Año: 1954 Duración: 112 min.
Dirección: Alfred Hitchcock
Guión: John Michael Hayes (Historia: Cornell Woolrich)
Fotografía: Robert Burks
Música: Franz Waxman
Intérpretes: James Stewart (L. B. Jeffries), Grace Kelly (Lisa Carol Fremont), Thelma Ritter (Stella), Raymond Burr (Lars Thorwall), Wendel Corey (Det. Thomas Doyle).

Un reportero fotográfico (Stewart) debe guardar reposo tras romperse una pierna en un accidente. Aburrido, desde su salón empezará a observar a sus vecinos por la ventana hasta que descubre un extraño comportamiento en uno de ellos. Eso es todo, así de simple es la trama. Sólo un maestro podría sacarle partido, y sólo un genio podría, además provocar sensaciones en el espectador.

Hitchcock nos convence a través de un genial Stewart, unos de los grandes explotadores de la sobreactuación, a mirar cada vez un poco más y cada vez con una poca menos vergüenza. Nos convence al mismo tiempo que a los demás personajes, que nos sirven de cómplices, sobre todo una bellísima y superior Grace Kelly, para adentrarnos en la historia y caer a merced del realizador de la oronda figura, quien de manera muy consciente y canallesca convierte a todos los espectadores en "voyeurs" de manera tan gradual que cuando te has dado cuenta ya no podrás apartar la vista. Un dominio narrativo sin parangón.

El plano secuencia será el motor con el que, en plano subjetivo, se nos muestre lo que el protagonista ve y por ende, con esta simple triquiñuela técnica, todo lo que sienta, ya que al fin y al cabo es un espectador más, un mero observador incapaz de actuar mas allá de las posibles deducciones o conclusiones a las que pueda llegar. La tensión crece a la vez que el suspense cuando se crea esta empatía, porque al igual que él, nosotros también somos incapaces de avisar a la chica e incapaces de defendernos ante el villano.

Toda una lección de cine en dos escenarios, más bien uno y medio. El salón de un apartamento y el patio trasero más famoso de la historia del cine, sin duda una obra imprescindible.