Año: 1950 Duración: 110 min.
Dirección: Billy Wilder
Guión: Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. Marshman Jr.
Fotografía: John F. Seitz
Música: Franz Waxman
Intérpretes: William Holden (Joe Gillis), Gloria Swanson (Norma Desmond), Erich von Stroheim (Max), Nacy Olson (Betty), Cecil B. DeMille (Él mismo)

Mientras se acercaba la primera gran etapa de la televisión, allá por los años 50, el cine y su industria mutaron sus principios para soportar la dura competencia. El consolidado paso al sonoro y la rápida evolución del medio hacían aconsejable la retirada de antiguas figuras del mudo, así como de otros artistas inadaptados o inadaptables a los nuevos resortes del negocio. El ostracismo del viejo Hollywood, perdido en algún lugar del tiempo, es simbolizado por el ácido Wilder en la fantasmagórica mansión de la decadente y anacrónica Norma Desmond, actriz que se consume autoengañada entre recuerdos de lo que un día fue pero no volverá a ser jamás. A su alrededor siempre hay quien alimenta su locura y esperanzas, bien por compasión, bien por necesidad. Aferrado a esta segunda razón, el guionista Joe Gillis (soberbio William Holden) primero conserva su integridad, pero más tarde se deja llevar hasta verse atrapado por un mundo de espectros del pasado. Él mismo narra en off, flotando en una piscina, sus últimos días en una de las secuencias de introducción más turbadoras y absorbentes de la historia del cine. El creciente delirio de la celosa diva y la descomposición moral de Gillis nos acercan al trágico acto final. Será entonces, en la última gran función de la desequilibrada Desmond, cuando los focos vuelven a una lastimosa estrella que, en su demencia, cree volver a serlo. Ya no le importa el porqué. Ella se siente en la cima, aunque no sea precisamente por su regreso a la gran pantalla, añoranza que persigue con la escritura de un absurdo guión que desencadena la extravagante relación entre los protagonistas.

Norma fundó Sobreactuation actors, con Robert Downey Jr. como aventajado

Con corrosiva mirada, y su habitual maestría narrativa, el cínico Wilder se atreve contra los tiranos cimientos de su gremio. No serían pocas las represalias recibidas por ello. Así, el genial director coleccionaría enemistades con su cruel crítica de los cánones, excesos y egos descontrolados de un Hollywood completamente caricaturizado, no sin la ayuda de colegas como Cecil B. DeMille, quien se interpreta a sí mismo en una aparición absolutamente autodestructiva. Pero más allá de las pullas contra su industria y de poner de manifiesto los desechos de ésta, la obra de Billy Wilder será siempre recordada por sus grandes diálogos y, sobre todo, por el impresionante trabajo de Gloria Swanson en un papel con el que la vemos identificarse plenamente -quizás por propia experiencia-, prestando una monstruosa gestualidad al terror que todos tenemos a la obsolescencia que inexorablemente sufriremos en la vejez; una sensación que impregna el ambiente enrarecido de este imprescindible drama salpicado de un incisivo y potente humor negro.