Año: 1952 Duración: 103 min.
Dirección: Stanley Donen y Gene Kelly
Guión: Adolph Green y Betty Condem
Fotografía: Harold Rosson
Música: Arthur Freed y otros
Intérpretes: Gene Kelly (Don Lockwood), Donald O'Connor (Cosmo Brown); Debbie Reynolds (Kathy Selden)

El cine es un instrumento maravilloso con el que hacernos reír, llorar, soñar e incluso, para los que somos auténticos fanáticos del séptimo arte, pensar que todo lo que ocurre en la pantalla es infinitamente mejor que la realidad. Una vez que las luces se apagan todo lo demás se queda fuera y sólo importa lo que ocurra en la sala, un universo mágico con reglas propias que aceptaremos, acataremos y haremos nuestras durante el tiempo que dure el metraje. No hay un género que cumpla todo esto más a la perfección que el musical. Y no hay mejor musical en la historia del cine que Cantando bajo la lluvia.

O'Connor y Kelly aprenden dicción

Encuadrada en la época dorada (doradísima) del género, Cantando bajo la lluvia no era un proyecto especial, simplemente otro más de Gene Kelly con su chica correspondiente (Debbie Reynolds), su secundario gracioso (Donald O'Connor) y eso sí, un guión con bastante gracia sin ser nada del otro mundo, no como en muchas otras "pelis de cantar" en las que lo que se contaba no importaba absolutamente nada (para ejemplo más reciente ese bodrio llamado Mamma Mía!). En él se retrata el difícil paso de algunas estrellas y de la industria de Hollywood al cine sonoro, con actores aprendiendo dicción y otras que simplemente no tenían una voz apta para actuar.

La canciones no eran originales (ni siquiera la que le da título), sino que incluso se cantaron antes, pero eso no importa, porque a pesar de que los mimbres no son muy diferentes al de otras producciones el resultado final sí lo es. De hecho Kelly entregó a lo largo de su vida otras joyas como Un americano en París o Brigadoon ambas con Vicente Minelli y alguna más con Stanley Donen, pero sin llegar al nivel de su cooperación de 1952. Además, aunque siempre se tuvo en Hollywood a Fred Astaire por encima de Gene Kelly al ser su estilo menos saltarín y más elegante, las mejores películas son de este último. Pero entonces, ¿qué hace a esta cinta tan especial?

Historia del cine en un fotograma

Decía Josep María Pou que los buenos musicales son aquellos en los que durante las canciones o números musicales la historia que se cuenta avanza, por lo cual no son pegotes destinados a rellenar o incluso molestar. En Singin' in the Rain no es que no molesten, es que impulsan el celuloide donde sólo las verdaderas obras maestras consiguen llegar, el cielo. Cada canción, un sentimiento, cada verso, una declaración de intenciones. Desde la proclamación del amor sobre todas las cosas (Singin' in the Rain o You Are my Lucky Star), la superación del trabajo diario (Moses), la reivindicación de una profesión (Make'em Laugh) o de un género entero (Broadway Melody), Stanley Donen y Gene Kelly nos llevan de la mano por una sucesión de números tan brillantes y emocionantes que al terminar la proyección no entenderemos otra forma de expresarnos que no sea cantar, y sugeriremos a nuestros acompañantes ir a tomar algo subidos a una farola y enarbolando un paraguas invisible.

Bien es verdad que el número Broadway Melody se desmarca de la teoría de Pou al no estar encuadrada en la historia y poder ser extraída de la película (en algunas salas se hacía) sin perjuicio para el argumento. No puedo sino calificar de crimen esa acción, ya que se trata de teatro dentro del cine, un iniciático viaje de colores ciertamente psicodélicos a un mundo donde las puertas del cielo están custodiadas por las interminables piernas de Cyd Charisse. Una maravilla dentro de otra maravilla.

Kelly y Charisse jugando a Cenicienta

Además existen mil anécdotas que ayudan a añadir encanto y mitología. Lluvia que se tintó en el propio celuloide para hacerla más intensa, un pueblo que se quedaba sin agua cada vez que se debía rodar una parte de la famosa escena o en el colmo de la ironía del cine-dentro-del-cine, Debbie Reynolds doblada en las canciones por Jean Hagen, mientras que en sus personajes de ficción ocurría justamente al revés, son sólo unos ejemplos.

Más de 50 años después, con toda su candidez, inocencia y encanto, Cantando bajo la lluvia no ha perdido ni ápice de su capacidad de ensoñación. Todo encaja a la perfección de manera que no sobra nada y un halo recubre como un barniz cada fotograma, haciendo que sus colores luzcan y sus estrellan brillen como nunca, creando momentos imborrables en la memoria del espectador.