Año: 1963 Duración: 142 min.
Dirección: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, I. A. L. Diamond (obra de teatro: Alexandre Brefford)
Fotografía: Joseph LaShelle
Música: André Previn
Intérpretes: AJack Lemon (Nestor/Lord X), Shirley McLaine (Irma, la dulce), Lou Jacobi (Moustache), Bruce Yarnell (Hyppolyte)

Es una grata experiencia observar como un bullicioso e icónico barrio francés como el de Les Halles cobra vida en un estudio Hollywoodiense con una verosimilitud que, más poética que realista, resulta a la par peculiar y encantadora. Este costumbrista escenario, con su mercado, su temprano despertar y sus prostitutas conforma el escenario ideal para la picaresca, la sátira social y un surrealismo muy  ionesquiano.

Aunando con gracilidad comedia, romance y drama, Irma,la dulce conforma un inteligentísimo retrato social de tintes disparatados en el que Wilder opta por la puesta en abismo mediante la superposición de tramas y personajes, dando así lugar a un laberíntico melodrama en el que las apariencias son indicadores falaces que distan enormemente de lo común. Así la trama se constituye en un microcosmos bizarro en el que el mundo al revés toma la pantalla mediante juegos de espejos y bailes de máscaras.

Wilder retoma el tándem McLaine-Lemon, aquél que ya explotara con gran maestría en El apartamento (1960). La chica de las medias verdes de moral distraída declama ternura y vehemencia a partes iguales. La genial actriz, soberbia en un papel que, ha de reconocérsele también agradecido, destila solvencia con su antónima actitud. De un lado su ingenuidad y su naturaleza de afable espontaneidad. De otro, su mórbido atractivo sexual y su temperamental carácter.  Por su parte, Jack Lemon, gendarme de carácter utópico empeñado en nadar contracorriente, aporta el contrapeso ideal con el que equilibrar una balanza que oscila entre el decoro y lo indecente de manera constante. Un desternillante Lou Jacobi en el papel del entrañable Moustache elevará la vis cómica del conjunto a golpe de oratoria y certeros sifonazos.

Con unos diálogos ágiles e ingeniosos a partes iguales, la sensación de intrascendencia que envuelve a la obra se disipa en pos de una carga dramática implícita que consigue dotar con una consistencia inigualable al film. El poso agridulce tan estereotípico en Wilder alcanza su máxima expresión en Irma, la Dulce, conformando un clásico de recio carácter y tácita causticidad.