VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de películas de culto por letra inicial

El Furor del Dragón
Escrito por Barry Lyndon   
Lunes, 24 de Agosto de 2009


Valoración espectadores: 7.08

Valoración de VaDeCine.es: 7

ImageTítulo original: The Way of the Dragon (Meng long guojiang)
Nacionalidad: Hong Kong
Año: 1972 Duración: 100 min.
Dirección: Bruce Lee
Guión: Bruce Lee
Fotografía: Tadashi Nishimoto
Música: Joseph Koo
Intérpretes: Bruce Lee (Tang Lu), Chuck Norris (Colt), Nora Miao (Chen), Ping-Ao Wei (Ho), Chung-Hsin Huang (Wang)

Trailer


Convencido de sí mismo tras el éxito de sus dos primeras películas de acción, en 1972 Bruce Lee daría un paso más en su aventura profesional. En consecuencia, en El Furor del Dragón el mítico actor asumiría el control artístico del proyecto, ejerciendo como director, guionista, coreógrafo y, por supuesto, protagonista. Una gran oportunidad para demostrar el incipiente talento de un personaje que marcaría el cine de artes marciales de las próximas décadas. Como cabía esperar, en base a su imaginación y extraordinario carisma, el resultado es ya Historia del género. Un auténtico título de culto al que mucho tienen que agradecer los gimnasios de todo el planeta.

Image

Retomando sus temáticas habituales, el héroe construido por Lee se erige nuevamente como defensor de sus sufridos compatriotas. Así, en esta ocasión, nuestro protagonista acude en ayuda de unos amigos afincados en una Roma dominada por el crimen. Emigrantes como tantos otros millones de chinos, estos poseen un restaurante asiático del que la mafia pretende apoderarse. Insultados, extorsionados y al borde de la ruina, la situación ha llegado a un límite en el que sólo hay cabida para la pelea. Y cuando de luchar se trata, nadie mejor que Bruce Lee para ahuyentar la escoria de cualquier calaña.

No obstante, no sólo de acción vive esta brutal cinta. Haciendo gala de un gran sentido del humor, Lee aprovecha su mando para explorar su perfil más cómico. Una faceta algo contenida en el resto de sus películas, pero desatada en ésta. De esta manera, el simpático actor se siente cómodo como sencillo paleto en una de las ciudades más culturales del Mundo. Una circunstancia que éste explota para engalanar su obra con la bella fotografía que la Ciudad Eterna ofrece. Queda patente que la diversión, energía y el cuidado de los detalles forman parte del ideal que Lee buscaba para su cine, pese a evidenciar maneras de novato en la dirección de este personalísimo trabajo.

Image

Pero, más allá del discurso contra la xenofobia y el tono cómico exhibido para presentar el choque cultural, si esta cinta se ha convertido en todo un clásico es, sin duda, por sus memorables secuencias de combate. Un delicioso cóctel cargado de vigor en el que este artista marcial ofrece lo mejor de su repertorio. Manejo de armas, golpes, acrobacias, método de entrenamiento…, nada falta en esta lección práctica sobre sus innovadoras ideas acerca del Kung Fu moderno. Todo un muestrario de habilidad y poderío ante la cámara, coronado con uno de los momentos más memorables del género. Me refiero, cómo no, al legendario e inolvidable combate contra Chuck Norris en el Coliseo de Roma. Un majestuoso duelo, con cierto aroma a spaghetti western, que ya reside en la memoria colectiva de todo aficionado a las artes marciales. Un cine con reglas propias, tan extravagantes como necesarias, en el que el entusiasta Bruce Lee alcanzó su merecido status de mito.

Image

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas