Año: 1992 Duración: 130 min.
Dirección: Francis Ford Coppola
Guión: James V. Hart (Novela: Bram Stoker)
Fotografía: Michael Ballhaus
Música: Wojciech Kilar
Intérpretes: Gary Oldman (Drácula), Winona Ryder (Mina Murray), Keanu Reeves (Jonathan Harker), Anthony Hopkins (Van Helsing), Sadie Frost (Lucy)

-DIARIO-. Jueves, 31 de julio de 2008. "En el día de hoy, tras tener la ocasión de disfrutar nuevamente de esta genial obra de Francis Ford Coppola, afronto la agradable misión de opinar acerca de una película a la que guardo especial cariño por diversos motivos".

Acorde al tono narrativo del film, sirva esta pequeña introducción para adelantar mi predilección por un largometraje que destaca en prácticamente todos los aspectos valorables en el cine. Y es que esta enésima revisión de la universal novela de Bram Stoker tan sólo peca de equivocar su título, pues lo que veremos aquí, si bien sí resulta similar al libro en desarrollo, personajes y estructura (relato a base de diarios, cartas y anotaciones), no lo es en esencia, ya que Coppola nos regala una arrebatadora historia de amor que hace dudar del género al que realmente pertenece la película.

"Drácula, de Francis Ford Coppola" (título que hubiese resultado más adecuado por tanto) encontró la originalidad para esta archi-adaptada historia gracias a varias ideas que resultaron sorprendentes, como la particular y acertada elección para el papel principal de Gary Oldman, seguido de un radical cambio de imagen del celebérrimo Conde, fuertemente calada en nuestras mentes desde hace años a la de ese corpulento vampiro con elegante traje negro, capa y colmillos ensangrentados. Sin duda, y a pesar del alejamiento espiritual del libro de Stoker, sí que su fidelidad estructural la convierte, curiosamente, en novedosa respecto a las anteriores versiones, ya que la mayoría bebía del mito pero muy libremente, por lo cual la trama de esta última no resulta tan desgastada como pudiera pensarse.

Todo en la obra es fastuoso; magnífico. La ambientación neogótica de sus decorados, los maquillajes, el excelente vestuario, su poderoso colorido y el manejo de las sombras empapan de belleza la pantalla resultando una gozada su visionado al ritmo que marca la potente banda sonora del polaco Wojciech Kilar. No cabe duda de que para el grandilocuente Coppola la música en esta cinta debía ser sublime: aterradora por momentos y apasionada cuando el romance alcanza altas cotas que acercan los sentimientos del corazón al puro dolor. Todos estos objetivos son alcanzados, aderezando además el conjunto con extraordinarios efectos sonoros que fortalecen más si cabe la vigorosa cinta.

Dentro del excitante argumento y arrebatadores personajes, por desgracia encontramos unas interpretaciones en sus secundarios tan sólo correctas; no obstante, la de Oldman es sencillamente soberbia encarnando al sobrecogedor Príncipe de las Tinieblas; un monstruo que, herido de amor, renuncia a Dios en un memorable y emotivo prólogo trasladado al siglo XV (en tiempos de Vlad Dracul "El Empalador"), dotando de profundidad infinita a este siniestro personaje divorciado del mundo.

El guión, aunque algo precipitado para cubrir la historia completa, luce cuidado y lírico, destacando el texto reservado para un Drácula que roza la poesía con regalos para los oídos como aquel precioso "He cruzado océanos de tiempo para encontrarte". Así, todo lo alusivo al idilio entre el vampiro y Mina (Winona Ryder) encaja con hermosura, convirtiéndose éste, paulatinamente, en el eje de este terrorífico y evocador canto al romanticismo más allá de la muerte.

Grandioso film para disfrutar y emocionar. Seductor y cautivador clásico imprescindible. Pasional e inmortal. Un verdadero romance con el espectador que jamás olvidará.  "LOVE NEVER DIES"