VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de clásicos por inicial

Rocky
Escrito por Barry Lyndon   
Sábado, 24 de Julio de 2010


Valoración espectadores: 7.67

Valoración de VaDeCine.es: 7.5

RockyTítulo original: Rocky
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1976    Duración: 119 min
Dirección: John G. Avildsen
Guión: Sylvester Stallone
Fotografía: James Crabe
Música: Bill Conti
Intérpretes: Sylvester Stallone(Rocky Balboa), Carl Weathers (Apollo), Talia Shire (Adrian), Burgess Meredith (Mickey), Burt Young (Paulie)

Página web
Trailer


He de confesarlo. La historia de Rocky Balboa, esa irregular saga boxística nacida del sorprendente éxito del título que nos ocupa, es uno de mis placeres culpables. Soy consciente de la caricaturesca e imposible ración de golpes exhibida en cada uno de los seis capítulos que completan la colección. Sin embargo, si mucho nos emocionan las andanzas del púgil más célebre del cine, es, sin duda, fruto de las sólidas bases dramáticas establecidas en el clásico original. Y es que Rocky es mucho más que una entusiasta y exagerada cinta deportiva. Es un desgarrador retrato humano cargado de esperanza. Un evocador canto al optimismo, decididamente orientado a la inspiración del coraje ante la cruda adversidad. 

                               Rocky contra un Apollo más chulo que Alí 
  
Escrita por el propio Sylvester Stallone, esta inolvidable película cuenta en su haber, sobre cualquier otro aspecto, con el diseño de personajes realmente enternecedores. Sin ellos, poco o nada interesaría la manida narración levantada sobre los cimientos del “sueño americano”. Porque es cierto, esta cinta presenta un argumento propio de la tierra de las grandes oportunidades. Otra americanada sobre esa edulcorada ficción propagandística proyectada desde aquel país. No obstante, su entrañable protagonista, el encantador bobalicón construido por Stallone, así como su tímida novia, se ganan el corazón de un espectador plenamente entregado al cuento de la Cenicienta. El de un boxeador de segunda fila ante su gran ocasión: un populista combate, con marcados fines publicitarios, en el que el Campeón del Mundo de los Pesados, el altanero Apollo Creed, le escoge como contrincante anónimo, como humilde Don Nadie, para ofrecerle la ocasión de su vida poniendo el cinturón en juego. Una magnífica aspiración con la que un veterano como Rocky jamás podría ni tan siquiera soñar.

Así, encariñados con los bajos fondos de la clase obrera de Philadelphia, todos comulgamos con el afanoso esfuerzo del humilde contra el titán. Una lucha contra el destino en pos del sueño improbable. Porque cada día de duro entrenamiento aleja a nuestro protagonista de una realidad aterradora. Porque el Potro Italiano no confía sus esperanzas en el milagro, ni en una fortuna que siempre le fue esquiva, sino, por fin, en el trabajo constante. Y sí, porque aquí son predicados los valores mismos del deporte, Rocky será siempre imagen en la retina a la hora de motivarnos para cualquier reto físico, por supuesto al son de la mítica composición musical de Bill Conti.

                              Rocky y sus curiosos métodos de entrenamiento

Hábilmente rodada por un inspirado John G. Avildsen, la cinta hace gala de un montaje francamente eficaz pese al modesto presupuesto. De hecho, nominada para diez Oscars, la cuidada producción puede presumir, además de gran popularidad, del reconocimiento crítico que supone ser galardonada con el de Mejor Película en 1976. Todo un logro, que si bien puede parecer algo desproporcionado, serviría de catapulta para uno de los más extravagantes iconos de los ochenta, Sylvester Stallone, y junto a él, para ese bizarro cine de musculosos del que, aunque cueste reconocerlo, tantos chavales disfrutamos mientras nos enamorábamos del séptimo arte incondicionalmente.

Compartir
Comentarios (5)
  • barry lyndon

    Hemos repasado la saga completa y, pese a reconocer sus muchos fallos, nos ha encantado de nuevo. Nos hemos encariñado tanto con Balboa que, llegados a la última entrega, hay que reconocer que uno se emociona de veras con su historia completa. (Fati incluida, of course) He disfrutado 'Rocky Balboa' a tope, ojalá la hubiese visto en el cine...de ser así creo que lloro de emoción!!!

  • Tyler Durden

    Bienvenidos a Rockylandia!!!

  • Sr.Bean

    SAGAZA!!!!!

    Y es que Balboa es la mejor de todas después de la original punto.

    Un saludo.

    P.D: Yo si la vi en el cine y joder, la peña gritando Rokcy Rocky!!! casi em levanto de la butaca cuando besa la lona y "vamos Rocky, arriba joder!!!!"

  • barry lyndon

    Sí, sí, yo soy súper fan de Rocky... la 5 me gusta menos, pero he vibrado con el resto..y a tope. Las cosas como son..qué le voy a hacer..desde pequeño me he flipado con esta saga. jeje. Quizás por eso me gusta tanto Rafa Nadal, que tiene en muchos partidos ese momento de remontada que acompañaba a Balboa al son de la canción Conquest.. Hay veces que viendo a Rafa echo en falta esa música cuando se saca un golpazo de esos que cambian el rumbo de un partido y nos levanta a todos del asiento. Las Nadaladas! Cuánto me mola la épica!

  • Tyler Durden

    Vengo de revisar Rocky ll y aún estoy con ls pelos de punta. A parte de encariñarte con el bobalicón que mencionas, en todas las pelis de la saga Stallone se saca momentazoa de la saga quebte hacen vibrar como en esta cuando (SPOILER) recién salida del coma Adrian le susurra "Hay una cosa que puedes hacer por mi... ganar" (FIN DE SPOILER) y entonces... bienvenidos a Rockylandia.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas