Año: 1966 Duración: 111 min.
Dirección: Michelangelo Antonioni
Guión: Micheangelo Antonioni y Tonino Guerra (relato: Julio Cortázar)
Música: Herbert Hancock
Fotografía: Carlo Di Palma
Intérpretes: David Hemmings (Thomas); Vanessa Redgrave (Jane); Sara Miles (Patricia); John Castle (Bill); Peter Bowles (Ron)

Uno puede aproximarse a Blow Up de diversas maneras. La primera y menos aconsejable pasa por esperar en ella una trama de misterio convencional como la que anunciaría una sinopsis a vuelapluma: un fotógrafo de moda un poco harto de todo el mundillo ultima una composición fotográfica sobre el ser humano cuando, de manera inesperada, cree haber recogido en una de sus fotografías una secuencia mortal. Si este es el caso, la decepción abordará tras el primer recodo del camino a quienes normalmente no gocen de los experimentos cinematográficos con tendencia a la radicalidad. Porque Blow Up, digámoslo con antelación, es un ejercicio modernista, una obra de culto eminentemente estética por la que el director italiano ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1967, justo un año antes de la revolución.

Así que serán más bien los audaces caminantes de la fabulosa senda que Julio Cortázar abrió a mediados del siglo XX, los que disfrutarán del juego metacinematográfico (o metafotográfico) que Michelangelo Antonioni propone en esta libre adaptación de Las Babas del Diablo, un relato corto del escritor argentino. Y aunque es cierto que también nos daremos un buen chapuzón en la órbita mod del Swinging-London de mediados de los años 60, con una performance de Stroll On de los Yardbirds, por ejemplo, y multitud de radiantes mujeres embutidas en glamurosos vestidos de colores pop, la película utiliza este estilizado entorno como mero envoltorio para su rompecabezas.

En términos fotográficos, “Blow up” se traduce del inglés como “ampliación”. Y será a base de “blow-ups” como el protagonista tratará de adquirir la certidumbre sobre lo que su objetivo parece haber atrapado: la terrible realidad subyacente al bucólico escenario donde la fotografía de la que les hablaba es tomada. Con una soberbia secuencia “reveladora”, desliza el director las verdaderas cuestiones que su obra trata de discutir, centradas en la dicotomía realidad / ficción arbitrada por la siempre subjetiva percepción individual: la infructuosa búsqueda de la captación de la realidad misma, de su esencia; ese noúmeno que Kant concebía imposible de ser cognoscido y por tanto esquivo al objetivo de la cámara del protagonista, capaz únicamente –siguiendo con el paralelismo filosófico- de aprehender fenómenos, entes imprecisos por naturaleza, incapaces de abrazar la realidad en su totalidad al depender de los sentidos.

Así, la aparente digresión dentro de su convencional argumento de cine negro, extiende sus tentáculos sobre el arte mismo de hacer películas. La cámara, como proyección de la percepción, no deja de ser otro filtro subjetivo; y Antonioni duda, y hace partícipe al espectador de esta duda, de la propia imagen como lenguaje artístico válido hasta el último fotograma de la cinta.

Sin embargo, uno no deja de tener la sensación de que el interesantísimo planteamiento de Antonioni podría ser igual de inquisitivo y profundo con un poco menos de tedio. Blow Up tiene momentos faltos de interés. Por mucho que sea marca de la casa, ese gusto por desplegar de vez en cuando, bien un hilo argumental al que jamás se retornará en la película, o bien uno carente de sentido narrativo, puede llegar a irritar hasta al más asceta de los espectadores.