ImageTítulo original: The Godfather: Part II
Año: 1974 Duración: 200 min.
Dirección: Francis Ford Coppola
Guión: Francis Ford Coppola & Mario Puzo (Novela: Mario Puzo)
Fotografía: Gordon Willis
Música: Nino Rota & Carmine Coppola
Intérpretes: Al Pacino (Michael Corleone), Robert De Niro (Joven Vito Corleone), Robert Duvall (Tom Hagen), Diane Keaton (Kay), Talia Shire (Connie), John Cazale (Fredo), Lee Strasberg (Hyman Roth), Michael V. Gazzo (Frankie Pentangeli), Bruno Kirby (Joven Clemenza), Gastone Moschin (Don Fanucci)

“Segundas partes nunca fueron buenas”. Un arraigado dicho popular para el que ciertamente encontramos variadas excepciones, aunque muy pocas tan gloriosas como las que resultan de aquellos maravillosos retornos que, reservados para determinados genios universales, más allá de convertirse en dignos sucesores del éxito original, trascienden este hecho para engrandecer el conjunto y elevar el mito. Recuerden los aficionados al deporte a Michael Jordan; su equivalente cinematográfico: El Padrino.

Ganadora de seis Oscars de la Academia, incluido el de "Mejor Película", esta segunda parte de la saga dedicada a la familia Corleone resultó la respuesta enérgica del talento de Francis Ford Coppola puesto a prueba en la compleja apuesta de dar continuidad a su ejemplar obra maestra original. Un valiente derroche de destreza que rompe contra pronóstico con su condena a la comparación para compartir el trono con su predecesora, complementándola desde luego, para mayor triunfo de ambas.

Tan excepcional en cada uno de los aspectos técnicos y artísticos como la primera parte, esta segunda resulta aún más oscura, densa, profunda y conmovedora. Sobresaliente en su montaje, la narración intercala brillantemente dos historias igualmente interesantes. Por un lado, y dando lógica continuidad cronológica a los acontecimientos, asistimos a la implacable ascensión hacia el poder del heredero del Imperio Corleone, Michael, perseverante en la ambición por ampliar el legado de su padre hasta las más altas cotas sociales y económicas, en un intento impotente por legitimar las actividades de su familia. Por otro lado, y saciando nuestra curiosidad por conocer los orígenes de Vito Corleone, Coppola nos traslada a la brutal Sicilia de principios del siglo XX para presentarnos, en su infancia y juventud, un soberbio retrato en tonos sepia del personaje que años más tarde se convertiría en el más poderoso jefe de la Cossa Nostra. Dos relatos asombrosos, protagonizados por dos genios de la interpretación, Al Pacino y Robert de Niro, soberbios en sus papeles, que constituyen los pilares de los valores de la familia y desvelan las trágicas consecuencias de estos.

Padre e hijo, dos hombres inteligentes llenos de buenas intenciones en origen, ambos ahogados por distintas circunstancias que les arrastran al mundo del crimen, emprenden decididamente en esta película sus particulares viajes hacia el Infierno. Así, veremos establecer el paralelismo entre ellos a lo largo y ancho de una saga en la que consiguen alcanzar el poder tras pagar un sangriento tributo demasiado caro que dejará en sus vidas un poso de tristeza y soledad, encontrando Coppola, con esta amarga lectura, la redención ante las acusaciones de supuesta glorificación de la mafia en la primera parte de su trilogía.

Sencillamente insuperable en cualquier aspecto relativo al séptimo arte, estamos ante una verdadera maravilla que conjuga su firme pulso narrativo con un genial montaje, vestuario, recreación de escenarios, fabulosa ambientación y estremecedoras interpretaciones de unos personajes tan tremendamente complejos como bien dibujados. Una absorbente, sangrienta y emotiva obra maestra merecedora de los mayores halagos sin reservas.