Año: 1975 Duración: 100 min.
Dirección: Dario Argento
Guión: Dario Argento, Bernardino Zapponi
Fotografía: Luigi Kuveiller
Música: Goblin
Intérpretes: David Hemmings (Marcus), Dario Nicolodi (Gianna), Gabriele Lavia (Carlo), Marcha Méril (Helga)

El cine italiano se ha caracterizado por elaborar películas de una forma diferente e inusual a la del resto de Europa dando lugar a movimientos cinematográficos como el neorrealismo. Posteriormente, en las décadas de los 60 y 70 aparecieron también otras corrientes con un estilo mucho más pulp. Quizás fue en un intento de imitar las fórmulas americanas pero con un toque muy personal y atractivo. De esta forma el realizador italiano Sergio Leone nos deleitó con su peculiar visión del oeste americano y dio pie al nacimiento del spaghetti-western, una revisión total del género. De igual manera Mario Bava reinventó el cine de suspense con el Giallo, un particular subgénero que combina intriga policíaca con terror, y que a la postre sentaría las bases del slasher (referente a filmes de psicópatas asesinos, tipo Viernes 13, Halloween, Scream…) en Estados Unidos. Pero aunque Mario Bava fue el precursor de esta tendencia de hacer terror, sería Darío Argento su máximo exponente y más brillante representante.

Rojo Oscuro es una de las mejores y más representativas películas del Giallo. Mantiene todas las características que hicieron popular al género, además de estar considerada para muchos como una obra de culto. Incluso a John Carpenter le serviría de inspiración para hacer su aplaudida Noche de Halloween (1978). Es difícil ser objetivos ante este tipo de cine cuyas virtudes principales residen en su continente obviando por completo el contenido. El guión es una absoluta tomadura de pelo, donde el argumento es infantil y ridículo, además de estar lleno de trampas que permiten al director jugar con nosotros, a su gusto, durante todo el metraje. Pero todo esto lo más intrascendente del film, porque si hay una principal característica del Giallo, ésa es su total indiferencia por la lógica de la trama en la que su única preocupación es casar como sea las piezas al final de la historia.

Rojo Oscuro

La película comienza con un sugestivo prólogo en el que Argento nos impresiona con un soberbio plano a ras de suelo mediante el cual, a través de sombras, intuimos un terrible crimen a manos de un niño, todo acompañado de una tétrica canción infantil. Desde el primer instante del film el director empieza a darnos lecciones de cómo usar la cámara: desde planos fijos extraordinariamente realizados a continuos movimientos de cámara, abusando además, con habilidad, de los primeros planos. La puesta en escena es sencillamente genial, cuya distribución de actores y atrezo está estudiada al milímetro y destaca sobremanera el adecuado uso del color, en especial el rojo que nos acompaña durante toda la cinta. Inunda decorados, vestuario y, sobretodo, impacta en la sangre, donde su tonalidad es particularmente densa e intensa. Resultan notables las truculentas escenas de los asesinatos, donde llama la atención su excesiva brutalidad, además de estar rodadas con una sugerente cámara subjetiva (técnica que sería utilizada hasta la saciedad en posteriores producciones americanas). A todo esto acompaña con acierto la música compuesta magistralmente por los Goblins (habituales en la filmografía de Argento), chirriante y a veces molesta, pero imprescindible para introducirnos en su angustiosa atmósfera.

En definitiva, Rojo Oscuro es el triunfo de la forma sobre el fondo. Una película donde la historia, el guión y las interpretaciones están en un segundo plano, pero a cambio se nos ofrece una belleza plástica en cada escena digna de un genio. Un tipo de cine, de marcado aire setentero, que en la actualidad sería prácticamente imposible de realizar, si bien es cierto que ya ha cumplido su función, aportando su granito de arena al séptimo arte.