Año: 1960
Duración: 125 min.
Dirección: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond
Fotografía: Joseph LaShelle
Música: Adolf Deutsch
Intérpretes: Jack Lemmon (C.C. Baxter), Shirley MacLaine (Fran Kubelik), Fred MacMurray (Jeff D. Sheldrake), Ray Walston (Joe Dobisch), Edie Adams (Miss Olsen), Jack Kruschen (Dr. Dreyfus), Joan Shawlee (Sylvia), Hope Holiday (Margie), David Lewis (Al Kirkeby), Naomi Stevens (Mildred)

C.C. Baxter trabaja para una oficina de seguros, vive solo y el trabajo es prácticamente lo único que conoce. La suya es la típica oficina americana de los felices años 50 en las que los mandamases beben entre negocio y negocio, fuman puros y se lían con todas las chicas que pueden de la plantilla mientras sus mujercitas les esperan en casa con los niños. Baxter tiene un apartamento al cual deja ir a dichos jefazos para sus affaires. Pobrecillo, tan solo y encima tiene que aguantar eso. En contrapartida a su “generosidad”, su ascenso en la empresa está siendo meteórico, hasta que la chica que le gusta se cruza en el asunto, lo cual le hará despertar.

“Shut up and deal”, con el desenlace (rodado en una toma) de esa mini-obra en tres actos que supone el metafórico juego de cartas de los protagonistas termina de manera magistral Billy Wilder El Apartamento, otra obra maestra a apuntar en su casillero y el de sus colegas guionistas. Wilder dispara un torpedo al modo de vida americano justo cuando éste se encontraba en su momento de esplendor máximo, criticando ese lujo construido a base de alienar a las personas y convertirlas en simples engranajes de una sociedad de fachada luminosa pero interior podrido. Sin duda podríamos decir que El apartamento es una de las máximas inspiraciones de la serie televisiva Mad Men. Vemos a los jefazos y sus secretarias, vemos el lujo y la auténtica selva en la que se convierte la pirámide de puestos de trabajos en las que ascienda quien ascienda la que siempre gana es la empresa. En el otro lado, y a pesar del extremo patetismo de la pareja principal, Wilder les ofrece una redención cuando no aceptan las reglas del juego que el sistema consigue que se autoimpongan.

Las actuaciones de todo el elenco son impresionantes, con Jack Lemmon rozando la perfección y Shirley MacLaine en el papel de su vida, y el carrusel de escenas míticas no para. Desde ese extraño baile de borrachos a un bombín mal colocado, las dos horas de metraje, bastante largo para la época, van barnizando los personajes poco a poco hasta formar un conjunto bien descrito y con nada dejado al azar por el maestro. Wilder, como siempre, parece que no hace nada, invisible, cuando es todo lo contrario, deja que los personajes respiren y los gestos y palabras hablen por sí mismos.

En definitiva, una agridulce comedia en forma de caramelo envenenado en la cual se saborea el mejor cine, ése en el que la forma y el fondo son tan potentes que se puede incluso elegir el nivel de disfrute del metraje. Quedarnos con la aparente ligereza superficial o escarbar más y obtener otras lecturas, algo que suele traer más frutos pero en este caso tal vez borre de la cara la sonrisa del espectador.