VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de críticas por letra inicial

Toy Story 3
Escrito por Error Humano   
Martes, 31 de Agosto de 2010


Valoración espectadores: 8.47

Valoración de VaDeCine.es: 8,2

Toy Story 3 (Lee Unkrich, 2003)Título original: Toy Story 3
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2010 Duración: 103 min.
Dirección: Lee Unkrich
Guión: Michael Arndt
Fotografía: Animación
Música: Randy Newman
Intérpretes: Animación

Página web
Trailer


Ejercicio de síntesis: Toy Story 3 es una delicia, una maravilla. Así de sencillo. Y lo es a pesar de su condición de secuela, a pesar de las limitaciones creativas que supone partir de unos personajes existentes. Barreras imposibles de superar para muchos y que Pixar sobrevuela con la pértiga de la mesura, ése su habitual mesotés entre sencillo divertimento y profundidad narrativa. Marca de agua de la compañía y, especialmente, de su franquicia: la trilogía Toy Story.

Así, si en la primera entrega indagamos en la maravillosa idiosincrasia de un cuarto de juguetes y, a través de ello, aprendimos a valorar la amistad; en esta tercera asistimos al cierre del círculo, a la separación de caminos, a la madurez de dicha fraternidad, en definitiva. Argumentalmente, terminada ya la época de juegos de Andy, sus juguetes se asoman al abismo de la marcha de éste su dueño a la universidad. Una época de cambio que, probablemente, les condene al olvido. Es a partir de esta presentación desde donde el film ilumina, resplandece, destacando la necesaria asimilación de la infancia como paso previo a la edad adulta, refrendando aquello de que es conveniente haber sido niño durante el mayor tiempo posible para ser feliz, para bienformar la personalidad.

Andy a punto de cambiar juguetes por Botellón

Más allá de esta psicológica premisa, y lejos de caer en la pedantería o sensiblería, Toy Story 3 despliega, entre el punto inicial y la recién mencionada conclusión, una portentosa y trepidante cadencia de aventuras y humor, justo aquello cuya carencia lastraba a su antecesora Up (Pete Docter, 2009). En medio de este inmensamente entretenido nudo argumental se dan cita momentos mágicos, divertidos, irónicos y esencialmente cinematográficos, con certeras referencias a clásicos del cine carcelario, al film noir, y con unos nuevos personajes absolutamente memorables, sabiamente armonizados con sus predecesores. Testimonio de ello darán el profundo e intrincado carácter del oso Lotso Abracitos, su secuaz Big Baby o el delirante espectáculo del archiconocido fashion victim Ken de Mattel.

Ejemplo de la posible, aunque inusual, convivencia entre el blockbuster y la sublime maestría fílmica, la cinta dirigida por Lee Unkrich es todo un dechado de virtudes cinematográficas, desde el preciso manejo del tempo narrativo hasta su, una vez más, impecable factura técnica, consecuencia de la apuesta continuista de la saga, donde vuelve a contrastar el hiperrealismo de materiales y colores de unos juguetes plenos de vida frente a unos humanos más bien sintéticos, secundarios de la función.

Nuestros amigos buscan nuevo curro

Ágil, entrañable y divertida, Toy Story 3 completa de manera inmejorable el sugestivo relato que, hace ya 15 años, iniciáramos junto al entonces aún niño Andy. Y, de exacta manera a éste, nosotros mismos nos hemos sorprendido, tres lustros después, igualmente encantados jugando por vez final con Woody y Buzz Ligthyear. Y es que, al término del camino, bien mereció la pena pasar un último rato con éstos nuestros inolvidables muñecos favoritos.

Compartir
Comentarios (4)
  • Rolo Tomasi

    ¡Menudo peliculón de aventuras!

    Es increíble que con un argumento tan sencillo en apariencia Pixar consiga contar tantas cosas importantes como la madurez, la pérdida o la amistad.

  • barry lyndon

    completísima, divertida, absorbente e ingeniosa. Sales del cine satisfecho, emocionado y con ganas de ver a tus viejos juguetes.

  • Dialoguista

    Pero entonces porque tiene un 8 y no un 10 enormeee!!! ;-) jejeje
    Coincido con Barry Lyndon, genial película, que nos lleva a la infancia, nos hace divertirnos y emocionarnos, como locooos!!!

  • Luis Jimenz

    Y he aquí el oscar para la pelícla de animación de este año! digo yo! Es una gran película. No esperaba tanto de ella siendo una tercera parte, pero es genial.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas