Año: 1988 Duración: 86 min.
Dirección: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Fotografía: Animación
Música: Jo Hisaishi
Intérpretes: Animación

Posee el gran Hayao Miyazaki un don. No me refiero a su faceta artística, labrada como reputado y genial animador, que también, sino a su maestría como contador de historias. Con el encanto de los cuentos infantiles clásicos, logra emocionar y conectar con cierta parte del subconsciente que todo ser humano tiene, o debería tener. Cómo consigue el mágico efecto es un misterio, pero las consecuencias son certeras: el llamamiento poderoso a la infancia, el rescate de recuerdos y sensaciones que creíamos perdidos. Sensaciones, sobre todo eso. Es el regusto de sus personajes el que resulta evocador, provocando empatía más allá de consideraciones geográficas o culturales, globalizando así, que no ‘bobalizando’, todo un muestrario de emociones.

Tarde de pesca con la mascota de Ghibli. La rama a punto de ceder.

En la preciosa e inocente Mi Vecino Totoro, Miyazaki focaliza su aventura hacia los más pequeños, pero su mensaje es dual: hacia los niños dirige su alegato por el juego, la exploración y la prolongación de la infancia, que tiempo habrá de ser adulto. Y hacia los padres la necesidad de que dejen a sus hijos ser traviesos, que huyan de la sobreprotección, que cada uno debe cometer sus propias equivocaciones. Es parte del aprendizaje de la vida.

Con un portentoso sentido de la ubicación, Miyazaki se siente cómodo en arboledas y parajes naturales, dando color a sus escenarios con un estilo próximo a la pintura paisajística, y vida a través del sonido, elemento primordial en la animación. Una vez más, los efectos sonoros son realistas, detallistas, orgánicos. Una delicia de ambientación reforzada por la oriental partitura del habitual Hisaishi, que enmarca todo un desfile de adorables criaturas y espíritus del bosque en esta mirada nostálgica al ámbito rural y las viejas tradiciones.

El gatobus. Eficiencia en el transporte público y felino.

Es el canto a la imaginación el mayor valor del film y, por qué no, de la filmografía del cineasta japonés. Una reivindicación sin duda imprescindible en estos tiempos que corren, en los que la ilusión no es productiva y distrae de las metas impuestas socialmente. O quizás, al fin y al cabo, seamos Miyazaki y sus incondicionales los equivocados. Tal vez los dibujos sean para niños y la feroz competencia el único modo de socialización. Pero, ¿qué quieren que les diga? Maravillas sencillas y de buen corazón, como Mi Vecino Totoro, me hacen soñar con que otro mundo es posible.

Tags: miyazaki  totoro  hisaishi