VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de críticas por letra inicial

Los chicos están bien
Escrito por Barry Lyndon   
Domingo, 27 de Febrero de 2011


Valoración espectadores: 6.00

Valoración de VaDeCine.es: 6.5

Los Chicos Están Bien (Lisa Cholodenko, 2010)Título original: The Kids Are All Right
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2010 Duración: 104 min.
Dirección: Lisa Cholodenko
Guión: Lisa Cholodenko, Stuart Blumberg
Fotografía: Igor Jadue-Lillo
Música: Nathan Larson, Craig Wedren
Intérpretes: Annette Bening (Nic), Julianne Moore (Jules), Mia Wasikowska (Joni), Mark Ruffalo (Paul), Josh Hutcherson (Laser)

Página web
Trailer

Firmada por la militante lesbiana Lisa Cholodenko, y quizás ante el miedo a caer en el panfleto, esta cinta sorprende con su chocante grado de conservadurismo. Así, de tanto normalizar la situación homoparental, los criterios parecen trasroscarse hasta llegar a lo carca. No voy a discutir que se tome esta dirección, pero cuando menos resulta curiosa tan rancia defensa de la familia más tradicional y acorazada. Así, 'mujer contra mujer', dos madres para dos adolescentes, aquí se fortifica el clásico concepto de clan en la figura de Nic (estupenda Annette Bening), férrea líder que bufa ante la amenazante aparición del macho donante de esperma hace años, un Mark Ruffalo que, con perpetua y desconcertante sonrisa, percibe que su status de soltero de oro es miserable en comparación con la vida familiar. Una temprana actualización del George Clooney vapuleado durante el descacharrante desenlace de Up in the Air, que como aquel playboy es también dejado en fuera de juego, y encima se le niega una expiación que sí merecerá el resto de personajes. Algo muy poco natural dentro de una forzada naturalidad que destila cierta intolerancia.

Chicos!! Que empieza El Gato al Agua!!

Pero dejando aparcado su paradójico discurso aburguesado, el desarrollo de la cinta sin embargo logra enlazar situaciones y diálogos lo suficientemente chispeantes como para reclamar nuestra atención. De tal manera, aun asumiendo cierta tendencia al topicazo en sus cómicos enredos, la historia funciona gracias a la trabajada profundidad de los personajes y sus vertientes más sensuales. Asimismo, en sintonía con el ocurrente y gracioso libreto, la mencionada Bening y el resto de féminas en parentela, Moore y Wasikowska, se muestran espléndidas en sus respectivos papeles, si bien hemos de convenir que Cholodenko igualmente cae en estereotipos en el trazado individual de estos.

Realizada sin alardes pero con solvencia, la película no deslumbra ni estética ni argumentalmente en ningún aspecto. Pero ése es el riesgo que se corre al abrazar lo cotidiano: que normalmente pocos elementos serán llamados a pasar a la posteridad. No obstante, sin tampoco sobresalir demasiado, sí convencen su ritmo y las simpáticas interrelaciones entre sus personajes protagonistas. Así, serán estas idas y venidas las que definitivamente salven este proyecto para pasar un buen rato, ameno e inteligente, que no para una causa liberal a la que pudiera entenderse que traiciona de algún modo.
 
  


DeWitt Bodeen
Compartir
Comentarios (6)
  • agente cooper

    Muy poca cosa. Prefiero la falta de pretensiones de Modern Family en esto de la normalización.

  • barry lyndon

    totalmente de acuerdo, aunque bueno, ésta no la has visto!!! te fias ya de mí o qué?

  • Anónimo

    Sí, la he visto hoy. Nada de nada.

  • agente cooper

    ese era yo

  • barry lyndon

    Hombre, 'nada de nada' tampoco.., pero sí poca cosa, alguna con gracia e inteligente, pero escaso empaque en definitiva.

  • Dialoguista

    Para mi boga más por la diversidad de esta manera que realizando una cinta rebelde. La encontré muy rica en cuanto a relaciones y personalidades se refiere, y en cuanto a edades también. Eso si, yo que Moore, ni con uno ni con otro, jajaja

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas