Valoración de VaDeCine.es: 9,2
Título original: The Killing Nacionalidad: Estados Unidos Año: 1956 Duración: 83 min. Dirección: Stanley Kubrick Guión: Stanley Kubrick, Jim Thompson (novela: Lionel White) Fotografía: Lucien Ballard Música: Gerald Fried Intérpretes: Sterling Hayden (Johnny Clay), Coleen Gray (Fay), Vince Edwards (Val Cannon), Jay C. Flippen (Marvin Unger), Marie Windsor (Sherry Peatty), Ted de Corsia (Policía Randy Kennan), Elisha Cook (George Peatty) Trailer
Atraco Perfecto supuso la primera película de la, pródiga en obras maestras, relación Harris-Kubrick, constituyendo un verdadero salto cualitativo en la carrera del cineasta neoyorquino. Y es que algo extraordinario e irrepetible suele suceder cuando se preserva el frágil equilibrio productor-autor. Harris confiaba plenamente en el joven Stanley, pues adivinaba en él un talento inconmensurable. Y Kubrick, por su parte, halló en su socio el espaldarazo que necesitaba, despreocupando su hiperactiva mente de labores financieras para centrarse en hacer, con completa libertad creativa, lo que mejor sabía: Cine.
Adaptando la novela de Lionel White, Clean Break, Stanley Kubrick y Jim Thompson dieron forma a un guión preciso, de subyugante suspense y engranaje próximo al cine negro. Un trabajo que se conviertiría, a pesar de su escasísima repercusión comercial, en la consagración definitiva del director, siendo el reclamo que llamase la atención de la MGM, compañía que se haría cargo de Senderos de Gloria, premonitorio título para el que sería su siguiente proyecto.
He aquí el referente de los secuaces del Joker de Nolan.
Lejana en el tiempo, la cinta permanece completamente ajena a la vejez. Formalmente innovadora y narrativamente transgresora, resulta plenamente disfrutable aún en nuestros días, merced a su astuto guión y eficiente montaje. Alrededor del mismo punto, el enésimo intento cinematográfico de robo perfecto, presenciaremos únicamente las miradas subjetivas de cada uno de los asaltadores, conociendo así la historia al ritmo que el montaje de secuencias del film nos indique, encajando paulatinamente las piezas para comprender, justo hacia el final, la totalidad del plan maestro. Atraco Perfecto, a diferencia de otras obras de similar temática, no busca narrar la historia de un atajo de astutos bandidos, sino la de un grupo de seres humanos acuciados por la necesidad, gente en busca de la suerte perdida e ilusionada en que, al fin, éste sea su gran día. El ex convicto Johnny Clay (formidable Sterling Hayden), cabecilla, promotor de la idea y único conocedor de todos los detalles de la intriga, se ayudará de la desventura y mal disimulada codicia de estos desdichados para poder llevar a cabo el golpe, si bien, su fortuna no dista demasiado de la de sus compinches.
Si tu relación de pareja es así... mal lo llevas, amigo. ¡Menudo súcubo!
A imagen y semejanza del atraco al hipódromo que narra el guión, la cinta también posee un minucioso plan de rodaje. Detallada al milímetro, la eficiente fotografía en blanco y negro ya contiene algunas constantes del cine de Kubrick: desde la ausencia de maniqueos juicios morales hasta su icónica fuerza en la imagen, incorporando, cómo no, el sello de calidad y minuciosidad propio del realizador. Esta historia de perdedores empedernidos es, para muchos cinéfilos, una de las obras capitales de su intachable filmografía. Tal vez no anden desencaminados, pues los primeros pasos suelen ser los más duros y nadie está a salvo de que un volantazo del destino mande al traste su prometedor futuro, llevándose por los aires las ilusiones creadas. En el fondo, hemos de aceptar que la suerte siempre juega su papel, aun cuando uno sea profundamente milimétrico y planificador.
|
Ésta es de visita obligada. Parece mentira que tenga los años que tiene.