Crónica de Sitges 2012. Lunes 8 de octubre
Martes, 09 de Octubre de 2012

Tras sufrir este impacto y constatar en los corrillos de prensa la decepción, cambio de aires y asisto a la presentación del libro Neoculto, editado por Calamar. El evento está presentado por Ángel Sala, director del festival y participante en la publicación, y Desirée de Fez, crítica de cine y coordinadora del compendio de textos que en él se dan cita. Es ella la que más nos cuenta sobre el esfuerzo que conlleva realizar una publicación así, y de lo difícil de que vea la luz en estos tiempos que corren (tema anticipado por el propio Sala durante su breve speech, quien dice sentirse orgulloso de que se pueda seguir presentando un libro cada año en el festival). Curiosidades sobre las listas de los famosos directores y actores a los que se las pidieron y que se plasman en el volumen, reflexiones sobre la etiqueta de culto y otras cuestiones se nos explican en la rueda de preguntas y respuestas de los asistentes. Personalmente me interesa sobremanera la publicación, y como pronto la podré tener en mis manos para juzgarla y sopesarla, así se lo hago saber a Desirée, concertando una entrevista que verá la luz en las próximas semanas.

Desirée de Fez y Ángel Sala durante la presentación del libro Neoculto

Aprovechando mi presencia en el Auditori, me desplazo a la sala de prensa para ver qué dicen esas dos mujeronas que son Dee Wallace y Meg Foster, protagonistas de la película de Zombie. Tengo la impresión de que las críticas a la cinta han sido malas en general fuera de nuestras fronteras, porque ambas se muestran muy reservadas y a la defensiva en sus respuestas, ensalzando sin dilación la figura del maestro Rob, diríase una especie de gurú para ambas.

Tras un periodo de descanso, sesión doble y casi triple de tarde/noche. A primera hora de la tarde, decido ir al único pase en que se ofrece la película de animación checa Alois Nebel, dirigida por Tomás Lunák. Y me encuentro con una bellísima obra, donde se nos habla sin tapujos de la soledad y la rutina enfrentada a las reservas y a un odio enraizado en el pasado. Un pueblo oprimido que no quiere volver a serlo y maltrata a sus nuevos inquilinos, por el miedo; una forma de vida mecánica en el marco de una estación de tren y las paradas que el ferrocarril efectúa a lo largo de la historia (que produce un efecto hipnótico recurrente en el film); un silencio incorruptible ante la barbarie y la desolación de unos semejantes. Todo ello en un blanco y negro con tonos grises intermedios que conforman una fotografía asombrosa y que terminan por conferir a la cinta su aspecto sencillo y humilde. Una joya de la que, desafortunadamente, muy pocos fuimos testigos; si bien hay que admitir que su particular tono y sensibilidad desentonan con la programación general de este festival.

Joko Anwar, director de Modus Anomali

Salgo del cine y vuelvo a hacer cola. A bombo y platillo se nos presenta Modus Anomali, otra nueva supuesta brillantez proveniente del cine indonesio, tal y como se compara con The raid, la cinta de acción extrema que tan buena acogida tuvo el año pasado por estos lares. El director Joko Anwar tiene poco más que añadir, salvo el temible “rember, it’s only a movie”. Así que durante la siguiente hora y media se sucede una lucha por la supervivencia por parte del protagonista, quien se ve solo y amenazado sin saber por qué en mitad de un bosque. Existe cierta capacidad para conformar tensión a través de la planificación que Anwar lleva a cabo, pero a medida que transcurre el metraje la cinta desvela sus múltiples trampas y flaquezas, fruto de un guión demasiado forzado. Y es que estas historias ya están muy vistas y explotadas, independientemente de su procedencia. Pero la gente aplaude y vitorea. Yo simplemente callo, no creo que esta película merezca ningún otro esfuerzo por mi parte.

Cena junto al mar (qué bonito Sitges por la noche, de verdad) y vuelta al mismo cine Retiro. Nos espera la ópera prima del director Ciarán Foy, Citadel, que durante su presentación nos comenta que sintió la necesidad de rodar esta historia debido a la marca que dejó en su persona una paliza callejera que sufrió en su adolescencia. Y bien que lo comprobamos en nuestras carnes, cuando constatamos la contundencia de su brutal propuesta, enmarcada en el terror urbano pero con la clave residente en el más absoluto drama personal de un chico que debe cuidar en solitario de su pequeño tras el asesinato de su mujer por unos encapuchados justo antes de dar a luz. La cinta nos habla a las claras, sin tapujos ni aditivos, de la dificultad de la superación del miedo personal, y de cómo éste envuelve a nuestro entorno a la vez que hace más fuertes a los enemigos, en una vorágine de difícil resolución pacífica; el fantástico surge de manera liviana, en su punto justo y sin que carcoma la parte realista del producto, más al contrario. Sin duda, uno de los títulos del festival, que además compite en la Sección Oficial a Concurso, y que rumia premio... si es que el jurado tuviese a bien ser justo en su valoración final. Esta vez sí coincido con el personal.

Ciarán Foy, director de la excelente Citadel

Mañana es uno de los días que tengo programados como fuertes en mi estancia aquí, sino el que más. Conviven la hija de Lynch, que presenta Chained, y dos maestros consagrados que nos traen sus últimas creaciones, Cronenberg con Cosmopolis y Argento con Dracula 3D. No es que esta última tenga muy buena pinta, pero el director italiano siempre guardará mi respeto después de haber creado obras imperecederas del fantástico mundial.