Año: 1968 Duración: 136 min.
Dirección: Roman Polanski
Guión: Roman Polanski
Fotografía: William A. Fraker
Música: Christopher Komeda
Intérpretes: Mia Farrow (Rosemary), John Cassavetes (Guy), Ruth Gordon (Minnie Castevet), Sidney Blackmer (Roman Castevet), Maurice Evans (Hatch)

La semilla del diablo es una de las obras más aclamadas de Polanski. Para muchos su mejor película y, sin duda, una de las más controvertidas, especialmente por lo extraordinario de los motivos que llevaron a su rodaje y de los hechos acontecidos posteriores a su estreno. El argumento está basado en una escalofriante historia real que inspiró a la novela homónima de Ira Levin y llamó la atención del director polaco, cimiento éste, a partir del cual construyó una magnífica cinta de suspense con una secta satánica como telón de fondo, y teniendo como origen a los auténticos episodios que tuvieron lugar en el edificio “Dakota”, el mismo donde se rodó los exteriores de la película. El hecho de desvelar secretos de los seguidores del diablo, cuenta la leyenda, fue una de las razones que propiciaron el asesinato de Sharon Tate, esposa del director, a manos de los integrantes de una secta satánica liderada por Charles Manson.

Dejando a un lado las curiosidades externas a la cinta y visionándola hoy en día, la primera conclusión que observamos es la escasa mella que ha causado el paso del tiempo en la película. De tal manera que ésta se mantiene fresca como el día de su estreno, seña de identidad de toda obra que quiera ganarse el título de “clásico del cine”. Por descontado, La semilla del diablo entra dentro de esta denominación y buena parte de culpa la tiene el responsable de la función, Polanski; en primer lugar, por confeccionar un guión perfecto, sin fisuras, cuyo planteamiento conforma un absorbente relato donde tanto la sufrida protagonista como el propio espectador (que irán descubriendo el misterio al mismo tiempo) se ven atrapados en una angustiosa tela de araña que parece no tener salida; en segundo lugar, por dar vida a este libreto en la gran pantalla con la maestría y precisión de un relojero, construyendo una atmósfera inquietante y agobiante a partes iguales (complementada con una banda sonora que pone los pelos como escarpias) y utilizando hábilmente todo tipo de recursos para perturbar al espectador; y por último, por una acertadísima elección y dirección de actores, consecuencia de ello es el brillantísimo trabajo del elenco actoral, en especial, de la protagonista del film Mia Farrow y de Ruth Gordon en su papel de vecina entrometida que le valdría el Óscar a mejor actriz secundaria.

En definitiva, estamos ante una obra maestra de imprescindible visionado para todo aficionado al  cine en general y al género de terror en particular, cuya única pega (ajena, eso sí, a los responsables del film) reside en el bochornoso título asignado en España, revelador a todas luces, destroza parte del suspense que va in crescendo a lo largo de la cinta, aunque ello no nos priva de disfrutar del fantástico desarrollo previo al tristemente destripado, en parte, clímax final.