Año: 1946 Duración: 97 min.
Dirección: John Ford
Guión: Samuel G. Engel, Winston Miller
Fotografía: Joseph MacDonald
Música: Cyril Mockridge
Intérpretes: Henry Fonda (Wyatt Earp), Victor Mature (Doc Holliday), Cathy Downs (Clementine Carter), Linda Darnell (Chihuahua)

Probablemente el duelo en O.K. Corral sea considerado uno de los episodios más legendarios dentro de la historia del salvaje oeste americano, razón de más para que semejante suceso fuera argumento recurrente en el género americano por excelencia que, como no podría ser de otro modo, se ha alimentado de mitos de esta enjundia. Sin embargo, en Pasión de los Fuertes (primera versión importante del tiroteo), John Ford, aunque conversó con el propio Wyatt Earp para conocer todos los pormenores de la historia, demostraría que es un director diferente realizando una versión muy libre; en la cual, prescinde totalmente de la épica, construyendo, así, un western poético con una cautivadora sensación de realismo y una aparente intrascendencia.

La película narra el desarrollo de acontecimientos que darían lugar al enfrentamiento entre los Clanton y los Earp; dos familias que representarían para el realizador, respectivamente, el duelo entre el viejo oeste y la modernización venida del este, cuya conclusión daría un regusto esperanzador en la lucha contra la violencia en pro de la civilización. Pero el gran acierto de Ford radicaría en no centrar el argumento en dicha confrontación y mucho menos en su consecución final. Al contrario de lo esperado, el famoso tiroteo es casi un anticlímax, sin heroicidad, sin parafernalia, sin música, sólo con el sonido de los disparos y las balas… Seguramente decepcionante, al menos para el espectador que esté esperando un final apoteósico. Para el resto, el desenlace resultará idóneo pues corresponde perfectamente con el desarrollo lírico del film. Y es que no podemos olvidar que el título original de la cinta es “My Darling Clementine”, mucho más apropiado (una vez más) que la traducción al español, revelador, en todo caso, de la arriesgada intención del director; que los acontecimientos giren alrededor de una historia de amor que apenas se intuye. Porque en realidad nos encontramos ante un drama ambientado en el oeste, así, las relaciones entre personajes cobran vital importancia, y es aquí donde el elenco actoral hace gala de su categoría; tanto Henry Fonda como Victor Mature, en un tour de forcé inolvidable, pondrán rostro para siempre a unos inconfundibles Wyatt Earp y Doc Holliday.

Dirigida con un ritmo pausado, que no lento, la película se percibe como melancólica y sombría, y a pesar de su apariencia teatral, Ford se valdría de una magnífica fotografía y un genial uso de la iluminación para dar una sensibilidad y belleza única al film. Pura poesía y puro cine para una obra que engrosaría la lista de obras maestras de un cineasta inimitable.