VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de críticas por letra inicial

Sucker Punch
Escrito por Mr. Sandman   
Lunes, 28 de Marzo de 2011


Valoración espectadores: 4.75

Valoración de VaDeCine.es: 4

Sucker PunchTítulo original: Sucker Punch
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2011 Duración: 109 min.
Dirección: Zack Snyder
Guión: Zack Snyder y Steve Shibuya
Fotografía: Larry Fong
Música: Varios artistas
Intérpretes: Emely Browning (Baby Doll); Abby Cornjish (Sweet Pie); Jena Malone (Rocket), Vanessa Hudgens (Blondie)

Página web
Trailer


Zack Snyder dirige por primera vez un guión propio (antes todo habían sido remakes, adaptaciones de cómics…) y lo hace utilizando la sublimación del McGuffin que se produce en los videojuegos (se busca un objetivo que no es otra cosa que un motor para la acción) para introducir al espectador en su peculiar universo visual. Así pues vemos a las protagonistas pasar por una serie de set-pieces a modo de pantallas a superar para llegar al final de la historia. Y aunque aquí sí contamos con una cierta moraleja auto-afirmante a través de frases de autoayuda que intentan dotar a la cinta de cierto sentido aparte del puro deleite (o más bien tormento) visual, lo más importante es el camino y la forma en la que se anda éste de la mano del director.

alt

De modo que ni que decir tiene que los ingredientes del potaje son bien conocidos de antemano, cámara lenta hasta lo estomagante, fotografía quemada para dar aspecto surreal, efectos especiales que rayan a gran altura y música a todo volumen para acompañar las explosiones de una acción sin descanso. Snyder, en una entrevista promocional, decía que era una especie de Alicia en el País de las Maravillas con metralletas y, efectivamente, argumentalmente eso nos encontramos, exceptuando que aquí tenemos más de una Alicia y todas ellas van en cueros. La fantasía de cualquier adolescente con la mano cansada y la cara llena de granos, pero sea como sea, mucho más divertida que la adaptación de Tim Burton de la novela de Lewis Carrol (tampoco era difícil). Zorritas en el País de las maravillas, podríamos llamarla.

alt

El ritmo es trepidante (a veces cayendo en el atropello de la acción) y la idea de mezclar los universos inventados y reales es buena aunque se echa de menos más interacción para crear mayor vínculo emocional con la realidad. Cuando la cosa se pone más trágica y algo emocionante (dentro de lo que cabe), Snyder pone el freno para explicar al espectador despistado entre tanto liguero que su artefacto no es sólo un divertimento, sino que hay algo más, resultando el final un anti-climax un tanto extraño pero que consigue que el empacho de peleas inicial se disuelva un poco. Una pena que no haya sabido mantener mejor el equilibrio entre las dos vertientes, porque dicho lastre hace que tras la primera hora los espectadores que hayan desconectado debido al abuso del video-clip y la carnaza ya no se vuelvan a recuperar.

Compartir
Comentarios (8)
  • Anónimo

    Una cuestión: ¿el look putilla es absolutamente necesario para la trama?; porque en Sin City las chicas armadas medio en cueros son putas realmente.

  • Mr. Sandman

    Hombre, un poco sí, porque están en un burdel y claro, se supone que son putas, pero está mezclado con el hecho de hacerlas parecer colegiales y tal, y claro, se ve el plumero.

    En Sin City está mejor llevado el hecho de ser sexys y peligrosas, de hecho dan más miedo que otra cosa. Pero claro, ahí está Frank Miller y su cómic detrás...

  • Rolo Tomasi

    Después de los búhos y ésta, parece que a Snyder se le ha ido definitivamente la cabeza.

    ¿Qué tal le está yendo en taquilla? Porque sumar dos fracasos consecutivos (sin contar con que Watchmen quedó lejos de las expectativas) haciendo un cine tan comercial como el suyo puede dejarle muy tocado. No le veo dirigiendo una película de bajo presupuesto a estas alturas.

  • barry lyndon

    Pues veo la crítica dividida...pero de mi Mr. Sandman me fio...y más teniendo en cuenta que tengo la impresión de que iba con ganas de que le agradara con poco.

  • Dr. Manhattan

    Deleite visual que reincide una y otra vez sobre los mismos patrones y al que le sobra la palabrería en off.

    Por lo demás, este artefacto, mitad videjuego-mitad cine, sorprende en su primera gran "pantalla", logrando desconcertar y admirar al espectador a partes iguales, y es que el traspaso de un mundo a otro resulta de lo más lúcido y rompedor de la cinta.

  • Dialoguista  - A mi me gustó!!!

    Ya extrañaba yo venir aquí a discutir con ustedes!!! Que la peli me encantó, me parece bien que no tenga tanto ligue con lo real, y lo visual, y lo metafórico, y la acción, y mucho más. Solo me hace un tanto de ruido el clip inicial, y alguito el colectivo del final, nada más. La disfruté de lo lindo ;)

  • Mr. Sandman

    A mi es que la acción en ningún momento me enganchó, salvo quizá la escena del tren. No la ví muy "visionaria" precisamente...

  • barry lyndon

    Estoy con Sandman: fallida. El magnífico universo visual de Snyder queda patente, aunque hasta el límite de reconocer movimientos de cámara y planos calcados de todos y cada uno sus trabajos anteriores. La peli no me engancha. Me ha aburrido incluso.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas