Crónica de Sitges 2013. Sábado 19.
Domingo, 20 de Octubre de 2013

RELATIVA SORPRESA EN EL PALMARÉS MÁS EXPLOSIÓN ISRAELÍ

Ahora sí hemos llegado al final de esta 46 edición del Festival de Cinema Fantastic de Catalunya, Sitges 2013. Y tranquilos que la explosión de la que habla el título solamente hace referencia a la nacionalidad de la sublime sorpresa que inconscientemente me reservé para el último momento del festival (The congress ya se había proyectado con anterioridad). Una edición variada pero con algunos signos distintivos, como el cúmulo de cintas inscritas en el denominado género del found footage, en lo que parece una moda cuyo auge quizás sea debido a una mayor facilidad de acceso para su rodaje (tanto es así que en este festival se ha presentado la anunciada como primera película rodada íntegramente con un Iphone 5, Hooked up); también la presencia, más o menos directa, del cine de zombis, un tema clásico que siempre está presente en el festival; el cine de terror de índole autoral y propuesta extrema, visual o en lo que a la narrativa se refiere; o el gran foco que se ha prestado sobre el cine asiático, y que ha deparado algunas buenas cintas estos días.

Robin Wright Penn en una imagen de The congress

En lo que a este cronista agotado se refiere, para el día de hoy tenía programado el visionado de las últimas cuatro películas; y así lo cumplí, dejando un espacio tan necesario como deseado para tomar algo con los camaradas y amigos que estos días me han acompañado. Aun así comienzo a la hora habitual, las 8.30 de la mañana, porque se presenta la que, a la tarde, será el film que se proyectará en la gala de clausura del festival: The sacrament, del interesante Ti West. Este director con gusto por un cine de terror de corte clásico (House of the devil) y más o menos puro (The inkeepers) aborda aquí una nueva perspectiva: el terror inferido desde la situación, sin recurrir a la explicitud y alejándose, de hecho, de cualquier atisbo de cine fantástico. The sacrament es una impactante película “de miedo” donde no hay un solo plano de terror, pero donde sí se consigue una atmósfera turbadora e inquietante. Su consecución viene dada por la magnitud de la historia narrada (que se inspira en el suicidio colectivo que tuvo lugar en Guyana, en el que fallecieron 914 personas), y por su abordaje desde una perspectiva de (falso) aspecto documental, una cortina translúcida que en realidad esconde una pensada y tranquila filmación cámara en mano, lo que junto a unos diálogos elocuentes nos hace vivir en primera persona el crescendo narrativo con que se aborda el terrible descubrimiento de los hechos que acontecen en una comunidad aparentemente paradisiaca y de carácter redentor. Una buena muestra de found footage que no es sino cine político-religioso de carácter aterrador.

Nada más salir de la proyección prefiero saltarme la siguiente y acudir a la sala de prensa para descubrir, de primera mano, el palmarés de este Sitges 2013. Ángel Sala, director, acompañado de los miembros del jurado (compuesto por Fede Álvarez, Aina Clotet, Christian Hallman, Marcelo Panozzo y Miguel Ángel Vivas) anuncia Borgman como película ganadora, para sorpresa de algunos y congratulación de otros, que aplauden. Yo permanezco indiferente; es un film notable, inquietante y de suave corte fantástico, pero que ni de lejos me parece lo mejor que he visto estos días. Una mera opinión personal y subjetiva. Twiteado el premio, preparo la entrevista en inglés que realizaré conjuntamente con Alfredo Paniagua a los directores de la mucho más interesante (pero radical, y por tanto sin cabida dentro de la Sección Oficial a Concurso) The taking, capaz de demostrar que el cine de terror aún puede ofrecer cosas nuevas, y que a buen seguro dará que hablar. Podréis leer esta entrevista en unos días.

Rueda de prensa con el jurado y Ángel Sala anunciando el palmarés

Una pizza apresurada es la gasolina de que dispondré para afrontar la última traca: tres proyecciones seguidas en el cine El retiro, las últimas tres de todo el festival. Entraré al cine a las 14.30 y no volveré a salir hasta cerca de las 21 horas (es un decir: hay que volver a salir para hacer cola, y contando con que es sábado y el pueblo vuelve a inundarse de cinéfilos colindantes, esto te asegura un ángulo deficiente frente a la pantalla). Si a lo anterior añadimos el abandono por parte de mis amigos, que andan en el Auditori aprovechando la reserva de sus butacas para deleitarse (o no) frente a la última creación de Vincenzo Natali, este último trecho se lleva con un poco de resignación. Comenzamos en cualquier caso por Afflicted, dirigida a dos manos y también interpretada por Cliff Prowse y Derek Lee, de la que algunos no me habían hablado demasiado bien; más found footage, aunque en esta ocasión algo más sucio y natural, con un aspecto más amateur (lo cual no tiene por qué ser algo necesariamente negativo), que sigue las peripecias de dos amigos por algunas ciudades del mundo, como la propia Barcelona, a través de las imágenes que ellos mismos graban, hasta que un giro inesperado inunda de absoluto horror su existencia. Irremediable que acuda a nuestro pensamiento una película reciente como Chronicle, por lo que la sorpresa que causa es menor, y sin embargo resulta quizás más impactante y violenta en su puesta en escena, entregando algunas imágenes verdaderamente contundentes y bien filmadas. Curiosa y entretenida.

Y sin solución de continuidad, y de manera inesperada, voy a presenciar la que después consideraré como la mejor cinta que he podido ver en todo el festival. En realidad no me hace falta esperar hasta el final; es durante su encantador visionado cuando me percato de la maestría que subyace bajo las imágenes de The congress, segundo film del realizador israelí Ari Folman y que adapta un relato de Stanislaw Lem. Un visionario director que entremezcla en su compleja narración la imagen real con una deliciosa animación, para solapar la asunción del fin del medio cinematográfico, personificado en la invisible actriz Robin Wright Penn (que se interpreta a sí misma), con el de la oscura decadencia de la especie humana, necesitada de química en un futuro próximo para aliviar y transformar la gris realidad que rodeará a nuestra sociedad. Hipnóticas y bellísimas imágenes las que acompañan a la versión animada de Robin Wright, que permanece con gesto entristecido durante todo el metraje, consciente del fin de la naturalidad que nos rodea, de la pérdida de esa identidad individual que únicamente la personalidad del gesto puede verificar. Se trata de una obra inmensa y pretenciosa, rica y arrojada en valentía puramente cinematográfica, que no para de crecer y de entusiasmar en cada nuevo plano, una montaña rusa de sensaciones y vivencias, que son la tenebrosa reproducción de las nuestras. Me alegra sobremanera coincidir con el jurado del premio de la Crítica, que ha tenido a bien entregar el galardón a esta cinta.

Los directores (y protagonistas) de Afflicted durante su presentación

Y llegamos a la última. Otra cinta esperada, The machine, dirigida por James Caradog, quien la presentó junto a una de las actrices y el productor. Ante un Retiro cada vez más lleno, esta propuesta de low sci-fi resulta visiblemente irregular: dota de interés científico a este relato sobre las investigaciones alrededor de la creación de máquinas-soldado que harán frente a una guerra entre Gran Bretaña y China, pero las relaciones que se establecen entre la “máquina” protagonista y el investigador principal, auténtico leit motiv de la película, dan la impresión de ser tremendamente frías y poco naturales. Tampoco ayuda la correcta pero insulsa realización del director inglés, que solamente nos da muestra de su solvencia en la secuencia inicial, y que después se dedica a ejecutar personajes a los que ni siquiera llegamos a conocer pero que se antojaban relevantes. El respetable aplaude en masa a su término. Yo me dedico a salir despacio, sabedor de que mi gustoso ciclo de cinefagia semanal ininterrumpida de este 2013 ha sido finalmente completado. Ahora hay ganas de divertirse un poco, de comentar la jugada y de constatar que, lo mejor de todo esto que tanto nos gusta y que se llama cine, está en la rica diversidad de opiniones que despierta en cada individuo la correspondiente obra.

Sitges 2013 acaba y las impresiones son similares que las del año pasado en cuanto a la calidad de la experiencia (que todo buen cinéfilo con predisposición hacia el cine de género y vacaciones disponibles debiera disfrutar), pero algo más escasas en lo que al terreno estrictamente cinematográfico se refiere. Quizás sea que el fantástico de este año no ha dado para más -Sitges ofrece sencillamente lo mejor que hay disponible a nivel mundial-, pero para un servidor, las historias fueron más manidas y las formas más convencionales. Lo que no es óbice para que uno pueda deleitarse con el descubrimiento de un buen puñado de films notables y alguno ocasionalmente sobresaliente. 42 películas y 2 entrevistas en 8 días es mi bagaje personal. Una locura que sólo se puede llevar cuando uno se sabe rodear de las personas adecuadas.

James Caradog presentando The machine

A continuación, el palmarés desgranado más un top-14 final completamente personal e instransferible (como mi acreditación), y teniendo en cuenta que está basado en los visionados que pude realizar. Se quedan por el camino algunas cintas que eran importantes, pero si algo también ha caracterizado a esta 46 edición ha sido la colocación de trabas por parte de la organización para los medios pequeños e independientes como éste. ¿Y por qué 14 títulos? Porque es necesario alcanzar esa cifra para resaltar lo relevante y marcar el comienzo de las cintas que seguramente ni vuelva a ver; y no es cuestión de pormenorizar el olvido:

1 - The congress, de Ari Folman

2 - Only god forgives, de Nicolas Winding Refn

3 - L’étrange couleur des larmes de ton corps, de Bruno Forzani y Hélène Cattet

4 - The taking, de Cezil Reed y Lydelle Jackson

5 - New world, de Park Hoon-jung

6 - Cheatin, de Bill Plympton

7 - We are what we are, de Jim Mickle

8 - Mindscape, de Jorge C. Dorado

9 - Sapi (Possession), de Brillante Mendoza

10 - The green inferno, de Eli Roth

11 - Borgman, de Alex van Warmerdam

12 - Nos héros son morts ce soir, de David Perrault

13 - The sacrament, de Ti West

14 - Cheap thrills, de E.L. Katz

- El jurado de la Secció Oficial Fantàstic Competició de la 46a edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya –formado por Fede Álvarez, Aina Clotet, Christian Hallman, Marcelo Panozzo y Miguel Ángel Vivas– ha decidido otorgar los siguientes premios:

A la mejor película fantástica a competición:

Borgman, de Alex van Warmerdam

A la mejor dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa):

Navot Papushado y Aharon Keshales por Big Bad Wolves

A la mejor interpretación femenina (patrocinado por Autolica – Mercedes Benz):

Juno Temple, por Magic Magic

A la mejor interpretación masculina:

Andy Lau, por Blind Detective

Al mejor guión:

James Ward Byrkit, por Coherence

A los mejores efectos especiales:

Afflicted, de Cliff Prowse y Derek Lee

A la mejor fotografía:

Larry Smith por Only God Forgives

Premio especial del jurado:

Only Lovers Left Alive, de Jim Jarmusch

Mención especial del jurado:

Jodorowsky’s Dune, de Frank Pavich

Mención especial mejor Música:

Hain Frank Lifman, por Big Bad Wolves

Al cortometraje de la Secció Oficial Fantàstic a Competició (patrocinado por Fotogramas):

The Landing, de Josh Tanner

- El Gran Premi del Públic – El Periódico de Catalunya de la Secció Oficial Fantàstic de la 46a edició del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, efectuado por votación del público, ha sido para:

Jodorowsky’s Dune, de Frank Pavich

- El jurado de la Crítica de la 46a edició del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya –formado por Marta Armengou, Alejandro G. Calvo y Gerard Alonso Cassadó– ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premio José Luis Guarner:

