Año: 1963 Duración: 119 min.
Dirección: Alfred Hitchcock
Guión: Evan Hunter (relato corto: Daphne Du Maurier)
Fotografía: Robert Burks
Música: Bernard Herrmann
Intérpretes: Tippi Hedren (Melanie Daniels), Rod Taylor (Mith Brenner), Suzanne Pleshette (Annie Hayworth), Jessica Tandy (Lidya Brenner), Veronica Cartwright (Cathy Brenner)

El terror cotidiano o, para ser más precisos, el miedo a una respuesta impredecible e incontrolada de lo que consideramos usual, es una de las constantes en el cine de Alfred Hitchcock. Los Pájaros es, sin lugar a dudas, uno de los paradigmas de esta macabra y personal firma de autor.

Filmado durante su etapa en Universal Pictures, en el tramo final de su carrera, se trata de uno de de los últimos grandes éxitos del cineasta británico. Hitchcock abordó el proyecto tras leer un relato corto homónimo de Daphne du Maurier pensando, en un principio, adaptarlo para su serie televisiva. Posteriormente, convencido de la enorme capacidad de conmoción que la historia poseía, encargó a Evan Hunter el desarrollo de un guión cinematográfico innovador en la forma pero preservador de la terrorífica esencia original.

Nadie avisó a la gaviota kamikaze que ahí había un cristal.

Fiel a su confesa preferencia de dirigir al espectador por encima incluso del actor, Hitchcock enfatiza con el montaje plano-contraplano la mirada subjetiva, mostrando siempre sus intenciones narrativas. Así, en muchas secuencias poseemos una más amplia visión de la situación que el personaje, elevando así el suspense más allá de la mera sorpresa o impacto.

Es, en esta ocasión, una respuesta ilógica y feroz de la Naturaleza la que arrincona al hombre. El ataque por saturación, carente de explicación racional, elimina cualquier asidero, ya sea físico o moral. Fueron pájaros, pero la amenaza podría haber sido de cualquier otro tipo: igualmente Hitchcock hubiera logrado generar multitud de traumas entre la audiencia. En el subconsciente colectivo se alojaron los graznidos y el batir de alas, efectos sonoros magníficamente recreados por Bernard Herrmann y resaltados por la ausencia total de música, toda una novedad en el aspecto formal.

Debutó en este largometraje la por entonces modelo Tippi Hedren, a la que Hitchcock había visto en un anuncio de refrescos. Su inmejorable presencia física se vio arropada por todo un curso práctico de interpretación. El genial realizador actuó a través de ella, indicándole en todo momento lo que debía hacer en una de las más calculadas dirección de actores que se recuerdan.

Como ya hiciera en Psicosis, el maestro del suspense apostó por la mixtura de géneros, comenzando Los Pájaros como un largometraje próximo a la screwball comedy para, mediado el metraje, de golpe y porrazo -de gaviota en este caso- desencadenar la plumífera pesadilla. Un perfecto método de asombro que busca la empatía en un espectador que atisba cómo en su vida cotidiana podría sobrevenir la catástrofe mientras permanece ajeno al fatal desenlace.

Cría cuervos... y tendrás muchos.

Aunque debido al paso del tiempo habrá quien encuentre desfasado alguno de los ataques aviares, en su momento supuso todo un avance técnico en la superposición de imágenes, desechando la pantalla azul y su feo ‘efecto aura’ para utilizar una pantalla de sodio que usaba la Disney. El resultado fue impresionante y aguanta la obsolescencia sin dañar el conjunto final de la obra.

Más allá de toda consideración, el transcurso de los años ha aportado algo más que arrugas a este apocalíptico relato: lo ha consolidado como uno de los clásicos imprescindibles del celuloide. Una vez más, Hitchcock consigue que inolvidables secuencias permanezcan en nuestra memoria. Fotogramas inmóviles y acechantes que nos aguardan, cual icónica marabunta de grajos y gaviotas, en el umbral del recuerdo.