VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de clásicos por inicial

Uno, Dos, Tres
Escrito por Agente Cooper   
Domingo, 17 de Abril de 2011


Valoración espectadores: 8.00

Valoración de VaDeCine.es: 8.5

ImageTítulo original: One, Two, Three
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 1961
Duración: 108 min.
Dirección: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Obra: Ferenc Molnár)
Fotografía: Daniel L. Fapp
Música: André Previn
Intérpretes: James Cagney (C.R. MacNamara); Horst Buchholdz (Otto); Pamela Tiffin (Scarlett); Arlene Francis (Phyllis MacNamara); Liselotte Pulver (señorita Ingeborg)


La coincidencia del levantamiento del Muro de Berlín en 1961 con esta producción podría ser un gag digno de la pluma de Billy Wilder, una fuente inagotable de ironía en el puñado de comedias inolvidables que trufan su mítica filmografía. Porque es allí, en la ciudad-frontera de la Guerra Fría, donde tiene lugar Uno, Dos, Tres. Y es allí donde este extraordinario escritor de origen austriaco -otra vez junto a su inseparable Izzy Diamond- construye su propio monumento a la degeneración moral; su Ser o no Ser, su Gran Dictador.

C.R. McNamara (James Cagney) es el jefe de ventas de Coca-cola en Alemania y espera medrar en la compañía cerrando un acuerdo con los soviéticos para la distribuión del producto en la zona comunista. Cuando el presidente de la compañía le encarga el cuidado de su joven hija, de viaje por europa, y ésta se enamora de un rojo al otro lado de la Puerta de Brandenburgo; sus espectativas de éxito profesional pasarán por dinamitar dicha relación
.

alt

Implacable ante un espectador asaltado por una carga incontrolable de chistes, cuyo mariscal es un histriónico e inmenso James Cagney –exprimido de tal modo por el director, que esta película supuso su práctica retirada del cine-, Wilder es igualmente despiadado al esparcir el sarcasmo por todo el espectro ideológico sin hacer prisioneros. Comunistas, capitalistas, nazis reconvertidos a asistentes personales, todos tutelados por la impagable y eternamente vigente tesis marxista: “Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros.” La frase de Groucho va como anillo al dedo a Uno, Dos Tres, la más ‘marxista’ de las comedias firmadas y dirigidas por Wilder y una de las obras más divertidas, lenguaraces y frenéticas del cine de su tiempo. Un clásico.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas