VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de críticas por letra inicial

El Rito
Escrito por Inmafun   
Jueves, 31 de Marzo de 2011


Valoración espectadores: 5.00

Valoración de VaDeCine.es: 5.5

Winter's Bone (Debra Granik, 2010)Título original: The Rite
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2011 Duración: 112 min
Dirección: Mikael Hafström
Guión: Michael Petroni (Novela: Matt Baglio)
Fotografía: Ben Davis
Música: Alex Heffes
Intérpretes: Anthony Hopkins (Padre Lucas Trevant); Colin O'Donoghue (Michael Kovak); Alice Braga (Angeline); Ciaran Hinds (Padre Xavier); Toby Jones (Padre Matthew); Rutger Hauer (Istvan Kovak)
Página web
Trailer


El gran éxito de las películas relacionadas con el polémico ritual del exorcismo ha derivado en una avalancha de títulos que ha pasado a constituir un subgénero propio dentro del terror. El Exorcista (William Friedkin, 1973) fundó las bases del  mismo y, siendo hoy en día un icono indefectible, permanece considerada como referente preceptivo para las de su clase. Si como suele decirse las comparaciones son odiosas, en el caso de las posesiones demoníacas llevadas a la gran pantalla son más bien inevitables, ya que la obviedad de la similitud argumental suele derivar en un duelo del cual las nuevas revisiones del exorcismo no suelen salir en absoluto bien paradas.

En El Rito el resultado no es muy diferente al obtenido en otras ocasiones, si bien algunos aciertos más que notables permiten el disfrute de la cinta. Desde la propia consciencia, Mikael Hafström, responsable de la obra, decide adoptar una actitud sumisa mediante el reiterado homenaje a su predecesora de 1973.

alt

De audacia contenida en el terreno formal, El Rito se mueve en un academicismo narrativo que queda livianamente quebrantado por el uso del flashback en determinadas ocasiones. El verdadero motor de la propuesta es un reparto que, sin duda, sostiene el peso de la trama con admirable coherencia. Collin O'Donoghue, interpretando al joven seminarista Michael Kovac, logra sumergirnos en su crisis de fe con una actitud comedida que determinará el devenir de la trama. Su partener femenina, Alice Braga aporta desafortunadamente el toque superfluo con un papel defendido dignamente, pero que evidencia la trivialidad que supone el aportar una tensión sexual accesoria e irrelevante en el conjunto. Por su parte, el citado Hopkins participa como cebo comercial, no por ello dejando de cuidar una actuación sublime en un papel absolutamente histriónico y vehemente.

El Rito apuesta por una sobriedad que deja atrás el consabido efectismo que suele acompañar a las de su género. De este modo, la cinta propone un teorema trascendental en torno al cual versa toda la trama: la paradoja que defiende que el mal es intrínseco a la existencia del bien y que, como cara y cruz de una misma moneda, ambos han de permanecer inalterables para el correcto funcionamiento del cosmos. Jugando a la dualidad mediante el binomio que conforman fe y ciencia, la trama bandea de un lado a otro con cierta indecisión, dejando entrever la quebradiza estructura de un guión que se sabe a sí mismo endeble y que, con todo, consigue estabilizarse a expensas de una estimable prudencia.

Compartir
Comentarios (4)
  • barry lyndon

    Es que la pelis sobre posesiones ya huelen bastante.

  • Javi

    Y tanto que huelen. Me gustó el hecho de no tratarse de "la típica fantasmada". Anthony incomensurable como siempre, pero para mi gusto, le sobraba media hora...

  • Jose García Martinez  - CRITICA DE UN ESCEPTICO

    Para empezar diré que yo soy bastante escéptico en estos temas de dioses y diablos, por lo tanto, me tomo este tipo de largometrajes como si viese uno de superhéroes, intento disfrutar del espectáculo a sabiendas de que lo que estoy viendo es imposible de creer. Dudo en que hechos reales está basado.

    No abusa del efectismo, es pulcra en imágenes y diálogos, se deja ver y oír. No transmite ni frío ni calor y dudo que vaya a generar demasiadas pesadillas, tampoco pasará a la historia como una de las grandes en lo que a seres atormentados por las fuerzas del Mal se refiere. Quien busque el típico largometraje de terror con sobresaltos (que también tiene uno que otro) cada 2 minutos pues mejor que se ahorre la entrada. Le falta un toque de emoción al final.

    Håfström sortea a la perfección la principal dificultad de este proyecto: que el tema central está trillado, y dio objeto a la magistral El exorcista, con la que las comparaciones iban a ser inevitables. Tiene a su favor la sólida interpretación de Anthony Hopkins.

  • barry lyndon

    pues bueno,..muy muy justita..no aporta prácticamente nada. Además, es 100% previsible. Para echar el rato..pero poco más. Al menos en su conservadurismo se deja ver.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas