Listado de críticas por letra inicial

ImageTítulo original: The Matrix
Año: 1999 Duración: 136 min.
Dirección y guión: Andy y Larry Wachowski
Fotografía: Bill Pope
Música: Don Davies
Intérpretes: Keanu Reeves (Neo); Laurence Fishburne (Morfeo); Carrie Ann-Moss (Trinity); Hugo Weaving (Smith)

En un principio la Ciencia-Ficción era un sub-género por el cual pululaban ovnis, monstruos gigantes radiactivos y amenazas varias para la especie humana. Era una forma metafórica de dibujar los miedos del pueblo (sobre todo americano) y de inculcar odio hacia lo desconocido. Se intuía un horizonte mucho más abierto, pero tuvo que ser un genio como Kubrick el que trasladara toda la majestuosidad y universalidad (en todo el sentido de la palabra) de la Ciencia-Ficción literaria a la pantalla. En 1968 se estrenó 2001:Una odisea del espacio, la cual sería el trampolín que elevaría a categoría de genero con mayúsculas a todas las que seguirían, cual monolito cinematográfico. El siguiente salto evolutivo tendría lugar a finales de la década de los 70 y principio de los 80, en el plano industrial gracias a Star Wars y en el artístico a Blade Runner. Se convirtieron en referencia y guía a la vez. Pero el nuevo milenio trajo nuevas y avanzadas tecnologías, un mundo nuevo que necesitaba un tótem nuevo. Matrix rescató influencias muy diversas para condensarlas en un espectáculo visual que marcó época y sentó las bases del cine de acción de una nueva era.

Un puzzle construido con piezas de primer nivel, desde el Mito de la caverna de Platón al ciberpunk de William Gibson pasando por las artes marciales orientales y los mundos paralelos de Philip K. Dick, cómics, Ghost in The Shell, Dark City, lo que quieras, Matrix recoge todas sus influencias para convertirse en un producto tan trepidante y brillante que consigue que el conjunto sea fresco y superior a cada una de sus partes. El hecho de estar plagada de referencias no hace sino enriquecer la película por lo bien introducidas que están, de forma que casi se vea su inclusión de manera natural. (Por ejemplo, el guiño a Alicia en el país de las maravillas y su conejo blanco).

y... y yo te enseñaré hasta donde llega la madriguera de conejo
... y yo te enseñaré hasta donde llega la madriguera de conejo

¿Qué es Matrix? Un informático cualquiera de una mega-orbe cualquiera lleva una doble vida. Como bien narra el Agente Smith en un momento de la cinta, de día trabaja como programador de software y de noche es un hacker con el nickname de Neo. Como buen friki de los ordenadores pasa muchas horas navegando y entrando donde no debe, y a lo largo del tiempo ha oído hablar de una cosa llamada Matrix que le atrae y que supone importante, hasta convertirse en una obsesión. Un día se le acerca una chica que dice poder explicarle lo que es Matrix y a partir de ahí...Bienvenido al mundo real, todos descubrimos con Neo que el mundo en el que vivimos es una simulación por ordenador para mantener viva a la raza humana mientras sus cuerpos generan la energía que las máquinas, que se hicieron con el control del planeta tiempo atrás, necesitan. Neo es liberado y se le encomienda la tarea de salvar a la humanidad de la tiranía de las máquinas, ya que todo apunta a que él es el elegido. Él hecho de que las máquinas tengan que mantener con vida a los humanos para generar energía es de una genialidad que hace que todo tenga sentido y, para colmo, y aunque va contra el sentido común, no pueda ser rebatido, ya que si realmente estuviéramos en Matrix no habría forma de saberlo. ¿Os imagináis que el ser humano hubiera hecho una película llamada Matrix, dentro de Matrix? (Leer Ubik, de Philip K. Dick o ver Nivel 13, de Joseph Rusnak).

Bullet time
El bullet-time

La lucha de Neo y los demás "despertados" del sueño de Matrix con los infiltrados de las máquinas en el sistema ( los agentes, con Smith a la cabeza, uno de los mejores villanos de la historia del cine) da lugar a peleas y escenas de una espectacularidad que dejan boquiabierto y que supusieron el mayor acierto de la cinta. Para ello se contó con los mejores y más revolucionarios efectos especiales hasta la fecha, con el Bullet Time en cabeza. El llamado Tiempo Bala en español crea el efecto de congelación (o avance a cámara super-lenta) de la acción pero mientras la cámara se mueve, lo que produce un efecto sorprendente y bello. Sumado a la inserción del modo de lucha de las películas orientales, con saltos increíbles, gente andando por las paredes y demás maravillas proporcionadas por un simple arnés, la cinta de los Wachowski supuso todo un salto cualitativo en la forma de rodar las escenas de acción. Y para colmo, el uso de todos esos efectos y movimientos de cámara extraños están totalmente justificados por el hecho de que una vez dentro de Matrix no se está en el mundo real, sino en uno virtual donde las reglas se pueden romper, por lo que las cosas que son imposibles en la realidad dejan de serlo. Los cuatro premios de la academia con los que pasó por encima de esa chiquillada llamada La amenaza fantasma dan fe de la perfección técnica. Sumémosle a todo esto un look agresivo y molón patrocinado por una marca de gafas de sol y ya tenemos lo que copiarían las películas de acción y los anuncios de cientos de productos en los siguientes 10 años. Cómo será la cosa para que el trabajo de un actor de lo más mediocre no empañe en ningún momento la pantalla. (De hecho el rol lo descartaron bastantes actores, desde Leo DiCaprio a Will Smith...)

Los directores de esta auténtica revolución, aunque la recaudación en taquilla no fuera demasiado impresionante, habían mamado cine de acción, literatura de Ciencia-Ficción y cómics de todo tipo desde muy pequeñitos, así que tras Lazos ardientes y el guión de Asesinos se lanzaron a la empresa que realmente les gustaba, que era plasmar todos sus gustos y referencias en el celuloide y a su manera, lo cual les convirtió en los nuevos niños mimados de Hollywood. Gracias a una planificación basada en story-boards (auténticos cómics) y a un sentido del espectáculo a la hora de rodar fuera de toda duda, crearon la última obra maestra del género del siglo XX, y a la vez la primera del XXI.