VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de películas de culto por letra inicial

Waking Life
Escrito por Agente Cooper   
Martes, 20 de Mayo de 2008


Valoración espectadores: 7.86

Valoración de VaDeCine.es: 8

cartel waking lifeTítulo original: Waking Life
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2001 Duración: 1h 41min
Dirección: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater
Fotografía: Richard Linklater; Tommy Palotta
Música: Glover Gill
Intérpretes: Wiley Wiggins (chico); Ethan Hawke; Julie Delpy; Trevor Jack Brooks

Trailer


Vivimos en una sociedad donde abunda la idiotez. Seguimos a gente que se distingue por su capacidad de gritar más alto que los demás o insultar con más insidia. Eso de pensar es una práctica casi desaparecida. Su consecuencia más espeluznante es que la imagen es lo importante... lo único. Si puedes pagar el lavado de cerebro, tu partido será el más votado, tu compañía tendrá beneficios, tu grupo musical triunfará, tu programa de TV serán lider de audiencia… En medio de todo esto vive el primer mundo, Norteamérica y Europa. La sociedad del bienestar se ha pasado de la raya y, de bien que vivimos, nos hemos convertido en seres perezosos, maleables, alienables… en definitiva TONTOS. Que ante toda esta bazofia, una persona se proponga elevar a categoría de arte el mero hecho de pensar es digno de elogio y merece por ello la mayor de las atenciones.

Richard Linklater se hizo con un pequeño espacio en Hollywood gracias a Antes del Amanecer, esa pequeña joyita juvenil que protagonizaron Ethan Hawke y Julie Delpy, y que ha continuado con el mismo tino en Antes del Atardecer. Al igual que en estas dos películas, la palabra es la protagonista, la encargada de realizar el trabajo que se propone la película, que no es otro que realizar una suerte de nueva salida de la caverna.


waking life 1


El argumento básicamente consiste en acompañar a un joven normal, de la calle, ese colectivo cada vez menos reaccionario y por ello foco de la atención del director, durante una especie de viaje onírico. Usando inteligentemente el sueño como vehículo conductor de la película, en una especie de mezcla entre realidad y animación paralelo a la dualidad sueño (ideal, utopía… lo que ustedes quieran) / realidad, Linklater puede desplegar sin que nada chirríe todos sus argumentos para hacer ver a ese joven el mundo en el que vive y lo que otros han pensado y piensan sobre ese mundo.

El protagonista en su intento de despertar de un sueño indefinido y alienante, escucha sin preguntar. Los espectadores, por supuesto, también. A lo largo del metraje se mencionan palabras como existencialismo, determinismo, utopía, dios, libertad… Es en este entorno donde nuestro protagonista realiza su pelea, su intento de “abrir los ojos”. Linklater apuesta por la inteligencia del espectador. No adoctrina, expone. Deja que la información deje poso en el espectador siempre atado al devenir del chico. Ni siquiera da un argumento lineal y cerrado sino, más bien, una revisión filosófica y poliédrica que se despliega, que empapa pero no ahoga, que necesita que el propio espectador ajuste en base a sus creencias y convicciones personales, algo que le aleja de películas como Los Edukadores, por poner un ejemplo. Porque la idea del director es que este viaje puede comenzar en cualquier parte o momento y es en cierto modo, individual, y lo único que pretende es que no tengamos miedo a  iniciarlo.

Muchas veces deberíamos pensar en frases de esta película, como ésa de que a veces la esencia del hombre es la pereza, mucho más que cualquier otra característica. También podríamos ser un poco ese conductor que va con su altavoz gritando verdades y afirmándose como elemento hostil al orden establecido. Es obvio que nuestra sociedad tiene mucho que ver con ese chico que necesita “despertar”, y un poco de terrorismo artístico no vendría nada mal para dinamitar la caverna y no volver a ella nunca.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas