Año: 1982 Duración: 129 min.
Dirección: John Milius
Guión: John Milius & Oliver Stone (Cómic: Robert E. Howard)
Fotografía: Duke Callaghan
Música: Basil Poledouris
Intérpretes: Arnold Schwarzenegger (Conan); James Earl Jones (Thulsa Doom); Max Von Sidow (King Osric); Sandahl Bergman (Valeria); Gerry Lopez (Subotai)

Hablar de CINE, con mayúsculas, e incluir esta obra en ese selecto club puede resultar, a priori y para profanos en la materia, algo descabellado quizás debido al mal recuerdo que dejan en nuestra memoria las desafortunadas secuelas y subproductos surgidos de ella. Nada más lejos de la realidad; para cualquier cinéfilo Conan el Bárbaro es como mínimo una de esas películas que dejan huella. Así, y como tal, hay que reconocerle un mérito conseguido gracias en gran parte al buen hacer y seriedad de dos grandes realizadores que se hallaban detrás de este proyecto, como son John Milius (coguionista de Apocalypse Now, nada menos) y el aplaudido Oliver Stone, director y coguionista respectivamente de la cinta.

Pero, ¿qué puede tener una película protagonizada por Arnold Swcharzenegger de especial? Realmente, aunque atesora un buen puñado de cintas interesantes, es lógico dudar de cualquier film en el que este rudo ex-campeón mundial de culturismo esté involucrado. No obstante, en este caso su omnipresencia está más que justificada. ¿Quién mejor si no él podría encarnar al Bárbaro? La dureza de sus rasgos, su interpretación primaria y, sobre todo, la espectacularidad de su físico, hacían del austriaco un candidato idóneo para el personaje.

conan 1

Conan el Bárbaro es, sin lugar a ninguna objeción, uno de esos títulos imprescindibles dentro del género fantástico, y tal cual hemos de admirar la obra; como un excelente muestrario de códigos y elementos del cine de espada y brujería. La historia aparentemente no es complicada: tragedia, forja del héroe y venganza; pero detrás de ello acecha un trasfondo políticamente incorrecto, cortesía del demencial John Milius, que exalta una violencia muy real pocas veces vista en Hollywood, cuna del cine en el país de la doble moral. Así, alzada sobre la fuerza y el acero, estamos ante una película con más lecturas de las aparentes, muy bien construida y fotografiada con ese regusto del cómic que popularizó al personaje y que vemos reinar en su inolvidable diseño de producción. No obstante, donde realmente encontramos la magia de esta obra es en su trazado ciertamente operístico, éste logrado gracias a la formidable y poderosa banda sonora original del maestro Basil Poledouris, por cierto considerada como una de las grandes de la historia del cine y multitud de veces atracada por otras posteriores e injustamente más afamadas (Desafío Total, entre ellas, conocida como sintonía del previo de los partidos del Plus). Una soberbia composición capaz de crear un sonido potente, melódico y primitivo realmente acorde con el universo sugerido en el film.

La cita de Niezstche que sirve de prólogo a la película, “eso que no nos mata nos hace más fuertes”, es la idea que marca la línea argumental que seguiremos en el resto del metraje, construyendo una lucha por la supervivencia en la que triunfa la fuerza encarnada por el valeroso cimmerio. Un héroe que, desde sus primarios instintos, va reforzando su personalidad a medida que avanza la aventura, encontrando amigos, amor y destino en una vida repleta de trepidantes hazañas.

En primera instancia, Conan el Bárbaro sería la primera de una serie de 12 películas que narrarían las aventuras del personaje creado por Robert. E. Howard, quedando esa continuación simplemente en una vulgar secuela en la que Milius no intervendría, resultando ese caótico despropósito titulado Conan, el Destructor que tanto daño ha hecho a la cinta objeto de estas líneas al dejar sus imágenes, absurdas y estúpidas, asociadas a la original para siempre en la mente de tantos espectadores. Así pues, bien podrían haber variado el título por el de Conan, el Destructor de Conan el Bárbaro, algo que es una realidad palpable en tantas charlas que confunden escenas de la secuela como parte de la primera.

conan 2

En cuanto a efectos especiales, habitualmente importantes en el género, Milius salva los muebles de manera ingeniosa, y en una era en la que los ordenadores aún estaban en pañales, el plástico y el dibujo animado imperan en las escenas fantásticas del film de una manera encantadora, por lo que no sería justo restar a su acabado prácticamente nada por ello (la serpiente mecánica gigante no es muy creíble, obvio, pero tampoco resulta tan desafortunada).

En definitiva una película absorberte, potente, muy dinámica, realizada con gran esmero y buen gusto que además, Belle Epoque mediante, sigue siendo la mejor cinta en la que ha participado nuestro Jorge Sanz (sí , sí ... él es el niño Conan ), y como en algún artículo muy gracioso alguna vez leí, interpretando por única vez en su vida a un personaje de su edad.