Año: 1952 Duración: 85 minutos
Dirección: Fred Zinnemann
Guión: Carl Foreman
Fotografía: Floyd Crosby
Música: Dimitri Tiomkin
Intérpretes: Gary Cooper (Will Kane), Grace Kelly (Amy), Lloyd Bridges (Harvey), Katy Jurado (Helen), Thomas Mitchell (Alcalde Henderson), Ian Mc Donald (Frank Miller)

A los amigos se les reconoce en las dificultades. Fácil es mostrar apoyo con el viento a favor. Incluso no es extraña la solidaridad cuando en vidas ajenas se desatan tempestades. Pero, ¿qué sucede si al prestar ayuda vemos comprometida nuestra propia seguridad? ¿Dónde queda nuestra lealtad cuando atisbamos el peligro? La contestación a este tipo de situaciones es tan variada y compleja como el propio ser humano. Fred Zinnemann, con este estupendo western, nos muestra tan sólo una más de las posibles respuestas: el indignante abandono del necesitado. Un desamparo en este caso aún más grave, teniendo en cuenta la enorme deuda de un pueblo con el hombre que solicita colaboración.

Will Kane, veterano sheriff de Hadleyville ha decidido contraer matrimonio y emigrar, jubilándose así de la profesión que durante años ha ejercido de forma sobresaliente. Bajo su protección el pueblo ha progresado libre de forajidos y los tiempos del “Salvaje Oeste” parecen olvidados. Así pues, animados en la boda por la sonriente burguesía del lugar, Will y su joven esposa marchan para disfrutar de la luna de miel un día antes de su retirada oficial. Sin embargo, en ese mismo instante llegan funestas noticias: Frank Miller, sanguinario pistolero encarcelado por Will en el pasado, ha sido incomprensiblemente puesto en libertad y regresa a la localidad buscando venganza. Son las 10:34 de la mañana, y el tren de las 12:00 trae consigo una amenaza que el sentido del deber del sheriff no puede esquivar. Como ya nos adelanta el bochornoso título en castellano de la obra, el reclutamiento de voluntarios para hacer frente a Miller y sus secuaces no podrá resultar más infructífero.

Imprescindible clásico del western, Solo Ante el Peligro resulta un interesante manual del comportamiento humano donde se dan cita el valor, el honor, la cobardía, el interés, el oportunismo o la pura maldad, entre otros muchos aspectos de nuestra naturaleza. Así, en contraste con la pusilanimidad de ciertas personas, encontramos también el arrojo de algún individuo dispuesto a prestar ayuda, aunque ésta deba ser rechazada por contar con demasiados, o muy pocos, inviernos a sus espaldas. En definitiva, un complejo retrato de diversas actitudes ante una misma situación conflictiva, resultando pesimistamente vencedora, por mayoría absoluta, la parte más podrida del Hombre.

De extraordinaria factura y conciso guión, su recordada música y ágil montaje quedan complementados con una actuación protagonista de altura. Un perfecto Gary Cooper dando vida a un héroe veraz que, aunque decidido, siente el sudoroso pánico y refleja una lograda angustia galopante a medida que su soledad crece y el reloj avanza. Una acongojante espera que, narrada prácticamente en tiempo real durante 85 minutos de metraje, ya es Historia del Cine. Secuencias inolvidables, clavadas en la memoria, como aquellas calles tan vacías de almas como de moral, o los primeros planos del implacable avance del minutero.

Enredosamente entendida por ciertos sectores de la industria y la sociedad estadounidense, la obra levantó ampollas entre muchos patriotas que se negaron a aceptar el ruin comportamiento de estos antepasados norteamericanos en pantalla. Estrenada durante la paranoica “Caza de Brujas”, ésta salpicó al equipo realizador del film, siendo su guionista, Carl Foreman, incluido en la lista negra elaborada por el Comité de Actividades Antiamericanas. Sin embargo, para el resto del Mundo, y como cualquier persona inteligente apreciará, estamos ante un buen ejemplo del saber hacer cinematográfico de un puñado de “yankees”. Una mejor lectura que debería llenar de orgullo al mismísimo senador McCarthy.