Año: 1970 Duración: 125 min.
Dirección: Alejandro Jodorowsky
Guión: Alejandro Jodorowsky
Fotografía: Rafael Corkidi
Música: Alejandro Jodorowsky
Intérpretes: Alejandro Jodorowsky (El Topo), Brontis Jodorowsky (Hijo del Topo)

Es tarea complicada comentar esta singular obra de Alejandro Jodorowsky, pues procuraré moverme entre la objetividad y la tolerancia para advertir sobre lo que encontrarán futuros espectadores de esta cinta del polifacético y polémico artista chileno, instructor de psicomagia (técnica que conjuga ritos chamanes, psicoanálisis y teatro) para más señas.

Verdaderamente, picaba la curiosidad por ver el film, pues debía enfrentarme con la mente muy abierta a la digestión de este psicowestern cargado de simbolismos religiosos, alegorías y reflexiones sobre el camino hacia la iluminación y el sentido de la vida. Vaya por adelantado que me parece estupendo utilizar el cine como medio de expresión para exponer ideas al espectador de múltiples maneras; no obstante, con este proyecto es probable que Jodorowsky traspase las fronteras de este concepto, pues realiza una película tan íntima que quizás sólo él la disfrute con plenitud.

No negaré que El Topo plantea cuestiones interesantes en su desarrollo, sin embargo, cabe el debate ante la presunta calificación de obra maestra de esta cinta, pues personalmente considero tal afirmación irresponsable con el cine, y no sólo en base a su cuestionable narrativa, sino también a la dudosa calidad técnica (casi amateur) que ofrece. Y es que es ésta una película, formalmente hablando, deficiente en ciertos aspectos, razón por la cual me resulta muy difícil tolerar alabanzas exageradas a un film tan discutiblemente manufacturado, máxime teniendo en cuenta que son bastantes los cineastas que trabajan muy duro para ofrecernos completos y magníficos productos.

La obra del chileno, tan tremendamente personal y surrealista, nos habla de una larga búsqueda de la gloria mundana a través de unos extraños duelos contra insólitos personajes, para, tras comprender el vacío de su misión, sufrir una catarsis beneficiosa rodeado de una legión de tullidos y deformes al más puro estilo Freaks (Tod Browning 1932) entre decenas de referencias bíblicas de difícil comprensión.

Que John Lennon admirara El topo no ha de significar nada más que una respetable opinión a tener en cuenta, pero que para nada hace variar la propia respecto a una película que divaga con un ritmo cansino con constantes metáforas sexuales, religiosas y freudianas. No obstante, confío en que el parecer del malogrado Beatle no sea razón suficiente como para no admitir, si la sensación que nos deja es ésta, que estamos ante un film tedioso que más bien debe pasar a la historia como particular rareza de su psicodélica época cargada de LSD.

Tags: el topo  jodorowsky  psicodelica  LSD
Comentarios (9)
  • Dr. Manhattan  - La definición del cine de culto

Es una auténtica rareza del séptimo arte y como tal debe ser valorada; entraría en cualquier manual de referencia acerca de las denominadas "películas de culto" y sin duda se encuadraría por méritos propios en el "top 5" de una supuesta lista sobre las más a tener en cuenta dentro de esa categoría, ya que bien podría sustentar y ser representante de toda su idiosincrasia.

La falta de alardes técnicos en su realización, aparte claro está de ser debido a su evidente precariedad de medios, le viene ni que pintado al film, puesto que el gurú Jodorowski, para hacernos partícipes del espiritual viaje interior que realiza su protagonista (él mismo para más inri), no ve necesaria -de hecho sería innecesaria- la corrección ni la excelencia cinematográfica, sino el despojamiento que brinde la oportunidad al pensamiento, que facilite la necesaria reflexión, lo realmente imprescindible en esta marciana pero no menos sugerente e interesante película.

Ahora, al que le hayan quedado ganas, le insto a descubrir otra maravilla llamada "La montaña sagrada". Seguro que no le defraudará, ya sea para bien, o para mal.

