Año: 1979 Duración: 117 min.
Dirección: Ridley Scott
Guión: Dan O’Bannon
Fotografía: Derek Vanlint
Música: Jerry Goldsmith
Intérpretes: Sigourney Weaver (Ripley), Tom Skerritt (Dallas), John Hurt (Kane), Ian Holm (Ash), Veronica Cartwright (Lambert), Yaphet Kotto (Parker), Harry Dean Stanton (Brett)

Naves espaciales, extraterrestres, acción, terror, androides, drama, tensión, sangre, misterio… todo esto y mucho más es lo que ofrece Alien, contado además con un ritmo trepidante que te hace creer que estás ascendiendo la pendiente de una montaña rusa cuyo descenso se hace esperar deliberadamente.

La trama de esta película es de sobra conocida: la nave espacial Nostromo, que vuelve a la Tierra con siete tripulantes y un cargamento de minerales, desvía su trayectoria para investigar una extraña señal proveniente de un lejano planeta. Una vez allí, descubren una nave alienígena que alberga una especie de huevos con parásitos en su interior que reaccionan ante la llegada de los exploradores y que infectan a uno de ellos. Ya de vuelta en la Nostromo, un extraño ser sale del pecho del infectado y va acabando poco a poco con el resto de la tripulación hasta que sólo queda la Teniente Ripley, que debe afrontar valientemente la destrucción del feroz alienígena.

Los protagonistas de Alien

No obstante, lo que hace de Alien una relevante película de ciencia-ficción es todo lo que ayuda a narrar esta aparente sencilla trama, como la dirección artística, la música y, fundamentalmente, el diseño del terrorífico alien. En cuanto a la dirección artística destaca por su variedad, ya que es sofisticada y depurada en los espacios habitados por la tripulación, funcional y oscura en la trastienda de la nave espacial, y enigmática y orgánica en la nave espacial extraterrestre. También es relevante la música escrita por Jerry Goldsmith, especialmente importante en este film, ya que ayuda a expresar emociones y sensaciones (sobre todo al final, donde no hay casi diálogos), además de crear una espesa atmósfera de misterio e inquietud. Pero lo más interesante es, sin lugar a dudas, el propio alien, genialmente diseñado por H. R. Giger, un agresivo monstruo con dos bocas y ácido en lugar de sangre como mecanismo de defensa, aunque lo verdaderamente aterrador es que no tiene ojos, lo que le confiere un aspecto despiadado, ya que no se puede demostrar piedad si no se tienen ojos con los que expresarla.

En cuanto a los personajes, a pesar de ser una película casi coral, están bastante desarrollados, con personalidades muy diferentes y marcadas, dejando latentes numerosas tensiones entre todos ellos, no desarrolladas para no desvirtuar la trama del extraterrestre. Se trata además de una de las primeras películas de acción protagonizadas por una mujer. De hecho, en los primeros borradores del guión estaba previsto que sólo hubiera hombres, aunque finalmente se optó por incorporar a dos mujeres, algo que benefició el resultado final ya que el público, acostumbrado a ver a un hombre luchar sólo ante enormes peligros, vio como algo novedoso que una mujer se enfrentara a un temible alienígena.

Todo lo dicho anteriormente se enmarca dentro de un guión conciso y sólido que tiene como única finalidad enfatizar el instinto de superviviencia y el temor hacia lo desconocido. Especialmente interesante es el sorprendente e inesperado giro de la trama cuando se descubre que el misterioso científico de la nave es un robot, ya que lanza la idea de la capacidad del hombre para crear, en su afán por semejarse a Dios, y que aquello que crea se vuelva en su contra (eterno mito de Frankenstein o el moderno Prometeo). Además, ¿no es irónico que la Teniente Ripley tenga que defenderse del androide, una invención humana, al mismo tiempo que debe escapar del alienígena, un elemento ajeno al hombre? y ¿no es más noble un ente que mata para delimitar su espacio vital, como muchos otros animales, que el hombre, que prefiere sacrificar la vida de siete personas para hacerse con una novedosa arma biológica?

El alien

Por otro lado, tratándose Alien de una película de ciencia-ficción espacial, es imposible eludir las semejanzas con el referente cinematográfico esencial de este género, 2001: una odisea espacial (Stanley Kubrick, 1968). Es curioso que Alien se estrenara sólo dos años después que otra mítica película de este género, La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977), y aunque en ambas son inevitables las referencias a aquélla, la película que nos ocupa trata el género de la ciencia-ficción de una forma seria y adulta, más en la línea de 2001, aunque haya un mestizaje con otros géneros y forme parte de un tipo de cine más comercial.

Alien, el octavo pasajero es, en definitiva, una película mucho más compleja de lo que a primera vista puede parecer y, aunque no tenga el calado filosófico de otras películas de Ridley Scott (es decir, Blade Runner, de 1982), sí posee una gran calidad cinematográfica que le ha llevado a pasar merecidamente a la Historia del Cine como un gran clásico de ciencia-ficción-terror y a grabar a fuego numerosas imágenes en la memoria colectiva.