VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de clásicos por inicial

El precio del poder
Escrito por Dr. Manhattan   
Domingo, 29 de Marzo de 2009


Valoración espectadores: 8.84

Valoración de VaDeCine.es: 9.5

Scarface (Brian De Palma, 1983)Título original: Scarface
Nacionalidad: EE.UU.
Año: 1983 Duración: 170min.
Dirección: Brian De Palma
Guión:
Oliver Stone
Fotografía: John A. Alonzo
Música: Giorgio Moroder
Intérpretes: Al Pacino (Tony Montana), Steven Bauer (Manny Ribera), Michelle Pfeiffer (Elvira Hancock), Mary Elizabeth Mastrantonio (Gina Montana), Robert Loggia (Frank Lopez), F. Murray Abraham (Omar Suarez)

Página web
Trailer


Scarface, remake de la cinta de 1932 dirigida por Howard Hawks, se cuenta, como aquélla, como una de las películas de gángsters más importantes de la historia del cine. Y sin embargo Brian de Palma no quiso limitarse a realizar una nueva versión que siguiese las pautas dictadas por la original, sino que adaptó la consabida historia del fulgurante ascenso y precipitada caída del héroe criminal a su manera; unas formas grandilocuentes y alejadas del habitual marco italo-estadounidense que conformaron una revisión espectacular del género.

De esta manera, la acción se traslada al Miami de los años 80 para centrarse en la figura de Tony Montana, un vulgar criminal de poca monta que es uno más de tantos presos políticos que Fidel Castro expulsó de su país y mandó a cárceles de EE.UU. De hecho, que el film comience con imágenes de archivo relativas a esto, unido a las continuas descalificaciones que hacia el gobierno castrense algunos personajes pronuncian a lo largo del minutaje, da una buena medida de la dimensión política que Oliver Stone, guionista, quiso darle al film.

Imagen de Scarface

La película es un fiel reflejo de la estética, las modas y los sonidos de los 80. Y en este último apartado, prima destacar las geniales composiciones de Giorgio Moroder, dando vida a una banda sonora festiva en sus pasajes disco, pero que también sabe agravar los momentos dramáticos y extremar los violentos. Porque he aquí la principal seña de identidad de Scarface: su descarnada y desmesurada violencia, por encima de lo habitual en el género; empero se trata de una violencia operística que pretende (y logra) definir una impresión estética, una imaginería que permanezca en la retina del espectador con el paso de los años, de ahí toda la reconocida iconografía visual que rodea a la cinta. A De Palma no le interesa reincidir en el clasicismo puro de El padrino , quiere introducir al espectador en las maneras del exceso y deleitarle sobre la desmedida, sin necesidad de esconder lo ambicioso de su propuesta, a través de una espiral de locura ascendente que finalmente explote ante sus ojos en la forma del espectáculo radical.

Pero el verdadero alma de esta obra maestra es su protagonista, alguien que no es más que un burdo chulo que se abre paso hacia "el sueño americano" a base de pistola y frase malsonante, cuya única ambición es el dinero y el poder (elocuente y terriblemente irónico el lema que resume el film: “The world is yours”). Logros demasiado elevados para tan sólo un par de cojones, incapaces de gestionar las montañas de polvo blanco que les rodean cuando en ellas se bañan, no digamos ya de manejar conceptos sutiles como el amor, el cariño o la amistad. Y, no obstante, un ser consecuente con sus ideales, valiente y, sobre todo, honesto de sensaciones y de palabra; de hecho, es su tenencia de los escrúpulos más básicos para con la vida lo que le acarrea su perdición, desembocando en el apoteósico final, que refleja a las claras la degeneración consecuencia del poder incontrolado. Una figura, en definitiva, lo suficientemente carismática como para desprender un inevitable halo de magnetismo que le encumbra en nuestra memoria a imagen y semejanza de Al Pacino, quien perfectamente caracterizó el descaro y agresividad latina y transmitió la energía que su personaje posee, regalándonos una de sus mejores interpretaciones.

Imagen de Scarface

Por todo lo anterior, Scarface ha pasado a la historia del cine. Probablemente ni siquiera se cuente como la mejor película de su notable director, pero sí seguramente sea la más arropada por el gran público, que sigue sabiendo valorar el loable entretenimiento y la superior fuerza de sus imágenes.

Compartir
Comentarios (3)
  • agente cooper

    Siempre me ha parecido que Pacino devalúa la película. Excesivo en toda su carrera, aquí está incluso más de lo normal. Es curioso porque para ti es todo lo contrario, un valor que la lanza aún más arriba como argumentas en el penúltimo párrafo. Nunca me ha gustado como actor. De lo que he visto, sólo en El Padrino I y II y (no tanto como me gustaría) en Esencia de Mujer está contenido. Sé que es posterior y claramente deudora de El Precio del Poder, pero Casino me gusta más. Me la creo.
    Por cierto, el homenaje en Gomorra es alucinante... toda una historia para reflejar la realidad de los que creen ser los Tony Montana del nuevo milenio.

  • Mr. Sandman

    Cooper, has visto a José mota imitando a Pacino y DeNiro en Heat?????Búscalo en el youtube, es un parte!!

  • barry lyndon

    Sí que es un parte, con la sobreactuación ,jaja, De vez en cuando tiene cosas de megacrack. Además critica el tema del doblaje español. Aquí os lo dejo. El nuevo compi de mota tb es un fenómeno.

    http://w ww.youtube.com/watch?v=F Ohk8b87xy8

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas