VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de clásicos por inicial

Los Olvidados
Escrito por Error Humano   
Jueves, 11 de Septiembre de 2008


Valoración espectadores: 9.07

Valoración de VaDeCine.es: 9

ImageTítulo original: Los Olvidados
Nacionalidad: México
Año: 1950 Duración: 88 min.
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel, Luis Alcoriza, Oscar Dancigers
Fotografía: Gabriel Figueroa
Música: Gustavo Pitaluga
Intérpretes: Alfonso Mejía (Pedro), Roberto Cobo (El Jaibo), Estela Inda (Madre de Pedro), Miguel Inclán (Don Carmelo, el ciego), Mario Ramírez (Ojitos), Alma Delia Fuentes (Meche)
Trailer


Pocas veces arranca una película con una declaración de intenciones tan obvia: una voz en off nos explica el problema de los desheredados de las grandes urbes del mundo, esos niños sin hogar que son tratados como pura estadística y cuya mejor resolución parece no ser educarlos, sino erradicarlos. Esta introducción resulta fría, e incluso un recurso vetusto, pero al menos, es clarificador. Lo triste es que, pasados casi 60 años, el conflicto no sólo no ha cesado, sino que cada vez son más los jóvenes que subsisten bajo el umbral de la pobreza en nuestras ciudades. El tercer mundo, no es algo que se encuentre lejos de nosotros. Todos conocemos barrios cercanos asediados por la miseria y la indigencia.

A este patente arranque en forma de manifiesto, le sucede uno de los films más sutiles, perspicaces y cercanos que alguien se pueda echar a la cara. Luís Buñuel da toda una lección de autenticidad, de ese naturalismo humano tan suyo, con sus quijotescos secundarios, tan menesterosos e infortunados como míseros, que podemos encontrar a borbotones por nuestras calles (y en su filmografía).


Image
¿Qué los chavales asaltan a un minusválido? Déjalos hombre! Son cosas de muchachos.

La historia no es sino el relato de uno de esos grupos de muchachos, que como perros callejeros vagabundean por las calles de Ciudad de México (podría ser cualquier otra), sisando, gamberreando… simplemente, existiendo. El Jaibo, recién escapado del correccional, se erige en jefecillo de la tribu y pronto comenzarán las fechorías en busca de algunos Pesos. Mientras, establece un trágico vínculo con Pedro, uno de los chicos, que presencia como El Jaibo se venga del supuesto delator que le hizo entrar en prisión.

La cinta, dirigida con maestría (Mejor Director en Cannes 1951), guarda memorables escenas con hábil uso de la cámara para contar historias que no deben ni pueden ser narradas con la palabra. Sólo Buñuel puede mezclar ese hiperrealismo pordiosero con secuencias de ensueño y surrealismo, en las que el simbolismo cobra fuerza para resaltar la orfandad, la tragedia, la sexualidad o la muerte. El uso de recursos estilísticos y narrativos modernos hace reflexionar sobre a qué demonios dedican sus mentes muchos de los cineastas actuales.


Image
El ciego cabrón y Ojitos. El Lazarillo de Tormes en Ciudad de México.


Su estreno resultó polémico, pues se llegó a retirar su exhibición y no faltaron voces que pidieron la expulsión del cineasta del país. La dureza de la cinta para su época, encuadrada en el movimiento del “teatro de la crueldad” resulta impactante aún, como fiel reflejo de la marginación. Los lisiados de Buñuel se muestran sin bobaliconas concesiones a lo políticamente correcto, lejos de ello, el ciego es un personaje cargado de malas intenciones y añorante del antiguo régimen de Porfirio Díaz. También los chicos, a pesar del alegato, son unos auténticos delincuentes.

Deja el realizador un poso de esperanza en la educación y la confianza en los muchachos como posible encauce del problema; si bien, queda meridianamente claro que la espiral marginal en que se encuentran ubica demasiado lejos la posible tabla de salvación. Sólo una concienciación global podría resolver la situación, pero tampoco pretende Buñuel resultar demasiado dogmático. En cualquier caso, al menos el director español consiguió en esta absoluta maravilla que estos Olvidados sean, para siempre, recordados.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas