VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de clásicos por inicial

Taxi Driver
Escrito por Barry Lyndon   
Sábado, 18 de Agosto de 2012


Valoración espectadores: 10.00

Valoración de VaDeCine.es: 10

Título original: Taxi Driver
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1976 Duración: 113 min.
Dirección: Martin Scorsese
Guión: Paul Schrader
Fotografía: Michael Chapman
Música: Bernard Herrmann
Intérpretes: Robert De Niro (Travis Bickle), Jodie Foster (Iris), Harvey Keitel (Sport), Cybill Shepherd (Betsy)


Trailer

La inquietante y claustrofóbica Taxi Driver ofrece una de las perspectivas existenciales más fascinantes y aterradoras de la historia del cine: la del sociópata Travis Bickle, un exmarine insomne metido a taxista en la sórdida New York, megaurbe mítica que Martin Scorsese radiografía de manera sobrecogedora en tono cuasi documental y subjetivo desde los intensos ojos de este personaje icónico. Su visión no puede ser más desoladora, parcial y sombría, toda vez que se ve impedido para establecer relaciones sanas dentro de una sociedad a la que paradójicamente anhela y odia mientras no logra integrarse pese a sus demenciales intentos. A lomos de su vehículo amarillo, como un cowboy urbano, Travis observa asqueado la escoria de la ciudad mascullando con impotencia sus deseos de ver limpias las calles. No tardará en intervenir. Arma en mano, su cruzada es una amenaza impredecible. Resulta imposible escapar de esta carrera hacia la alienación.


El punto de partida del film adelanta el desarrollo desafiante de la historia. Entre vapores, luminosidad nocturna y un ritmo de jazz nervioso aparece un taxi con aires espectrales. Chulos, macarras, putas y todo tipo de anomalías sociales desfilan frente al enigmático protagonista. Nosotros le acompañamos escuchando sus pensamientos, presintiendo desde el inicio la tragedia que se avecina. La visión es incómoda, casi lastimosa. El irrefrenable viaje hasta la locura nos aturde y desquicia por momentos sin poder apartarnos de su hipnótica e impresionante estructura audiovisual. Finalmente, sólo queda apiadarnos del solitario Travis, cuyas manifiestas carencias empáticas le conducen, fracaso a fracaso, hasta perder todo sentido de la moralidad. Junto a él, y ligado a la violenta desembocadura de la histeria homicida, el público no podrá evitar verse involucrado en el desnorte ético y justiciero que Scorsese propone con un final deprimente, por lo premeditadamente disparatado aunque posible que es, o quizás onírico, pero en cualquier caso escalofriante por cuanto de justificación o auto-convencimiento ampara el atropello sangriento de un tipo que podría encontrarse en cualquier rincón de nuestras ciudades buscando un lugar, cualquier lugar,...el que sea, en este difícil mundo.


Pero si ciertamente la dirección de Scorsese alcanza cotas magistrales, dotando a su estilizada obra de una atmósfera morbosa e insana en la que cocer a fuego lento la soledad, pulsión y tristeza de su protagonista, sería injusto no elevar hasta idéntica categoría de excelencia la composición de Robert De Niro como Travis Bickle, constituyendo una de sus más complejas interpretaciones al intercalar con brillante contradicción en un mismo rostro la torpeza, altivez, desorientación, vanidad e introspección de un hombre extraviado en la gran ciudad; uno de tantos sujetos urbanos con dificultades o traumas en medio de esta sociedad que siempre instiga a "ser alguien" pero difícilmente lo facilita. Frustración y catástrofe, todo en De Niro y omnipresente en la arriesgada Taxi Driver, un clásico violento más allá del plano físico. Imprescindible.


Compartir
Comentarios (2)
  • betanzos  - basura

    es lo unico en lo que fija la mirada el pirado de Travis. Un tipo predispuesto al odio al ser humano, no puede mas que agravar sus opiniones metiendose a taxista,una raza de personas que siempre tienen el enfado y la critica acida a mano. Apabullante la interpretacion de De Niro y de la bajada a los infiernos de Travis. Siempre se reniega de los flash backs,pero me hubiera gustado ver a Travis y su vida antes de recalar en el insomnio.

  • Dr. Manhattan

    Uno de los más certeros retratos de la alienación humana, de la sociopatía, vistos en una pantalla.

    Una obra cumbre del séptimo arte, no cabe duda.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas