Año: 1922 Duración: 94 min.
Dirección: F. W. Murnau
Guión: Henrik Galeen
Fotografía: Fritz Arno Wagner (B&W)
Música: (película muda)
Intérpretes: Max Schreck (Conde Orlok), Gustav von Wangenheim (Hutter), Greta Schröeder (Ellen)

Un mito. Pocas películas inspiran tanto respeto de forma unánime entre la comunidad cinéfila como la imperecedera Nosferatu. Sin duda, nos encontramos ante una obra maestra imprescindible que sigue hipnotizando casi un siglo después de su estreno gracias, en gran parte, a su aterradora atmósfera y a la inquietante presencia del icónico vampiro interpretado magistralmente por Max Schreck.

El talentoso director alemán F.W. Murnau firmó en el lejano 1922 esta particular adaptación de la novela "Drácula" de Bram Stoker sin adquirir ningún tipo de derecho sobre ésta, suceso que cerca estuvo de privarnos de su disfrute al ser el cineasta condenado a destruir las copias de la cinta por un juicio interpuesto por la viuda del escritor irlandés. Por fortuna, la distribución ya realizada a numerosos países hizo imposible la total desaparición de esta terrorífica obra cumbre del cine mudo alemán. No obstante, y como consecuencia de estos hechos, encontramos desperdigadas por el mundo distintas versiones con variados metrajes y bandas sonoras, pues la partitura original que debía sonar en sus proyecciones se perdió desgraciadamente para siempre.

El guión, basado en el célebre libro, tan sólo recoge algunos pasajes modificados de éste, trazando una línea argumental menos densa que la de la obra escrita. El relato comienza en la ciudad de Wisborg en 1838 y nos presenta a Hutter (Gustav von Wangenheim), un joven agente inmobiliario enviado a los Cárpatos para cerrar un negocio con el Conde Orlok (Max Schreck). La operación en cuestión será la venta de una finca anexa a su propia casa. Este negocio le supondría grandes beneficios, razón por la cual éste desoye durante su viaje las advertencias de los lugareños transilvanos sobre el peligro que corre en su visita, pues estos consideran al Conde un auténtico vampiro. No obstante, y pese a convencerse a sí mismo de que simplemente se trata de viejas supersticiones de los gitanos, Hutter muy pronto comprobará en sus propias carnes la siniestra naturaleza de su cliente. Tras secuestrarle en su castillo, Orlok se trasladará a la ciudad del joven atacando a la población que sufre repentinamente la tragedia de cientos de fallecimientos en pocos días. La presencia del oscuro personaje y sus cacerías nocturnas quedarán encubiertas por una supuesta peste que los habitantes de Wisborg creen estar padeciendo. Sólo Ellen (Greta Schröeder), mujer de Hutter y particular debilidad del Conde, tendrá en su mano, tras percatarse de los verdaderos hechos, acabar con él reteniéndole en su lecho hasta el mortal amanecer para el vampiro.

La grandeza de esta genial obra la encontramos en su realmente terrorífica ambientación, en la que los juegos de luces y sobre todo de sombras nos regalan imágenes que han pasado a la historia del cine fascinando a varias generaciones por igual. La extraordinaria interpretación de Schreck resulta, sin duda, una de las más pavorosas de la historia, convirtiendo a su espeluznante personaje el gran icono que hoy en día es. El excelente maquillaje y vestuario empleado otorgan al Conde una presencia absolutamente aterradora, paralizando en varios momentos de la película al espectador que por un segundo cree estar viendo a una verdadera criatura sin alma. De hecho, no fueron pocas las leyendas que hablaban de una supuesta auténtica condición vampírica del actor, sirviendo éstas de base para crear el ingenioso guión de La Sombra del Vampiro (E. Elias Merhige. 2000), film que narra cómo Murnau, en su búsqueda de la genialidad, encuentra y contrata a un genuino vampiro para representar al Conde Orlok.

Obviamente, esta inmortal joya del cine mudo puede resultar para el gran público excesivamente primitiva en su globalidad, pues estamos hablando de una cinta realizada en 1922, con una técnica cinematográfica, ritmo e interpretaciones que en la actualidad resultan tan obsoletas que muchas personas sólo consideran admirable esta producción como pieza de museo acerca de los orígenes del cine. No obstante, para cualquier apasionado del séptimo arte Nosferatu siempre será mucho más que un interesante fósil del celuloide, reconociéndolo como uno de los más sobresalientes clásicos del género del terror de todos los tiempos, aun en comparativa ecuánime con títulos más recientes, pues su espectacular narrativa visual es tan magnífica y tenebrosa que SOBRAN LAS PALABRAS.