Año: 1998 Duración: 85 min.
Dirección: Darren Aronofsky
Guión: Darren Aronofsky
Fotografía: Matthew Libatique
Música: Clint Mansell
Intérpretes: Sean Gullette (Maximillian Cohen), Mark Margolis (Sol Robeson), Ben Shenkman (Lenny Meyer), Pamela Hart (Marcy Dawson)

Si hay algo que caracteriza a Darren Aronofsky es que sus películas nunca dejan indiferente. Es una frase manida, pero en este caso no queda otra opción que no sea utilizarla. Y no es que este director lleve tras de sí una prolífica carrera. Su obra consta tan sólo de tres largometrajes (Pi, Réquiem por un sueño, La fuente de la vida), pero a cada cual más sorprendente.

En este caso, Pi (Fe en el caos) nos transporta al universo personal de un matemático obsesionado con una secuencia numérica imposible que desvelará los misterios del mercado bursátil. Estamos ante una película que oprime al espectador con su ritmo, sus planos y su música. Conforme el protagonista alcanza un estado de delirium tremens, el público va experimentando cada vez más sensación de ahogo, de ansiedad. No es una película apta para cardíacos ni para amantes de las líneas ligeras que utilizan el séptimo arte para evadirse del tedio de la vida diaria. El cine de Aronofsky está ideado sólo para aquellos a los que no les importa sufrir con los personajes y experimentar sensaciones fuertes. Abstenerse todos aquellos que busquen algo de fácil digestión.

Pero remontémonos al estreno de la cinta en Cannes. Y es que la película bien podría ser estandarte de la cita "bien está lo que bien acaba". El día de su estreno, el sonido no se acoplaba a la imagen y hubo espectadores que incluso abandonaron la sala. Seguro que Aronofsky se mordió las uñas en aquellos momentos hasta la saciedad. A su ópera prima no le acompañaba la suerte. Y es que ésta es una de esas películas que se realizan con un escaso presupuesto y la colaboración económica de muchos amigos. Seguro que el director aún sigue extendiendo cheques a aquellos que confiaron en su talento e hicieron una aportación a la causa. Finalmente la película fue todo un éxito en el festival, y gracias a los beneficios reportados, Aronofsky se embarcó en su segundo proyecto, Réquiem por un sueño, ahora con un presupuesto bastante más holgado.

Anécdotas a parte, no desalientes si las matemáticas no son tu fuerte. No esperes ver una trama basada en algoritmos y sucesiones. Las cuestiones matemáticas que ocupan el argumento son en realidad bastante "light". Se nos habla de la proporción aurea, el misticismo que relacionan la Torah con las matemáticas... Sin embargo, Aronofsky también deja espacio a las cuestiones transcendentales y a la filosofía. Viene a mi mente una escena en la que el protagonista y su maestro dialogan sobre el principio de Arquímedes, en la que se nos regala un diálogo sublime entre fichas blancas y negras y un tablero. La "feliz ignorancia" se hace presente a cada instante y es encarnada metafóricamente por el maestro, que a mi juicio es un personaje clave, un oráculo en la obra.

¿Es el conocimiento la cárcel de alma? Para nuestro protagonista, definitivamente sí. Sin duda estamos ante una película altamente recomendable en la que ya podemos observar atisbos en blanco y negro de la destreza y originalidad del director con la cámara. 85 minutos de angustioso placer.