Pues a mí me parece un pajote mental, más largo que un día sin pan y más raro que un perrete verde. Tendrá mucho simbolismo y será muy visual, no lo discuto, pero es que no haces pie en ningún momento, no sé ni estoy preparada para ello (y mira que me declaro fan de Lynch, pero al menos en sus películas nos da una lección de cómo rodar, cosa que no sucede en El Topo es ya que es de calidad dudosa).

• Pab  - Defensa jaja

Creo que Alejandro Jodorowsky pbusca justamente lo que hacen ustedes, bueno no todos por lo que veo en el ùltimo comentario, que es pensar, analizar, que simbolismos, los mismos personajes son simbòlicos. Ok, los actores son dudosamente "buenos", pero creo que el culto de Alejandro va por entrar en tu cabeza y sacarte completamente de lo que estàs acostumbrado a ver, rompe con todo lo que crees que sigue en el film.
    El comenta, si subo a la cma de un màstil, y no tengo como bajar, ¿que hago?, doy un paso al vacìo.
    Probablementeèl lo diò y yo, considerandome "una persona correcta", me encantò el film, porque me sacò de esas paja mental de la que habla no se quien allà arriba.
    Yo defiendo la pelìcula, y... la montaña sagrada, y... lean yo creo, no solo vean pelis, por ahì creo que va el embrujo de Jodorowsky.

Gracias por tu opinión, Pab. Ciertamente estoy contigo en que su obra encierra ciertas virtudes filosóficas, y en base a ellas y a sus buenas intenciones obtiene el aprobado, como he expuesto en mi crítica. No obstante, repito, considero que otorgar más nota estaría fuera de lugar pues el resto de valores que le podamos encontrar no se ajustan a un criterio cinematográfico, por muy experimental que resulte. No todo lo que sea filmado puede valer como cine de calidad...

En cualquier caso, como película de culto, habrá opiniones para todos los gustos.

• Lecterrkr  - Joyita

Asi es, una joyita es esta pelicula, ahora bueno, parece que aqui tiene mas peso el solo hecho de la calidad con que esta hecha la cinta, cuando hasta las peliculas mejor presupuestadas tienen errores nefastos. Bueno, no discutire algo interminable. En todo caso, todas las peliculas son pretensiosas, si no, ¿porque estan hechas? ¿Solo porque si?
    Esta pelicula muestra la justicia, y el valor de defender a los debiles... Es una pelicula noble, y fuerte tambien.

• andresiwis  - topito

topo, topito...consiguió de sobra lo que creo se propuso , hacer pensar, enojar , creer que la comprenden, causar incomodidad , hacer que te sigan analizando años tras años , hacer que los que creen que saben de cine tomen 2 opciones , catalogarla de mal gusto y de pesimo "todo" , hasta los que te ven maravillas surreales y magicas en todas partes, en fin pasr a la historia como es , una pelicula de la cual se coleccionará ,y se considerará de culto siempre,,,,en mi opinion vale mas la pena este logro a ver por ej ( azar) "Australia" , alguien se acordará de esta pelicula 30 años más?, alguien la coleccionará?

Totalmente de acuerdo. Por eso, precisamente, la dejé catalogada como película de culto, ya que cumple perfectamente con las condiciones para serlo. Ahora bien, las opiniones pueden y deben ser en una cinta de este tipo necesaria e irremediablemente encontradas, lo cual no tiene porque ser negativo desde el respeto a la obra y a todas las cosideraciones sobre ella.

• AQUILES

no concuerdo contigo, como tu no concuerdas con esta pelicula. a mi punto de vista el cine es arte, no se trata de trabajar para dar un buen producto, se trata de sacar y mostrar el lado artistico nada perfecto por cierto.
    yo no soy de los que voy a ver como se gastan millones de dolares en cintas asquerosas, prefiero algo amateur. pero con sentido espiritual.

Lo respeto, aunque aquí parece olvidarse que, efectivamente, la película obtuvo mi aprobado numérico: un 5.