CartelTítulo original: Star Wars
Año: 1977    Duración: 121 min.
Dirección: George Lucas
Guión: George Lucas
Fotografía: Gilbert Taylor
Música: John Williams
Intérpretes: Mark Hamill (Luke Skywalker), Harrison Ford (Han Solo), Carrie Fisher (Leia), Alec Guinness (Obi-Wan Kenobi), James Earl Jones (Darth Vader voz), Anthony Daniels (C3PO), Peter Cushing (Tarkin)

Desde la lejanía temporal, poniéndonos serios, y ya acostumbrados a múltiples muestras del taquillazo lúdico, parece legítimo hoy en día acogerse a la creciente tendencia crítica/destructiva hacia esta ingenua cinta, todo hay que decirlo, precursora de una nueva forma de entender el Séptimo Arte. Un servidor, no hace mucho, también transitó senderos de crueldad en busca de su defenestración fílmica. Y es que sobre ella caben múltiples reproches. Claro que es tremendamente infantil. Por supuesto que su discurso, desde una óptica académica, resulta más bien simplón. Y, desde luego, reventando mitologías, qué duda existe sobre la influencia de un sinfín de ideas prestadas para componer su discutiblemente original universo. Es más, para provocar alergia queda el brutal mercantilismo surgido de una saga artísticamente lastrada por unas precuelas y subproductos infumables. Como digo, encontrar coherente oposición a su ultravalorada magnificencia cinematográfica es tarea bastante sencilla. Sin embargo, y al cabo del tiempo, al igual que me sucedió como niño, vuelvo a caer rendido ante su infinito encanto e innegable magnetismo, apreciándolo más allá de su carácter pionero. El hechizo de un eficaz remedio contra bochornosos hastíos de la realidad, frecuentemente recetado y efectivo para urgentes carencias de evasión cerebral.

Obi-Wan Kenobi frente a Lord Darth Vader. Mítico

Perfecto caldo de cultivo para apasionadas afiliaciones, pocas películas pueden presumir de seguidores tan entregados a la causa. Su legendaria narración, establecida sobre una sencilla pero vigorosa confrontación del Bien y el Mal resulta un prodigio de concreción. Al igual que asimilamos lo estereotipado y franco de sus personajes, la ingenuidad de conceptos queda lejos de ahuyentar al público. Al contrario, éste se ve, aun en los casos más sobrios, habitualmente involucrado en una épica de lo más pueril para sorpresa propia y mayor gozada. Desde la grandilocuente e inolvidable obertura musical, cortesía de John Williams, hasta la memorable batalla final, su elemental pero potente fundamento impone la ley del entretenimiento de escape sobre el severo raciocinio.

Héroes. Luke Skywalker, Leia y Han Solo

Secuencia a secuencia instalada en el imaginario colectivo, la Fuerza de Star Wars hace difícil escapar de su campo de atracción. Republicanos en rebeldía contra malvados imperialistas. Mística y tradición Jedi frente a bellacos ofuscados con su terror tecnológico. Espadas de luz y pequeñas naves de combate desafiando a la invulnerable Estrella de la Muerte. Espectaculares efectos visuales y divertidos androides en contraste con un hostil desierto bajo el calor de dos soles. En definitiva, un diseño de producción tremendamente fascinante asentado en logradas combinaciones entre pasado y futuro, lejano cosmos e interioridad humana. Una odisea sin límites que, presentada como ligero cómic del espacio, no por inocente carece de meditada moral, afecto, atractivo e interés.

Soldados imperiales frenan a nuestros amigos

Diseñada para todos, repleta de humor, con ritmo y sin complejos, en definitiva, una joya del esparcimiento a la que perdonar sus muchas ligerezas de guión -y alguna de producción- en pos de la trepidante aventura de héroes, truhanes, princesas y malvados de manual y fácil digestión. Es más, e inaugurando el sermón de la saga, resulta imposible no ser momentáneamente seducido por el lado oscuro del mítico Darth Vader. El reverso tenebroso de la Fuerza. Villano de villanos e icono imperecedero del cine que, aunque lamentablemente reducido a patético sicario en la floja El Retorno del Jedi (1983), en esta original aparece solemne y majestuoso para liderar el fantástico recuerdo de una película marcada a fuego en la memoria común de toda una generación cultural.