Año: 2001 Duración: 95 min.
Dirección: John Cameron Mitchell
Guión: John Cameron Mitchell y Stephen Trask (libreto musical)
Música: Stephen Trask
Fotografía: Frank G. DeMarco
Intérpretes: John Cameron Mitchell (Hedwig); Michael Pitt (Tommy Gnosis); Miriam Shor (Yitzhack); Andrea Martin (Phills Stein)

Un instante: entrada al escenario y despliegue icónico. La consciencia de estar presenciando algo único se hace evidente. Un grupo espeta sus líneas 'glam-punk' en territorio comanche: un restaurante familiar de Kansas City. Hedwig and The Angry Inch, la primera obra de John Cameron Mitchell y ya musical de culto a rebufo de The Rocky Horror Picture Show, arranca fiera, sin introducción alguna, a lomos de Tear Me Down. Las cartas sobre la mesa. Entre título de crédito y título de crédito, asistimos a una primera muestra del poliédrico y extravagante entramado emocional de su protagonista Hedwig, alfa y omega de la película y una de las personalidades más genuinamente atractivas de la cinematografía moderna.

De lo tres niveles en los que John Cameron Mitchell se involucra en la autoría de esta obra: dirección, guión e interpretación; ciertamente no hay demasiado que destacar en el primero de ellos. La correcta puesta en escena no contiene grandes alardes, se nota su procedencia escenográfica. Sin embargo, en lo que respecta a los otros dos ámbitos, caben todos los elogios. Juega su guión en lugares inhóspitos –es una constante en su corta filmografía- con la aniquilación de la sexualidad. Homosexualidad, heterosexualidad, bisexualidad, transexualidad… todo se diluye en una amalgama informe cuyo punto G, una furiosa pulgada rebosante de incorrección, sólo distingue personas y sentimientos en permanente estado de complicación.

Por eso sorprende la profundidad del viaje interior al espíritu humano que porta en las entrañas la maravillosa interpretación de Mitchell, perfectamente proyectada en cada una de las estrofas que Hedwig canta en el 'striptease' emocional que sirve de estupendo hilo conductor a esta biografía ficticia. Cada tema, casi todos de una redondez pasmosa, añade un pedazo más que complete un puzzle vital que comienza en el dual Berlín heredado de la Segunda Guerra Mundial. El actor está enorme; y no sólo desde el punto de vista vocal, que ya sorprende en alguien que no vive de su capacidad como cantautor. Su Hedwig es, además de una artista resplandeciente en su derrota (otorgo este arbitrario género por pura percepción personal), altiva y rematadamente cáustica con su némesis 'mainstream,' a quien persigue para demostrar(se) quien posee el talento y quien lo vampirizó, y poéticamente irónica ante sí misma, su vida y su situación; en definitiva, una diva a la altura de las más grandes, desde Marlene Dietrich hasta Madonna.

Y alrededor de semejante núcleo gravitatorio orbitan las disertaciones que Mitchell pretende exponer: la eterna búsqueda de la mitad que nos da sentido; eso tan complicado llamado amor que aquí incluso adquiere carácter mitológico (The Origin of Love), también una suerte de 'modus vivendi' donde la independencia, lejos de ser poco más que una pose, se convierte en un alegato por la integridad artística. Más aún. Libertad, libertad y liebretad… ser uno mismo a pesar de todo en medio de la tempestad en que esta sociedad cada vez más homogénea y aburrida nos hace navegar a menudo. Por suerte, algunos están ahí cada viernes para recordárnoslo.