hora y media con la peculiaridad de contar con mayor presupuesto, algo que tampoco se nota demasiado en el acabado de la película excepto porque permite a Batman utilizar bat-cachivaches más espectaculares, como un batcóptero o una batlancha.

Batman y Robin saltando de su batmóvil

Viéndola desde el punto de vista actual que se tiene sobre las películas de superhéroes, esta versión es, como mínimo, chocante. En los últimos años se ha venido dando cada vez más profundidad a la personalidad de personajes tan emblemáticos como Spiderman, Superman y, especialmente, a la de Batman que con Christopher Nolan se ha convertido en un personaje torturado y oscuro. La intención de esta adaptación de 1966 no puede ser más opuesta. Ya desde los títulos de créditos, sus creadores nos advierten de que vamos a ver una película que busca, por encima de cualquier otra cosa, divertir al espectador. Quien la vea con la reciente visión que se la ha dado al personaje se llevará una gran decepción puesto que esta película no es una película de superhéroes, sino una parodia del cine de superhéroes, algo que la acerca más a Aterriza como puedas que a Batman begins.

En un principio se podría pensar que las risas que produce la película son involuntarias, como cuando se ve una película de Ed Wood, pero a lo largo de toda la película hay un gran número de recursos propios del cine cómico que nos convencen de lo contrario. Desde gags dignos de una película muda, como en la tronchante escena en la que Batman intenta deshacerse de una bomba en el puerto de Gotham sin dañar a ninguno de los innumerables peatones que le van saliendo al paso, hasta los surrealistas acertijos de "El acertijos" ("¿Qué tiene piel amarilla y escribe? Un plátano bolígrafo").

Además de por su humor, si hay algo que caracteriza al Batman sesentero es su estética marcadamente pop, acorde a la época de realización. Aparte de la atrevida mezcla de colores de los decorados o el vestuario de los personajes, la ocurrencia de "tunear" el submarino de "El pingüino" provocará algunas de las mayores carcajadas de toda la película.

Si me dejáis, os daré un consejo para que lo tengáis en cuenta cuando vayáis a ver la película: olvidaos de prejuicios y dedicaos a disfrutar de la película. Cuando termine, os sentiréis un poco más alegres que antes de verla.

1 Según IMDB, la primera versión de Batman es un serial televisivo de 15 episodios de 1943.

Tags: Batman  Adam West  Burt Ward  superhéroes  pop  camp