The Congress, de Ari Folman

Premio Citizen Kane al mejor director novel:

Upstream Color, de Shane Carruth

- El jurado de la Secció Noves Visions de la 46a edició del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya –formado per Javier Chillon, Alfons Gorina y Stephanie Zacharek– han decidido otorgar los siguientes premios:

Premio Noves Visions:

Halley, de Sebastián Hofmann

Premio No Ficció:

Millius, de Zat Knutson y Joey Figueroa

Premio Petit Format:

Zoo, de Nikolas Pleskof

Premio Especial del Jurat:

Gente en Sitios, de Juan Cavestany

- El jurado de la Secció Noves Visions Emergents - Experimenta de la 46a edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya –formado por Denise Castro, Víctor Esquirol y Sergi Vizcaíno– ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premio Noves Visions Experimenta:

Capa caída, de Santiago Alvarado

Premio Noves Visions Emergents:

Escape from Tomorrow, de Randy Moore

- El jurado de la Secció Focus Àsia – Anima’t de la 46a edició del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya –formado por Xavier Catafal, Menene Grass y Cels Piñol– ha decidido otorgar los siguientes premios:

A la mejor película de la Secció Focus Àsia:

New World, de Park Hoon-Jung

Mención Especial de la Secció Focus Àsia:

Ugly, d’Anurag Kashyap

A la mejor película de animación:

The Fake, de Yeon Sang-Ho

Mención Especial de la Sección Focus Àsia:

Anime Mirai, de Kazuhide Tomonaga, Toshihisa Kalya, Shinpel Mlyashita y Hiroshi Kawamata

Al mejor cortometraje de animación:

Peau de chien, de Nicholas Jacket

- El jurado Méliès d’Argent de la 46a edició del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya –formado por Fouad Challa, Miquel Fañanàs y Álvaro Iglesias– ha decidido otorgar los siguientes premios:

Al largometraje de la Secció Oficial Europeu Fantàstic a Competició (Méliès d’Argent):

Enemy, de Denise Villeneuve

Al cortometraje de la Secció Oficial Europeu Fantàstic a Competició (Méliès d’Argent):

The Body, de Paul Davis

Al largometraje de la Secció Oficial Fantàstic Panorama a Competició:

The Colony, de Jeff Renfroe

Mención Especial al largometraje de la Secció Oficial Fantàstic Panorama a Competició:

Frankenstein’s Army, de Richard Raaphorst

- El jurado de la Secció Brigadoon de la 46a edició del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya –formado por Joan Lafulla, Sam y Susana Soldado– ha decidido atorgar el premio Brigadoon - Paul Naschy:

Al mejor cortometraje Brigadoon:

El último onvre bibo, de Daniel Aguirre y Luna Martín

- El jurado Carnet Jove de la 46a edició del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya –formado por Carles Carvajal (presidente), Vanessa Leiva, Victor Parkas y Marc Tortosa– ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premio Jurat Carnet Jove a la millor pel·lícula oficial Fantàstic Competició Sitges 46:

Coherence, de James Ward Byrkit

Mejor película de la Secció Midnight X-Treme:

100 Bloody Acres, de Colin Cairnes y Carmeron Cairnes

- El jurado Phonetastic Mobile Sitges Film Festival de la 46a edició del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya –formado por Glòria Fernández, Mike Hostench y Diego López– ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premio Phonetastic al mejor corto grabado con teléfono móvil:

The Other Side, de Conrad Mess

Mención Especial Phonetastic al mejor corto grabado con teléfono móvil:

Ecos, de Carlos J. Marín

La boca del león, de Alfonso García López

- El jurado SGAE Nova Autoria de la 46a edició del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya –formado por Lluís Arcarazo, Àlex Martínez Casanova y Mireia Ros– ha decidido otorgar los siguientes premios:

Mejor dirección:

Tànit Fernández e Isaac Rodríguez, per Espés, presentado por la Universitat Pompeu Fabra

Mejor guión: