VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de clásicos por inicial

En busca del arca perdida
Escrito por Rolo Tomasi   
Lunes, 18 de Abril de 2011


Valoración espectadores: 9.25

Valoración de VaDeCine.es: 9.5

En busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981)Título original: Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark
Nacionalidad: EE.UU.
Año: 1981 Duración: 115 min.
Dirección: Steven Spielberg
Guión: Lawrence Kasdan
Fotografía: Douglas Slocombe
Música: John Williams
Intérpretes: Harrison Ford (Indiana Jones), Karen Allen (Marion Ravenwood), Paul Freeman (Dr. René Belloq), Ronald Lacey (Major Arnold Toht), John Rhys-Davies (Sallah), Denholm Elliott (Dr. Marcus Brody)

Trailer

Casi nadie conoce el secreto para atraer espectadores en masa a ver sus películas pero, de esos pocos, Steven Spielberg y George Lucas son los dos ejemplos más destacados de la actualidad.  Una colaboración entre ellos solo podía acabar en un gran fracaso o en un enorme éxito. Afortunadamente para los que nos gusta divertirnos en el cine, el resultado fue una película de aventuras memorable y el nacimiento de uno de los principales iconos del séptimo arte: Indiana Jones. Desde el primer minuto, cuando nos lo presentan con la ostentación de una superestrella, parecen restregarnos por la cara que ellos ya sabían que su personaje pasaría a la historia del cine en letras de oro.

La mítica escena de la roca

Con George Lucas y Steven Spielberg ya convertidos en los nuevos reyes de Hollywood – Lucas acababa de estrenar El imperio contraataca (1980) y Spielberg había metido el miedo en el cuerpo a medio mundo con Tiburón (1975) – y con cada uno trabajando donde dan lo mejor de sí – Lucas en la producción y Spielberg en la dirección –, siguieron dignificando el habitualmente despreciado cine de evasión con su hábil mezcla de gran conocimiento de la cultura popular y espectáculo al viejo estilo americano. Si Cecil B. DeMille decía aquello de “las películas deben comenzar con un terremoto e ir creciendo en intensidad”, En busca del arca perdida sigue esa máxima a pies juntillas, desde la inolvidable escena inicial en la que vemos al aventurero perseguido por una gigantesca roca – idea sacada de una historieta de los años 40 sobre el Tío Gilito (!) – hasta el impactante final, se suceden una infinidad de escenas de acción sin solución de continuidad que provocan algo parecido a la hipnosis en el espectador.

Resulta imposible ver En busca… desde una perspectiva alejada de la mitificación pero, aun reconociendo que no todo en ella es perfecto, se aprecia un esmero en todos los aspectos muy alejado de lo que es habitual en el cine más palomitero. Empezando por el ingenio para definir a sus personajes de un plumazo o el inteligente uso del humor para hacer más llevadero el sinfín de avatares que viven sus protagonistas, y terminando por el más-difícil-todavía del que sale airoso su guión en todo momento.

Marion e Indiana, una pareja con química

Aquel que busque algo más que dos horas del más puro esparcimiento, que se abstenga de ver esta película. Todos los demás, conseguidla, si es que no la habéis visto todavía y lo mismo da si la habéis visto, porque os hará revivir una sensación de gozo cercana a los momentos de juego durante la infancia.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas