VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de clásicos por inicial

El golpe
Escrito por Mr. Sandman   
Lunes, 25 de Agosto de 2008


Valoración espectadores: 9.21

Valoración de VaDeCine.es: 9.5

ImageTítulo original: The Sting
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 1973 Duración: 129 min.
Dirección: George Roy Hill
Guión: David S. Ward
Fotografía: Robert Surtees
Música: Scott Joplin
Intérpretes: Robert Redfor (Johnny Hooker); Paul Newman (Henry Gondorff); Robert Shaw (Doyle Lonnegan); Charles Durning (Lt. Snyder)


Trailer

Hay películas en la historia del cine en las cuales se produce una trascendencia del medio en el que se encuadran para ir más allá, pasando a convertirse en obras de arte fuera de cualquier catalogación. No sabes exactamente qué es, pero en pantalla se producen una conjunción de elementos que sobrepasan el celuloide y que te hacen quedarte embobado. Como un cuadro abstracto, puede que no lo entiendas del todo (2001:Una odisea del espacio). Al igual que una gran obra arquitectónica, su majestuosidad puede hacerte sentir abrumado (El Padrino). Igual que en un concierto colosal, tu cuerpo querrá bailar y cantar sin parar (Cantando bajo la lluvia), o como disfrutando una obra teatral, los diálogos se clavarán en tu interior para hacerte reir y llorar (Manhattan). Esta conjunción de los astros se produce en El Golpe.

La trama se centra en los años 20 americanos, tiempo de mafiosos, ley seca y juego, en el que un pendenciero timador de tres al cuarto (Redford) se ve involucrado por mala suerte con un pez gordo (Shaw). Como resultado su compañero de raterías muere y él decide vengarlo dándole al mafioso donde más le duele, el dinero. Para ello contará con la ayuda del experto en triquiñuelas de alto copete Henry Gondorff (Newman), el cual montará todo el tinglado que da nombre a la película. Así contado parece simple, pero el libreto está tejido magistralmente para que cada situación tenga sentido, todos los personajes tengan sus motivaciones y nada sea forzado, aumentado la emoción y la tensión hasta el desenlace final. Tan importantes son las escenas en las que más avanza la historia como (las pocas, eso es cierto) en las que avanza la psicología de los protagonistas, como ese maravilloso oasis que supone el primer encuentro entre Gondorff y Hooker, en el cual el ritmo baja pero sube la profundidad de la narración, marcando el ritmo sin prisa pero sin pausa del resto de la cinta. El retrato del mundillo de los bajos fondos peca de ligereza, inocencia y candidez, ya que aún estando todos lo elemento del género de gánsters (asesinatos, juego, mafiosos, putas, alcohol...), no da sensación de peligro para los protas, pero eso no es un impedimento para disfrutar de la función e implicarte en lo que se cuenta al 100%.

Image

Redford y Newman repiten pareja protagonista después de Dos hombres y un destino, esta vez con el jefe de Sundance en el rol de un inexperto y temperamental pillo, en contraposición al de Newman, curtido en mil batallas y más frío y calculador. Ambos bordan el papel, aunque este último es mi favorito, más por el personaje que por el actor (que también). Con bigotito, elegante incluso con camiseta y tirantes, la cámara, y nosostros con ella, se enamora de él en cada plano, consiguiendo que nuestros ojos, pendientes de su mirada, no consigan descifrar sus trucos de prestidigitador (genial secuencia en el tren). Igualmente resulta muy destacable la actuación de Robert Shaw como el jefe mafioso, la cual puede chocar a los que, como yo, conocierais al actor por su interpretación del cazador de escualos de Tiburón. Pero aunque los arriba mencionados más este último son los principales, una gran número de personajes secundarios aunque importantes para la trama llenan la pantalla cada minuto de metraje, convirtiendo a El Golpe en una película genialmente interpretada y que no decae en ningún momento.

Un guión impecable, unos actores que derrochan talento y clase a raudales, un director que se queda en segundo plano pero siempre eficaz, un diseño de producción maravilloso y una de las bandas sonoras más reconocibles del celuloide. Y todo ello al servicio de un mero divertimento, porque eso es lo que es, ni más ni menos, pero que tiene tanta calidad y deja tan buen sabor de boca que no podemos sino dejarnos atrapar por él una y otra vez.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas